25 mayo 2009

LA ONU PREPARA UNA RESOLUCION DE CONDENA DEL DESAFIO NORCOREANO....

El presidente de EE UU califica de "grave amenaza" el ensayo nuclear y llama a la comunidad internacional a movilizarse
AGENCIAS - Nueva York/ Washington - 25/05/2009

El Consejo de Seguridad, reunido de urgencia esta noche en Nueva York, ha acordado empezar a trabajar inmediatamente en la consecución de una resolución que condene el último ensayo nuclear realizado la pasada madrugada por Corea del Norte, que ha levantado una ola de indignación en todos los Gobiernos occidentales y también entre aquellos países que tradicionalmente son reacios a condenar a Pyongyang.
VIDEO - VNEWS - 25-05-2009
Barack Obama ha dicho hoy que los planes de Corea del Norte suponen una gran amenaza para la estabilidad mundial y ha condenado la intención de de llevar a cabo esta prueba nuclear. - Al parecer, todos los miembros permanentes del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas han expresado una firme oposición al paso dado por el régimen comunista norcoreano, según ha anunciado al término de la reunión el enviado ruso a la ONU, Vitaly Churkin. El Consejo de Seguridad considera que tanto el ensayo nuclear como el posterior lanzamiento de tres misiles de corto alcance supone una "clara violación" de sus resoluciones.

La reunión ha comenzado a puerta cerrada poco después de las 22.30 (hora española) con el objetivo de dar respuesta al desafío nuclear de Corea del Norte, que esta pasada madrugada se elevó varios peldaños con un ensayo nuclear subterráneo y el lanzamiento de dos misiles. Todos los miembros permanentes del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas parecen esta vez estar de acuerdo en su repulsa unánime al paso dado por las autoridades de Pyongyang.

El encuentro en Nueva York ha venido precedido de las palabras de advertencia pronunciadas por el presidente estadounidense Barack Obama, quien ha dicho que el test nuclear supone "una grave amenaza" a la paz y la estabilidad del mundo. China, entretanto, ha acusado a Corea del Norte de ignorar las advertencias de la comunidad internacional mientras que Moscú ha dicho que el movimiento ha provocado una escalada de la tensión en la región.

"Los programas nuclear y balístico de Corea del Norte suponen una grave amenaza a la paz y a la seguridad del mundo, y condeno esta imprudencia". Con estas palabras ha condenado Obama el segundo ensayo nuclear de Corea del Norte, un desafío que ha suscitado la unánime condena internacional . Obama, además, ha destacado la necesidad de que "EE UU y la comunidad internacional respondan" a las provocaciones del régimen de Pyongyang.

La Casa Blanca ya había emitido un comunicado de condena, en el que hablaba de la "gran preocupación para todo el mundo" que suscitaba el ensayo nuclear. Ya adelantaba la presidencia americana la necesidad de una "respuesta" por la violación de la legalidad internacional que sólo podrá sumir aún más a Pyongyang en el aislamiento. No obstante, el presidente Obama ha querido hacer explícita su condena en una comparecencia en la Casa Blanca coincidiendo con el Memorial Day, festivo en EE UU que recuerda a sus soldados fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario