29 mayo 2009

LA CASA BLANCA ENVIA AL VATICANO A UN TEOLOGO CUBANO...

La Casa Blanca empieza a cubrir sus principales vacantes diplomáticas y pronto dará a conocer su candidato para España

P. RODRÍGUEZ WASHINGTON
Publicado Viernes, 29-05-09 a las 03:30

Tras las especulaciones sobre la vetada designación de Caroline Kennedy como embajadora norteamericana ante la Santa Sede, la Administración Obama sorprendió ayer nominando para ese codiciado puesto a Miguel Díaz, un profesor de Teología nacido en La Habana. De recibir el beneplácito del Senado federal, este cubano-americano se convertirá en el primer hispano al frente de la representación de Estados Unidos ante el Vaticano desde el establecimiento en 1984 de relaciones diplomáticas.
Este teólogo católico y provida de 45 años forma parte del claustro de la Universidad de San Juan y el Colegio Universitario de San Benedicto con sede en Minnesota. Tras el anuncio de su nombramiento, Díaz ha manifestado su deseo de convertirse en un «puente» entre Estados Unidos y la Santa Sede, prometiendo «continuidad» en unas relaciones a su juicio excelentes pese a las tensiones creadas por recientes decisiones de la Casa Blanca en materia de aborto y experimentos con células madre embrionarias.

Durante el pasado ciclo electoral, Miguel Díaz sirvió como asesor de la campaña presidencial de Barack Obama. Hijo de un camarero y una mecanógrafa, fue el primero en su familia en obtener un título universitario. Doctor por la Universidad de Notre Dame en Teología Sistemática, el profesor fue presidente de la Academia de Teólogos Católicos Hispanos. Es padre de cuatro hijos y domina el inglés, el español y el italiano.

Embajadas de pago
Junto a esta sorpresa, la Casa Blanca también ha continuado con la política de recompensar a grandes donantes con destinos diplomáticos de especial prestigio, lo que en el argot de Washington se conoce como embajadores de «vanidad» o de «solamente en metálico». Para el puesto de Londres, el presidente Obama ha nominado a Louis Susman, financiero de Chicago y jubilado vicepresidente de Citigroup. Entre sus méritos figura haber reunido cientos de millones de dólares en donativos electorales para las arcas del Partido Demócrata, además de actuar como precoz y destacado patrocinador de Barack Obama.
Junto a esta sorpresa, la Casa Blanca también ha continuado con la política de recompensar a grandes donantes con destinos diplomáticos de especial prestigio, lo que en el argot de Washington se conoce como embajadores de «vanidad» o de «solamente en metálico»
Al hilo de una tradición no escrita pero férrea dentro de la diplomacia de Estados Unidos, aproximadamente un 30 por ciento los 170 puestos disponibles con nivel de embajador es reservado para personajes que disfrutan de conexiones de alto voltaje con la Casa Blanca.
Tal y como demuestra la designación como embajador ante Francia de Charles Rivkin, empresario del mundo del espectáculo y financiero de la campaña de Obama en California.
¿De Boston a Madrid?
Entre la tanda de nominaciones también se encuentran algunos diplomáticos profesionales como Thomas Shannon, ex secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado con la Administración Bush, que será embajador en Brasil. La abogada hispana Vilma S. Martínez también ha sido elegida como embajadora en Argentina.
En lo que respecta a España, fuentes diplomáticas consultadas por ABC esperan un próximo anuncio del presidente. Las reiteradas especulaciones apuntan a que el elegido podría ser Alan Solomont, un millonario judío de Boston con un papel protagonista en la financiación del Partido Demócrata. En las últimas presidenciales, Solomont actuó como responsable de finanzas en toda la región noroeste de Estados Unidos para la campaña de Barack Obama. Y según las cifras publicadas por el «Washington Post», fue personalmente capaz de sumar 500.000 dólares para la campaña y otros 300.000 para los fastos de la toma de posesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario