07 marzo 2008

URIBE RECHAZA REUNIRSE CON CHAVEZ Y CORREA EN LA CUMBRE DE SANTO DOMINGO...


El presidente ecuatoriano llama al colombiano "mentiroso e insolente".- Detenidos cinco guerrilleros en Ecuador
AGENCIAS - Santo Domingo - 07/03/2008

Los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela, enfrascados en una crisis triangular por la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, en un ataque del ejército colombiano en Ecuador el pasado sábado, coinciden hoy en Santo Domingo en la cumbre del Grupo de Río. Las declaraciones previas no invitan a que el contencioso quede saldado en la cumbre: por un lado, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha llamado "mentiroso e insolente" a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, mientras que éste ha descartado reunirse a solas con Correa y su aliado venezolano, Hugo Chávez.



Cinco guerrilleros detenidos
Nicaragua se suma a Ecuador y Venezuela y rompe relaciones diplomáticas con Colombia


Aunque los tres mandatarios aseguran que no desean una Guerra, lo cierto es que Quito y Caracas han roto toda relación diplomática con Bogotá y han desplegado tropas en sus respectivas fronteras con Colombia. Chávez pronuncia la palabra "guerra" habitualmente al hablar de este caso y Caracas y Quito exigen disculpa al presidente Uribe.



Al llegar a Santo Domingo, Correa ha pedido que la XX cumbre del Grupo de Río aporte "satisfacciones a Ecuador por la agresión de Colombia y la violación a su soberanía" y que "se corten de raíz los comportamientos belicistas". Espera el mandatario ecuatoriano que la cumbre "siente un precedente para nunca más permitir que un país se crea con el derecho divino de perseguir lo que ellos creen son terroristas por todos lados y que permite agredir a un país hermano".



Horas antes, desde Panamá, el presidente ecuatoriano ha calificado de "mentiroso e insolente" a su colega colombiano. Correa ha viajado estos días a distintos países suramericanos para recabar apoyos en el contencioso. América Latina "tiene que parar a ese hombre (Uribe). Tiene que arrancar ese precedente de raíz, si no, nos podemos convertir en otra de las regiones destrozadas por esta clase de abuso en el mundo", ha dicho, en referencia a la violación de su territorio por parte de los militares colombianos que mataron a Reyes y a otros 20 compañeros. "Latinoamérica no puede convertirse en otro Oriente Medio como lo desea el presidente Uribe". Además, ha pedido que Bogotá deje de acusar a su Gobierno de apoyar a las FARC, diciendo que los guerrilleros se encontraban en su territorio debido a sus esfuerzos por liberar a los rehenes de la guerrilla.



Por su parte, Chávez ha abogado por la paz, pero ha vuelto a pedir el reconocimiento de las FARC como movimiento político. "Que entreguen las armas, que formen un partido político, pero que no les maten", ha dicho a su llegada a Santo Domingo. A la guerrilla ha pedido que "humanice la guerra, que no utilice el secuestro como un arma de guerra".


Finalmente, Uribe, que se ha reunido al llegar a Santo Domingo con el presidente dominicano, Leonel Fernández, ha rechazado una invitación de su interlocutor para mantener una reunión privada con Chávez y Correa para "conciliar los ánimos".



A la crisis se ha sumado hoy Nicaragua al anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia en respuesta a la acción militar en territorio ecuatoriano. La intención de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, es lograr que en la declaración final del Grupo de Río se condene la intervención que hizo Colombia en Ecuador. Por su parte, Uribe denunciará durante su intervención, la agresión que las FARC hacen contra el pueblo colombiano, desde países vecinos. A la cumbre asisten también los presidentes de Argentina, Guatemala y México.

Cinco guerrilleros detenidos
Militares ecuatorianos han detenido a cinco presuntos miembros de las FARC en la zona selvática de las cercanías de la frontera con Colombia, según ha confirmado hoy el ministro coordinador de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea. Larrea ha explicado que los detenidos llevaban uniformes y distintivos de las FARC y que iban armados. Los presuntos guerrilleros han sido localizados en los rastreos que lleva a cabo el Ejército ecuatoriano en la zona fronteriza donde el pasado sábado militares colombianos atacaron un campamento de las FARC en territorio de Ecuador matando al segundo al mando de esa guerrilla, Raúl Reyes, y al menos otras 23 personas. También se ha localizado un cadáver semienterrado, que se presume que es de un guerrillero, a 800 metros del campamento donde murió Reyes. Los detenidos han sido trasladados a la localidad de Santa Cecilia, en la provincia amazónica de Sucumbío, para "ponerlos a las órdenes del fiscal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario