18 marzo 2008

OEA LOGRÒ UN CONSENSO PARA SUPERAR CRISIS DIPLOMATICA ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR....

Josè Miguel Insulza, Secretario general de la OEA y Fernando Araujo, Canciller colombiano

Marzo 18 de 2008

Foto: EFE

El organismo rechazó la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, por tratarse de una violación de los artículos 19 y 21 de la Carta del organismo.

La resolución también reiteró el firme compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad.
Estados Unidos apoyó la resolución pero hizo constar que no apoya el artículo cuarto, referente al rechazo de la incursión colombiana porque considera que Colombia tiene derecho a actuar en legítima defensa.

El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso anunció la resolución después de 14 horas de debates y diálogos bilaterales de los ministros, que fueron convocados de urgencia por los embajadores de la organización a comienzos del mes.

Los ministros presentes respondieron con una ovación de pie.
No hubo intervenciones de los cancilleres de Ecuador MaríaIsabel Salvador y Colombia Fernando Araújo.

El proyecto aprobado es más simple que los propuestos durante el día, aunque contiene más artículos: ocho en total.

El artículo 4 menciona que los ministros acuerdan ''rechazar la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía deColombia en territorio del Ecuador, en la provincia de Sucumbíos,el 1 de marzo de 2008, efectuada sin conocimiento ni consentimiento previo del gobierno del Ecuador, por considerar que ella constituye una clara violación de los artículos 19 y 21 de la carta de la OEA''.

El artículo 19 señala que ''ningún estado o grupo de estadostiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro''. El 21 expresa que ''el territorio de un estado es inviolable''.

Duro arranque
El día comenzó bien temprano con un Ecuador que se paraba de la mesa tan pronto ingresaba la delegación colombiana e insistiendo en que nada diferente a una condena la servía.

Colombia, en respuesta, amenazando con un proyecto de resolución en el que se llamaba a los países a respetar sus compromisos en la lucha contra el terrorismo -como la contempla la Carta de la ONU- y en el derecho a la legítima defensa. Una posición mucho más agresiva que la defendida en la reunión del Consejo Permanente del 4 de marzo o la del Grupo de Río, en República Dominicana. Es decir, Colombia pasaba de la defensiva al contraataque.

Aunque Estados Unidos empujaba mucho por la inclusión del terrorismo, en buena parte fue una estrategia de la Cancillería para lograr que Ecuador bajara las pretensiones, lo que le valió críticas de otras delegaciones diplomáticas.

Incluso, el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se molestó con el Embajador Camilo Ospina pues no entendía la tozudez de Colombia, que amenazaba con hacer fracasar el Consejo de Ministros.

Al tenso ambiente se sumó una polémica que se desató por la publicación de una foto en EL TIEMPO en el que se identificaba al ministro de seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, en una reunión con 'Raúl Reyes'. La foto, que fue suministrada al diario por la Policía de Colombia, se regó como pólvora entre los miembros de las delegaciones y casi 60 periodistas que cubrían el evento.

Los ecuatorianos, muy pronto, negaron que fuera Larrea. El incidente se resolvió en la tarde cuando Patricio Etchegaray, presidente del Partido Comunista Argentino, dijo desde Buenos Aires que la foto era de él.

Cambio ecuatoriano
Con el paso de las horas, Ecuador comenzó a moderar su lenguaje; de condena a "repudio". En gran medida, por que comenzó a quedarse solo. Hasta Venezuela, su gran aliado en la crisis, le pedía en secreto que bajara el tono. Para Ecuador el tema no era fácil. Una reunión de cancilleres, convocada con carácter extraordinario, no podía culminar en derrota. Y el presidente Rafael Correa, desde Quito, daba instrucciones de no ceder. Buena parte de la jornada, al menos 8 horas, fue de reuniones a puerta cerrada. Y de mucho malestar, pues los cancilleres no esperaban semejante bloqueo cuando se suponía que, tras la cumbre de Río, el encuentro sería para la 'foto'. Pero el impasse no se limitaba a si condenar o no. Colombia, desde el comienzo, insistió en que si bien se debía adoptar el informe de la Comisión que encabezó Insulza para esclarecer los hechos, este debía tener dientes. En otras palabras, que los países aceptaran la creación de una Comisión multilateral de observadores que se verificarían el cumplimiento de los acuerdos de cooperación fronteriza. A lo que jugaron los tres países en Washington .

Colombia jugó a crear una comisión multirateral de observadores de los acuerdos fronterizos de lucha contra el terrorismo. Fue un punto clave de nuestra delegación, para comprometer a todos los países en una lucha contra las Farc.Ecuador insistió en condenar a Colombia en la resolución final, pero en una parte de la reunión moderó el lenguaje y exigió que se incluyera la palabra "repudiar" para rechazar las acciones colombianas en la frontera. Ecuador no quería ceder.Venezuela actuó durante una parte de la cumbre como mediador y le pidió bajar el tono a Ecuador, pero también se opuso a la propuesta colombiana de una comisión de observadores en frontera, pues esa idea podría afectarlos en el futuro.
SERGIO GÓMEZ MASERI CORRESPONSALDE EL TIEMPOWASHINGTON.-

-----------------

Los puntos divergentes del informe de la OEA sobre el incidente en la frontera

El reporte que realizó la Misión de la OEA que viajó a Ecuador y Colombia, cuenta con doce páginas en la que se describen la versión de los hechos de ambos países entorno al ataque al campamento de Raúl Reyes en el vecino país, se emiten 3 conclusiones y se ofrecen seis recomendaciones.

La versión de Ecuador
La misión narra varios encuentros con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y otros funcionarios de ese país. Correa dice, el reporte, "dio por superado en lo político el incidente" aunque advierta que en lo personal le resultará muy difícil "tener nuevamente confianza en su interlocutor".

Para Correa, según la OEA, lo más importante ahora el esclarecimiento de los hechos y, en particular, si las fuerzas armadas colombianas violaron el derecho internacional humano.
Los ecuatorianos alegan en el documento que algunos de los muertos tenían disparos en la espalda y a corta distancia. Los ecuatorianos también ponen en duda que el bombardeo se haya realizado desde territorio colombiano y cuestionan que la localización de Reyes se haya logrado gracias a "una fuente humana" debido a la precisión con que se realizó el bombardeo contra el campamento.

Dice, además, que Colombia lanzó seis bombas GBU12 de 500 libras desde aviones que se desplazaron en dirección sur norte y cuatro bombas por aviones en dirección norte sur. (las bombas sur-norte implicarían una clara incursión en territorio ecuatoriano).

Fuentes de ese país alegan que eso se puede determinar por la forma en que cayeron los árboles.
Ecuador insiste también en que el tipo de bombas empleadas requieren de una alta tecnología para ser lanzadas que no posee la Fuera Aérea colombiana.

La misión de la OEA, durante su estancia en Ecuador, también se entrevistó con dos mujeres que sobrevivieron al ataque. Una de ellas todavía estaba en shock, pero la segunda las contó detalles del incidente, el caso que se vivió en el campamento tras el ataque y los anuncios de que habían encontrado un computador

La versión Colombiana
El país le alegó a la Comisión que los bombardeos fueron realizados desde espacio aéreo colombiano y que tanto los computadores de los aviones y los radares colombianos permitirían verificar que así fue. (La comisión no explica si se hizo tal revisión). El gobierno alega que lanzó 10 bombas convencionales, algunas guidas por GPS empleando aviones Supertucanos y A37.
Ambos aviones con capacidad para lanzar bombas con alto grado de precisión.

Una vez cruzaron la frontera para recuperar los cadáveres fueron atacados por guerrilleros sobrevivientes lo que explicaría los muertos con armas y a corta distancia.
La OEA luego dedica dos páginas sobre la inviolabilidad del territorio de un país y sostiene que Colombia violó, por tanto, el artículo 21 de la Carta de la OEA.

Las conclusiones
Que las versiones de los hechos son contradictorias, pero no emiten juicios sobre ellas.
Que las relaciones bilaterales fueron afectadas gravemente por el incidente.
Que la situación de el área fronteriza es compleja.

Las recomendaciones
Acto seguido el documento plantea seis recomendaciones:

1. Restablecimiento de las relaciones y de los mecanismos de consulta política existente

2. Constitución bajo auspicio de la OEA de una misión especial nombrada por el Secretario para que de seguimiento y verificación a los compromisos y acuerdos entre las partes para desarrollar la cooperación en temas fronterizos bilaterales.

3. Fortalecimiento de mecanismos de cooperación y diálogo fronterizo así como el estudio de un eventual mecanismo de alerta temprana.

4. Desarrollar programas de cooperación e integración fronteriza incluyendo proyectos en el área medio ambiental con el apoyo de organismos multilaterales como el BID, la CAF y El PNUD

5. Incentivar el diálogo entre la sociedad civil de ambos países

6. La intensificación de las relaciones entre entidades empresariales de ambos países con el propósito de desarrollar medidas para fortalecer el comercio bilateral y fronterizo.
SERGIO GÓMEZ MASERICorresponsal de EL TIEMPOWashingto)

COMENTARIOS DE LOS LECTORES PERIODICO EL TIEMPO :

Quedó mas profundo y mejor argumentado el informe que hizo mi hija de 5 años acerca de una visita al zoológico.

31. Por E96dil - MAR 18 MAR 2008 09:18
El pueblo colombiano respalda al presidente alvaro uribe en su lucha contra el terrorismo de las farc y autoriza al gobierno colombiano que si llega el momento de localizar estoa terroristas en territorio venezolanp o ecuatoriano a realizar una nueva operacion para las capturas o destruccion de estos terroristas que son evidentemente ayudados por los gobiernos de venezuela y ecuador gobiernos que no son mas nada un engaño al pueblo de nuestros paidses hermanos por una colombia y latinoamerica libre de terrorismo

30. Por mattos - MAR 18 MAR 2008 09:16 AM.
La postura del farc-uatoriano del correa obedece al proseletismo político y a la necesidad de cautivar electores en su país, blandiendo el pendon del anticolombianismo, donde se quiere mostrar como víctima, donde, en condiciones normales, esta situación, la referida a la muerte del narcoguerrillero y terrorita de raul reyes, no habría pasado a mayores; sin que ninguna trascendencia hubiera tenido el espacio aereo o el territorio. total, se estaba atacando a un delincuente, a un criminal, que bastante daño le ha hecho acolombia y se le comenzaba a hacer a ecuador con los sembradios de coca y su incursión militar en ese país. pero, que todo dio el giro que se le conoce, a raíz de las ideas espansionista de correa de querer entrometer en colombia uideas comunostoide que acá el más del 80% por ciento de la pblación deploramos. esa tendencia de izquierda la conocemos bien, es sinonimo de hambre, pobreza, más corrupción.

29. Por msarta78 - MAR 18 MAR 2008 09:16 AM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]
Y bueno y eso fue, la version dada por los dos paises no aclara, la investigacion hecha y tanta reunion, martilla sobre lo mismo, y donde queda el triunfo del ejercito colombiano, eso es meritorio, dieron donde era, y colombia y ecuador se favorecieron asi no lo quieran reconocer, se dice la guerrilla es colombiana, y que mie..... estaban haciendo en ecuador? por dios, lo que se hizo fue un favor y ojala algun dia lo reconozcan, felicitaciones a la tecnologia colombiana, que todavia ecuador no conoce.

28. Por flipi - MAR 18 MAR 2008 09:13 AM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]
Es triste tener que estar muertas ciertas personajes para que se disminuya de cierta forma esta guerra ....nadie es dueño de la vida de las personas solo dios....pero si una sola muerte o mas de una hace que otras dejen de sufrir en medio de este caos de cierta forma se lo tienen merecido ..el presidente dio la cara y no se dejo de los otros paises ..!! uribe ha sido el mejor presidente en mucho tiempo...!

27. Por Pollete - MAR 18 MAR 2008 09:05 AM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]
Así es la diplomacia, si se llegase a enjuiciar a ecuador por el apoyo a las farc, nos condenan por la invasión, debemos aceptar y ceder un poquito y ser buenos perdedores, hemos ganado un 90% del pleito porque murió reyes 50 puntos, invadió 30 puntos y no fue condenada 10 puntos, qué más queremos el otro 10% está en la delación de los vecinos como auspiciadotes del terrorismo y están en el paredón, esos 10 puntos son nuestros, pero invisibles; si usa incluye a venezuela en la lista de shildred, ganamos los 10 puntos invisibles pero perderemos el 90% de la relación con venezuela, ahora, le toca al mesiánico uribe, salir de ese jaque en que estaríamos inmersos, porque se va ganando sí, pero podemos perder por culpa de usa al mejor socio comercial, qué propone señor presidente?, yo ciegamente amo a uribe y le pido a dios que lo ilumine en el siguiente trance, porque no será fácil ver la condena a venezuela, los gringos si son serios, pero al condenar a venezuela salimos perjudicadísimos

26. Por zutanito - MAR 18 MAR 2008 09:01 AM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]
Esas conclusiones están como "chichipatas", creo que cualquiera habría podido llegar a ellas sin necesidad de ir hasta el sitio. lo malo de todo este asunto es que no se hizo alusión acerca de la colaboración de otros países en la lucha contra el terrorismo que era la única forma de poder, en cierta forma, ajustar a esos pinches vecinos que tenemos.

25. Por bocar - MAR 18 MAR 2008 08:59 AM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]
Este mal nacido de uribe no le sirvió de nada el burdo montaje que hizo su ministro de defensa con el periódico de su familia, aunque ahora digan que ya lo vendieron a unos españoles, la mano de los santos sigue ahí latente y esto del montaje con la foto es una prueba. los que hacen apología de las mentiras como verdades para sostener este gobierno corrupto y narco paraco son rcn, el tiempo y caracol....todos con grandes contratos con el estado mafioso.

24. Por aloran - MAR 18 MAR 2008 08:27 AM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]
El asunto tomo tintes amarillistas gracias a los columnistas y periodistas de este periodico. parecia que los medios como la prensa escrita estuviesen de parte de chavez y su combo. por favor señores periodistas trabajemos mas pensando en nuestra colombia y no en intereses personales y politicos. el pais casi que se enfrenta a una guerra y los señores pensando en la reelección y como atacar al presidente. pensemos en nuestro país señores de los medios de comunicación.
23. Por rodrigobernalmolina - MAR 18 MAR 2008 08:21 AM.
Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ]
Mientras correa, larrea y su combo de "fariseos humanitarios", las relaciones con el ecuador van a seguir mal, lo unico es esperar que la interpol los denuncie ante la opinion internacional, y que la oposicion democratica ecuatoriana ante la opinion nacional triunfe en las elecciones. quedo claro por que los izquierdistas prefieren al grupo de rio que a la oea como foro. no resisten los lulistas la presencia de usa que ha sido siempre el aliado colombiano en la pelea con las farc. en la resolucion de la oea, no usaron el termino de terrorista para las farc, ni acogieron la tesis de la legitima defensa que justificaba la violacion de la soberania. con pena pienso que el resultado no fue bueno. pero como dijo mi filosofo maturana se gana perdiendo porque rolex-reyes esta muerto y ademas la informacion universal certificada por la interpol se va a conocer. y esos "fariseos humanitarios" van a tener que dar cuenta de sus colaboraciones reciprocas con las farc.
6.
Por: juancamargo
Que comunicado tan "insulzo". no mencionan nada de la barbarie de los narcotraficantes que se han dedicado al terrorismo ni de los terroristas que se han dedicado al narcotrafico y que cuando nuestra fuerza publica los acorrala, sencillamente pasan las fornteras pues ni el terrorismo ni el narcotrafico las reconocen. ellos solo tienen dos dioses: plata y miedo pero no hay, a excepcion de estados unidos y ahora de costa rica y mexico un solo pais latinoamericano que comparta la preocupacion que tiene nuestra sociedad en este tema. ahora si comprendemos opr que los gobiernos de ecuador y venezuela decian que limitaban con las farc: ellos o apoyan o son las farc

5.
Por: jedalonso
La oea ha descubierto que in litro de agua caliente mas un litro de agua fria da como resultado dos litros de agua tibia y que, si son vertidos sobre una persona, esta se moja. va mas alla la oea al advertir que si la persona usa una toalla, queda seca. se demuestra por que la oea carece de prestigio. esas conclusiones las saca cualquier persona de mediana inteligencia sin gastar miles de dolares en viajes, comidas, etc. yo habria cobrado la mitad de lo que costo el viajecito. no me crea tan "insulzo"

4.
Por: selosdije
Este insulza si es bien insulso,que informe tan malo el que presento y da grima que los cancilleres de todo un continente lo hayan aprovado y que haya logrado que lo vuelvan a mandar para presentar otro informe.lo que me parece a mi es que este señor lo unico que quiere es estar de turismo por los paises y no hacer nada serio y que lo que hicieron los cancilleres fue el ridiculo..

3.
Por: pefe
Falta de profesionalismo, descarado, amarillista, mediocres, irresponsables, ahora la culpa es de la policía. ustedes son los que hacen el reportaje y publican las noticias, asuman su error. que pena sentimos los colombianos en el exterior a causa de este periódico, se ve que la avaricia los tiene al borde del desespero, todo sea publicar y lucrarse, vender sin ver a quien afecta ni deque se trate, incluso en algo tan delicado como las relaciones internacionales, publiquen un articulo mas completo y con responsabilidad, asuman su fal

2.
Por: ARCANGEL1
Bla....bla.... bla... bla. de un pincelazo dieron un trinunfo a los terroristas y amigos de estos farcsantes es hora de ponerse y amarrarse bien los pantalones... es hora de cambiar esta diplomacia que nos da "triunfos" que solo ven ellos. señor araujo gracias por todo... pero en esta ocasión quedamos como la piraña mueca

1.
Por: vangelo
Solo nos queda pedir disculpas y mas disculpas al pueblo ecuatoriano , pero, colombia se quitó un gran peso de encima terminando con esa inmundicia humana de reyes. gracias ejercito y gobierno colombiano en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario