14 marzo 2008

SUENA EL TELEFONO EN CARACAS........


Suena el teléfono Caracas-Bogotá/Bush lo ataca, pero Chávez, por ahora, prefiere hablar con el "cachorro"

(IAR Noticias) 14-Marzo-08
Mientras Bush sigue atacando al presidente venezolano, analistas del sistema dicen que la "paz" ha llegado entre Chávez y Uribe, la izquierda seguidora de Chávez se hace la ilusión de que Chávez le "robó el cachorro" a Bush, y los que entienden de estrategia y de "guerras mediáticas" para entretener, siguen afirmando que todo va a terminar finalmente en una "guerra en serio" entre Colombia y Venezuela promovida por EEUU.

Históricamente, Bush siempre "ignoró" (o simuló ignorar) los ataques de Chávez y nunca lo nombró directamente cuando formulaba criticas y acusaciones contra el presidente venezolano.

Este miércoles, y luego de que Chávez y Uribe (el "cachorro") fumaran la pipa de la paz tras la escalada militar en la frontera Venezuela-Colombia, el presidente de EEUU, George W. Bush, volvió a criticar duramente al gobierno de Venezuela, al que acusó de derrochar la riqueza petrolera de su país y de promover "una visión hostil antiestadounidense".

Corresponsales indicaron que el discurso, leído ante la Cámara de Comercio Hispana de EEUU en Washington, fue cuidadosamente redactado para evitar referirse por nombre al presidente venezolano Hugo Chávez, lo que da continuidad a la táctica estadounidense de ignorar a su mayor crítico en Suramérica.

Durante su intervención, Bush hizo referencia a la reciente crisis andina, y mencionó (sin nombrarlo directamente) supuestos vínculos de Chávez con la guerrilla colombiana, afirmando que el gobierno venezolano pidió que se reconozca "a los terroristas de las FARC como un ejército legítimo".

Durante su intervención del viernes pasado en la reunión del Grupo Río, Chávez había acusado a Bush y a Uribe de querer convertirlo en un "Milosevic latinoamericano" y de intentar llevarlo a una corte internacional acusándolo de "financiar al terrorismo".

"Al tiempo que trata de expandir su influencia en Latinoamérica, el régimen clama promover justicia social", afirmó Bush, añadiendo que "en verdad, su agenda no es más que promesas vacías y sed de poder". "Ha dejado que sus propios ciudadanos enfrenten escasez de alimentos mientras él (Chávez) amenaza a sus vecinos", dijo el presidente del Imperio.

Según Bush, "como demostró la crisis andina, la región se enfrenta a una alternativa cada vez más radical: o aceptar la visión de los terroristas y los demagogos o apoyar activamente a líderes democráticos como el presidente Uribe".

Curiosamente, esta vez Chávez decidió no responder directamente a Bush, pero sí lo hizo su canciller,

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió el jueves a los ataques de Bush diciendo que los mismos reflejan "desesperación y amargura".Maduro considera que la tentativa de declarar a Venezuela como estado terrorista es "producto del fracaso de su política, que estuvo muy cerca de llevarnos a un conflicto de alta intensidad en nuestra región".dijo Maduro en relación con el resultado de la Cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo. Refiriéndose a la escalada del conflicto Venezuela-Colombia tras el asesinato de Reyes, Maduro señaló que "Detrás de ese conflicto estaban los intereses de un gobierno decadente, un gobierno en despedida que mientras más fracasa, más peligroso se pone".

Asimismo agregó que el ejecutivo estadounidense, a su juicio, "comienza a apostar a políticas aventureras, inmediatistas, de corto plazo, para buscar crear un escenario y dejarle un escenario de conflictos, de situaciones de hecho, a cualquier gobierno que venga a la Casa Blanca el próximo año""Lo que se expresa en Bush es desesperación, impotencia, mucha amargura porque no han podido revertir las corrientes de cambio, por el contrario, los siete años de Bush, el balance en la región para Bush es de fracaso y para los latinoamericanos caribeños es un avance de las corrientes progresistas, de las corrientes soberanas", agregó el canciller.

Pero, y al contramano del nuevo enfrentamiento con la Casa Blanca, Caracas sigue tendiendo puentes con Uribe, a juicio de Chávez, el "cachorro" preferido de Bush.

Según un comunicado del gobierno de Bogotá, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, hablaron el jueves por teléfono, en un esfuerzo por restablecer la confianza después de superar la crisis diplomática que los ha enfrentado durante más de tres meses, informó la presidencia colombiana.

Se trata -según el comunicado oficial- de la primera comunicación telefónica entre ambos mandatarios desde que comenzó la crisis diplomática en noviembre, por la decisión de Uribe de cancelar la mediación de Chávez ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar la liberación de un grupo de rehenes en manos de los rebeldes.

"Se realizó una conversación telefónica entre los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, a raíz de una llamada del presidente Hugo Chávez al presidente Álvaro Uribe", señaló el parte oficial del gobierno colombiano."En esa conversación se reiteró toda la voluntad de restablecer las mejores relaciones entre los dos gobiernos y la confianza entre los gobernantes", precisó.En medio de la crisis diplomática-militar tras la operación militar colombiana que terminó con la vida de Reyes, Chávez acusó al mandatario colombiano de mentiroso, mafioso, paramilitar y de ser un peón del imperio de Estados Unidos.Uribe, por su parte, reaccionó y acusó a Chávez de "legitimar el terrorismo de las FARC" y de liderar un proyecto expansionista en la región.

El ministro de Defensa colombiano dijo a la prensa que en el computador de Reyes estaban las "pruebas" de la conexión de las FARC con Venezuela y Ecuador y la documentación probatoria de que Chávez "financia al terrorismo".

Pero la crisis, en la que Uribe acusó a Chávez y a Correa de tener nexos y de apoyar a las FARC, y los presidentes de Venezuela y Ecuador acusaron al mandatario colombiano de "masacrar" a Reyes, se superó durante la Cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana, donde los mandatarios hicieron las paces aplaudidos por todos los presidentes presentes. . Durante la conversación del jueves -según Bogotá-, los mandatarios se comprometieron a establecer una colaboración mutua para que ninguno de los dos países resulten víctimas de grupos violentos, ya sean paramilitares o guerrilleros.

Los presidentes acordaron fijar una fecha para un encuentro directo e hicieron énfasis en el propósito de ambos mandatarios para que se fortalezcan las buenas relaciones entre todos los gobiernos del continente, según informó Caracol Radio citando fuentes oficiales.

O sea que, por ahora, y mientras Bush retoma sus ataques a Chávez, su "cachorro" (Uribe) ya no le ladra a Chávez y busca el "diálogo" con el presidente venezolano.
Y como ya es costumbre, los analistas del sistema dicen que la "paz" ha llegado, la izquierda seguidora de Chávez se hace la ilusión de que Chávez le "robó el cachorro" a Bush, y los que entienden de estrategia y de "guerras mediáticas" para entretener, siguen afirmando que todo va a terminar finalmente en una "guerra en serio" entre Colombia y Venezuela promovida por EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario