08 marzo 2008

EL ROSTRO DE LA IRA Y LA DIGNIDAD....



RAFAEL CORREA
Correa apoya creación de Organización Estados Latinoamericanos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, apoyó hoy la posibilidad de la creación de la Organización de Estados Latinoamericanos, basada en el actual Grupo de Río.

El gobernante dijo que la Organización de Estados Americano (OEA) 'tiene el gran desafío de demostrar que sirve para algo. Hay muchas críticas a la OEA'.

En su programa semanal de radio, emitido desde Quito, un día después de que se solucionase la crisis diplomática con Colombia en la cumbre del Grupo de Río en República Dominicana, Correa recordó que en esa cita se habló de la posibilidad de que ese grupo se convierta en la Organización de Estados Latinoamericanos.

Aseguró que la gente está 'contenta' por la solución a la crisis alcanzada en el Grupo de Río, mientras que aún está en proceso la intervención de las OEA en el tema, con el envío de una comisión a la zona donde el pasado sábado hubo una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano en un operativo contra las FARC.

Correa se reunirá mañana con la Comisión, que visitará el lunes la zona donde ocurrió el 'bombardeo', como califica Ecuador a la incursión colombiana.

Según él, uno de los problemas para que la OEA avance más rápido son los EEUU, 'que quería bloquear todo intento de resolver el problema en favor de Ecuador'.'

Me contaron presidentes que habían recibido presiones para que no se metan en el asunto y digan que es un problema bilateral, cuando era un problema bilateral.

Necesitamos una OEA conformada solo por países de la región y ese puede ser muy bien el Grupo de Río', insistió.Asimismo, señaló que aunque se solucionó el problema diplomático, será difícil restaurar la confianza con el Gobierno de Alvaro Uribe.'

Va a ser difícil restaurar la confianza. Una cosa es que conversemos, mantengamos las relaciones por beneficio con nuestros pueblos', anotó al insistir en que el Gobierno colombiano mintió sobre la incursión y sobre los supuestos compromisos de Quito con las FARC.'Confianza, nuevamente, en el presidente Alvaro Uribe, con todo respeto al pueblo colombiano, va a ser muy difícil que yo la tenga nuevamente. Hay que perdonar, pero no hay que tener Alzheimer. El Alzheimer social es muy malo', subrayó.

Reiteró que la responsabilidad de cuidar la frontera es de Colombia, y añadió que como presidente y por la hermandad de los pueblos, estrechó la mano de Uribe pero, anotó que como ser humano, 'moriré indignado contra los que agredieron a mi patria'.'Esto, que se haya agredido a mi patria, no le perdonaré a nadie, hasta el último día de mi vida', recalcó.'No me pidan que sonría, que esté contento ese momento', dijo en referencia al instante en que estrechó la mano de Uribe en la Cumbre de Río, en la que se le ve serio en una imagen que abre las portadas de los principales periódicos de Ecuador y diversos países.

Se lamentó de la muerte de 25 personas, independientemente de que hayan pertenecido o no a las FARC, uno de cuyos principales integrantes, 'Raúl Reyes', pereció en el ataque.Correa dijo que 'Latinoamérica puede estar contenta. Hemos demostrado al mundo entero que se pueden resolver los conflictos en forma pacífica y clara, y que la mejor manera de cimentar la paz en la región es no andarse con medias tintas'.

En respuesta al respaldo de Venezuela a Ecuador en la crisis diplomática, Correa dijo que al haberse retirado los embajadores de los dos países en Bogotá, conversará con Caracas para realizar un cronograma para restablecer a los diplomáticos en Colombia.Correa reiteró su agradecimiento a Chávez, a cuya intervención ayer en el Grupo de Río calificó como 'brillante'.'Sabemos que contamos con él y él sabe que cuenta con nosotros.

Ecuador no es desleal, cuando Venezuela nos necesite, ahí estaremos apoyando al pueblo venezolano', afirmó.

El presidente ecuatoriano volvió a dar detalles de los sucesos de la incursión colombiana y reveló que al enterarse de que se había detectado a una patrulla colombiana que supuestamente estaba rodeada por guerrilleros, dio la orden de 'a toda costa, defender la vida' de esa patrulla 'y si es necesario, abrir fuego contra las FARC'.Aclaró que el nombre del ciudadano ecuatoriano secuestrado por las FARC es Marcelino Arreaga y no el de Gustavo Moncayo, como erróneamente señaló ayer en la cumbre del Grupo de Río.



No hay comentarios:

Publicar un comentario