02 marzo 2008

CHAVEZ ADVIERTE A URIBE DE QUE NO ENTRE EN VENEZUELA


El presidente cierra la embajada en Bogotá y moviliza tropas con tanques en la frontera
• Correa asegura que detendrá y juzgará a los que penetren armados en su país

El Ejército traslada en una sábana el cadáver de Reyes, en el aeropuerto de Bogotá. Foto: EFE /




GUILLERMO LEGARIA
ABEL GILBERT.-BUENOS AIRES

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió ayer de que sería "causa de guerra" una incursión militar colombiana en su país, similar a la que terminó el sábado en territorio ecuatoriano con la vida Raúl Reyes, el número dos de las FARC y otros 16 guerrilleros."Presidente (Álvaro) Uribe, piénselo bien, no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí (...) porque sería algo sumamente grave", dijo Chávez, para quien es "preocupante" e "inédito" que los militares colombianos hayan entrado "alegremente" en Ecuador "violando su soberanía".

Chávez ordenó, además, el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y la retirada del personal diplomático y movilizó 10 batallones del Ejército con tanques en la frontera con Colombia. El presidente venezolano, que ha tenido un singular protagonismo en la entrega de seis rehenes por parte de la guerrilla, lamentó que Uribe haya "optado por el camino de la guerra" en vez de buscar una solución negociada.

Según Chávez, Colombia obedece órdenes de EEUU.

"Israel, que es otro instrumento del imperialismo, entra en el Líbano, entra casi que a diario en la franja de Gaza, mata, secuestra, bombardea, destroza, y el mundo en silencio. ¿Será que se va a convertir Colombia en el Israel de América Latina?," se preguntó.

MALESTAR ECUATORIANO
Ecuador, como lo han demostrado los recientes y sangrientos episodios, no está al margen de un problema que ya es regional. Después de que el Ejército colombiano traspasara 1.800 metros su frontera, el presidente, Rafael Correa, "retiró" a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum Ottati.

La cancillería señaló ayer que "ninguna fuerza militar regular o irregular (en clara alusión a las FARC) puede actuar en el territorio de Ecuador". Y subrayó que, "con arreglo a su derecho a la legítima defensa y a la seguridad, repelerá, capturará y someterá a la justicia a quienes entren armados en el territorio o se establezcan para desarrollar actividades al margen de la ley".

Correa acusó a Uribe de haberle mentido y sostuvo que, contra lo dicho por él, los guerrilleros fueron ''bombardeados y masacrados mientras dormían: los cadáveres estaban en pijama". También dio a entender que Colombia tuvo ayuda de EEUU para localizar el campamento ya que se utilizó "tecnología punta".La diplomacia colombiana dijo ayer que el Ejército "no violó la soberanía: actuó en legítima defensa". Las FARC insistieron en que la muerte de Reyes no debe interferir en un acuerdo sobre los rehenes
..........................

Comentario:
No estamos defendiendo a las FARC, pero lamentablemente es ya casi imposible la liberaciòn de los rehenes que quedaban, en especial de Ingrid Bethancout, hay momentos en la vida, tanto en la guerra como en la paz, que la sensatez se impone...los hechos de las FARC son condenables, pero es terrible e inadmisible lo que hizo el gobierno Colombiano, no por matar a un importante miembro penetrando a territorio ajeno, sinò por la vida de los rehenes que aùn quedan, y que tenìan mucha posibilidad de ser dejados en libertad....hoy esa posibilidad se esfuma como algo que pudo ser y no fuè...sòlo nos queda decirle al presidente Bush que visite un psiquiatra, pero ya.....







No hay comentarios:

Publicar un comentario