31 marzo 2008

ECUADOR ABRE UN NUEVO FRENTE INTERNACIONAL CONTRA COLOMBIA EN MEDIO DE LA CRISIS

EFE. 01.04.2008 - 05:43h
El presidente ecuatoriano Rafael Correa y el presidente de Colombia Álvaro Uribe. (EFE)
Ecuador ha presentado una demanda ante la Corte de La Haya por las fumigaciones aéreas en la frontera contra cultivos de coca.
La medida se adoptó "al no quedar otro recurso, y después de siete años de esfuerzos diplomáticos infructuosos y frustrantes.

El anuncio de Salvador se produjo dos días después de que Rafael Correa emprendiera una contraofensiva diplomática.
Ecuador pide disculpas después de que un helicóptero de su ejército sobrevolara el domingo el espacio aéreo de Colombia.
Ecuador abrió este lunes un nuevo frente contra Colombia, en plena crisis diplomática, al presentar una demanda ante la Corte de La Haya por las fumigaciones aéreas en la frontera contra cultivos de coca, aunque aclaró que no tiene relación con la violación militar del territorio ecuatoriano del pasado 1 de marzo.

Hace dos días Rafael Correa emprendió una contraofensiva diplomática
La canciller, María Isabel Salvador, informó en el Palacio Presidencial de que la medida se adoptó "al no quedar otro recurso, y después de siete años de esfuerzos diplomáticos infructuosos y frustrantes" para solicitar a Colombia el cese de esas aspersiones.
El anuncio de Salvador se produjo dos días después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijese que este lunes emprendería una contraofensiva diplomática a lo que calificó de "abusos" e "insolencias" por parte de Colombia, en torno al ataque militar colombiano a las FARC del 1 de marzo en territorio ecuatoriano.

Informe Blanco
El llamado 'informe blanco' sobre la demanda de Ecuador contra Colombia por las fumigaciones aéreas, asegura que la proximidad entre esta acción y la reciente denuncia ecuatoriana sobre la violación de su espacio territorial en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el Grupo de Río es "absolutamente fortuita".

Colombia ha violado la soberanía y la integridad territorial de Ecuador
La ministra ecuatoriana no hizo otras referencias a la crisis diplomática generada por el ataque colombiano del 1 de marzo, en el que murieron el portavoz internacional de las FARC, 'Raúl Reyes, cuatro ciudadanos mexicanos, un ecuatoriano, un militar colombiano y una veintena de presuntos miembros de esa guerrilla colombiana.

Con la demanda, cuya redacción comenzó en 2007, Quito busca una declaración de la Corte Internacional de Justicia de que "Colombia ha violado la soberanía y la integridad territorial de Ecuador". Asimismo, una "orden" para que Bogotá se abstenga de realizar fumigaciones con el herbicida glifosato a menos de diez kilómetros de la frontera y para que "pague reparaciones a Ecuador por el daño causado por las aspersiones ilegales".

Disculpas de Ecuador
Por otro lado, Ecuador reconoció que un helicóptero de su ejército sobrevoló el domingo de modo "involuntario" el espacio aéreo de Colombia, en las inmediaciones del límite entre los dos países, en un comunicado difundido por la Cancillería. "El Gobierno del Ecuador lamenta el involuntario sobrevuelo y subraya que se trató de un hecho enteramente accidental y que no tuvo una significativa duración ni efectos", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Gobierno de Bogotá denunció anteriormente que el helicóptero ecuatoriano había violado el espacio aéreo del país, donde fue obligado a aterrizar antes de evitar a las aeronaves colombianas que lo escoltaban y dirigirse a territorio de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario