31 marzo 2008

CON CHAVEZ FUERA DE JUEGO URIBE Y SARKOZY VAN POR EL "RESCATE" DE BETANCOURT

Una camiseta que pide la liberación de la candidata presidencial secuestrada por la guerrilla en 2002. (Foto: AFP)

Muy enferma y "amarilla"Con Chávez fuera de juego, Uribe y Sarkozy van por el "rescate" de Bentancourt

(IAR Noticias) 31-Marzo-08
Una camiseta que pide la liberación de la candidata presidencial secuestrada por la guerrilla en 2002. (Foto: AFP.

Sorpresivamente, y en una operación que deja fuera de juego al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Nicolás Sarkozy y Alvaro Uribe, negocian aceleradamente la liberación de la política y ex candidata presidencial colombiana Ingrid Bentancourt quien padecería serios problemas de salud que comprometen su vida.

La prensa internacional, y las diferentes operaciones politico-diplomáticas que se tejieron a su alrededor con Chávez, Uribe y Sarkozy en el centro de la escena, convirtieron a la rehén colombiana de las FARC en un caso emblemático. Luego de la muerte de su segundo jefe, Raúl Reyes, la guerrilla sudamericana perdió espacio de protagonismo y recibió duros golpes militares por parte del ejercito colombiano.

En ese escenario, la liberación de Betancourt le posibilita a las FARC recuperar no sólo el protagonismo sino también liberarse de una pesada carga, ya que si Bentacourt muere como su prisionera ése podría ser el eje argumental para una ofensiva en gran escala del ejercito colombiano (bajo mando del Comando Sur de EEUU) contra su cuartel en la selva. El otro gran elemento de la negociación, es la exclusión de Chávez, cuya imagen "combativa", después de hegemonizar el centro político y mediático de la "misión humanitaria" con los rehenes de las FARC, quedó muy desgastada luego de su promocionado "amigamiento" con Uribe.

Francia informó que ya movilizó un avión con equipo médico dispuesto a intervenir en caso de una eventual liberación de la rehén franco-colombiana de las FARC, Ingrid Betancourt, que podría "despegar inmediatamente si la situación lo justifica" desde territorio metropolitano.Así lo afirmó la presidencia francesa, tras haber creado confusión el mismo domingo anunciando que un aparato, equipado también con instrumentos médicos, había sido "posicionado" el viernes por la noche en la Guayana francesa ante el deterioro del "estado de salud" de Betancourt e informaciones sobre "posibles negociaciones para su liberación".

Un campesino aseguró que Ingrid Betancourt fue llevada a un puesto de salud por cinco rebeldes de las FARC en medio de un discreto operativo insurgente tras los problemas de salud que tiene la ex candidata presidencial, indicaron medios colombianos."La trajeron en las horas de la noche, aproximadamente tres hombres, y estaba vestida con un traje como elástico (...) La reconocí por las fotografías que se presentan en la televisión y por el semblante que traía", expresó a RCN Televisión el testigo, que habló con la voz distorsionada y semblante cubierto.

La prensa local entrevistó a los habitantes del caserío "El Capricho", ubicado en el selvático departamento del Guaviare, pero nadie admitió haber visto a Betancourt, secuestrada hace seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)."Su cuerpo -contó un testigo- se perdía entre un impermeable verde que la cubría de la cabeza a los pies. Estaba demasiado flaca y amarilla, pero después de haberla visto tantas veces en la televisión era imposible no reconocerla", reseñó el diario bogotano "El Tiempo".

Este domingo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "dio la orden para que un avión con equipo médico esté preparado para intervenir en cualquier momento para que Ingrid Betancourt sea trasladada lo antes posible a un centro hospitalario si es liberada", afirmó finalmente el servicio de prensa de la presidencia.Se trata de un Falcón 900 que podría "despegar inmediatamente si la situación lo justifica" desde territorio metropolitano en la capital del departamento francés de Guyana en la costa de la cuenca amazónica.El aparato que se encontraba desde el viernes por la noche en la base militar de Rochambeau, a 15 km de Cayena en la Guyana Francesa, partió finalmente en dirección a las islas portuguesas de las Azores, antes de volar a Francia.

La confirmación de Uribe
Este domingo, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, informó que habló por teléfono con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, sobre la posibilidad de que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se entreguen al liberar a secuestrados puedan viajar a Francia con sus familias.

"También me han preguntado, ¿se pueden ir al exterior? Hemos dicho que sí, y ayudamos. Ese tema lo tenemos hablado con el Gobierno de Francia, que estaría en capacidad de recibirlos", explicó Uribe en declaraciones recogidas por Caracol Radio."Lo que necesitamos es que la cosa se mueva y que los guerrilleros tomen la decisión de abandonar la guerrilla y entregar a los secuestrados para evitar que se sigan agravando", apuntó el presidente, al tiempo que ofreció una recompensa a quien pueda proporcionar información sobre el paradero de Ingrid Betancourt.

Así, pidió a los habitantes del departamento del Guaviare que faciliten cualquier información sobre la situación de los campamentos de las FARC donde están los secuestrados. "Es oportuno, desde el Guaviare, que se haga sentir esa vibración que hay en el corazón de todos los colombianos exigiendo la libertad de Ingrid Betancourt y todos los secuestrados. Cuanto antes en el caso de los secuestrados que están enfermos", señaló Uribe.Además, reiteró que el Gobierno tiene el "dinero suficiente" para pagar por la información que conduzca a las autoridades a los campamentos de las FARC en ese departamento y donde se cree que está Ingrid Betancourt.

Por otro lado, el presidente pidió nuevamente a las fuerzas de seguridad que localicen a los secuestrados para presionar, a través de organismos internacionales, para su liberación, pero aclaró que este procedimiento militar es "una localización humanitaria".El mandatario invitó nuevamente a los guerrilleros que cuidan a los secuestrados a que se entreguen y permitan la libertad de los rehenes. Quienes decidan entregarse recibirán dinero del fondo de 100 millones de dólares que tiene el Gobierno destinado a este fin, no irían a la cárcel e incluso saldrían del país.Con respecto a las últimas noticias sobre el estado de Betancourt, Uribe confirmó que la ex candidata presidencial está muy delicada de salud. "Lo que hemos sabido es lo que toda la comunidad conoció: un estado de salud delicado. Nosotros tenemos la angustia que tiene el pueblo colombiano y la comunidad internacional", apuntó.

Escepticismo
"No tenemos muy claro qué es lo que pasó con este avión, pero para nosotros no cambia nada respecto a las negociaciones en curso",
declaró, por su parte, a la AFP el vicepresidente de la Federación Internacional de los Comités Ingrid Betancourt (FICIB), Olivier Roubi."Por el momento, no hay ninguna información concreta que nos haga pensar en una liberación inmediata. Por eso llamamos a la bondad, serenidad y discreción indispensables para el buen curso del caso", señaló por su parte el Comité de Apoyo de Ingrid Betancourt en París.



Juan Carlos Lecompte, esposo de la ex candidata presidencial, aseguró que las versiones que sitúan a su mujer en el departamento colombiano de Guavire no le ofrecen mucha credibilidad. Lecompte argumenta sus palabras en que se trata de una zona con fuerte presencia militar que "podría reaccionar".Asimismo, aseguró que lo único que creía es que Ingrid Betancourt "está viva" y que "su estado de salud es delicado". Recordó que desde hace tiempo la han visto en cuando menos cuatro lugares diferentes, pero esas informaciones no han sido confirmadas.Las FARC han dicho en el pasado que están dispuestas a canjear a unos 40 rehenes -entre ellos Betancourt, tres políticos más, tres estadounidenses y varios militares y policías- por al menos 500 guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario