07 marzo 2008

CHAVEZ MUESTRA PRUEBAS DE VIDA DE SECUESTRADOS, CORREA DESMIENTE LIBERACION DE INGRID ...

Dice que nunca le ha mandado dinero ni fusiles a las FARC

UNION RADIO -
El presidente, Hugo Chávez, dio a conocer al final de su intervención en la Cumbre de Río en Santo Domingo que recibió pruebas de vida de seis rehenes secuestrados por las FARC, entre ellos el cabo Moncayo, hijo del profesor Gustavo Moncayo. Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, desmintió la versión que circulaba de que en las próximas horas sería liberada la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt.

Correa dirigiéndose al presidente Chávez, le dijo: "está desmentida esa noticia, parece que era otro juego de desinformación", dijo Correa.

En el encuentro presidencial el mandatario venezolano transmitió parte de un video en el que aparece Moncayo, aseguró que hay cinco militares más que serían liberados y pidió directamente al presidente Uribe que le permita retomar la facilitación para liberar a los rehenes.

Demanda temeraria

El presidente, Hugo Chávez, reaccionó hoy en la Cumbre de Río en la ciudad de Santo Domingo a la acusación introducida por su homólogo colombiano Álvaro Uribe ante la Corte Penal Internacional por financiamiento y apoyo a genocidas, calificando la acusación como "temeraria".
En una larga disertación retrospectiva sobre denuncias en su contra que fueron desvirtuadas en el pasado, hizo referencia al ex mandatario boliviano Hugo Bánzer quien mantuvo la distancia con él mucho tiempo bajo el supuesto de que estaba financiando y proporcionando armas a Evo Morales como líder sindical para crear una fuerza guerrillera.
Entonces afirmó que Banzer "nunca amenazó con acusarme en ninguna corte internacional, fue más prudente como jefe de Estado", en referencia a Uribe. "De manera temeraria, creo que es la primera vez en que un jefe de Estado amenaza a otro sin ninguna prueba en la mano".
Más adelante, aseguró: "Estoy dispuesto a ir (a la corte), a defenderme y acusar también, en todo caso".
También se refirió al escándalo del maletín con 800 mil dólares introducido por el empresario venezolano Guido Antonini Wilson en Buenos Aires. "Allá hay una gente presa en Miami", indicó, y agregó que ahora con la acusación de entregar 300 millones de dólares a las FARC han surgido las maletas "de la selva".
Uribe responde
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo en una nueva intervención que funcionarios de la Disip habían cruzado la línea fronteriza en la zona de la Guajira, en un evento que no pasó a mayores y que generó protestas en la zona, según dijo.
Tras la intervención de Chávez, el mandatario colombiano solicitó un derecho a réplica y contestó que reconocía los argumentos utilizados por Chávez y Correa por haber repetido en este foro lo que han declarado ante los medios de comunicación, "que no es lo usual en la política", especificó.
Pero también dijo que las acusaciones de paramilitar esgrimidas en su contra, son las mismas que ha mantenido históricamente la guerrilla.
Desmintió advertencias de Correa al anfitrión, el mandatario dominicano Leonel Fernández, de que Colombia podría atacar a Dominicana si hubiera un guerrillero en el país, asegurando que el caso de la frontera de Ecuador fue una excepción, por razones que antes había explicado, pero que su gobierno no actúa de esa manera.
Respondió también al líder nicaragüense Daniel Ortega criticando la realización de "homenajes" y la declaración de hermandad con el comandante de las FARC, Manuel Marulanda: "Es que nos ha puesto muchos muertos y muchos secuestrados", argumentó. También le indicó que la disputa marítima alrededor de la Isla de San Andrés es un asunto netamente jurídico.
Dijo no estar de acuerdo con comisiones "en este momento", ante propuestas de sus colegas para crear un grupo de paz multinacional.
Luego contestó a la intervención de su colega argentina Cristina Kirchner: "nosotros rechazamos también la unilateralidad, pero eso tiene que rechazarlo todo el mundo y en la práctica. Usted que es una buena jurista, ayúdenos que se iguale el derecho a la inviolabilidad territorial con el derecho a la inviolabilidad de la seguridad del pueblo, ayúdenos a conseguir eso", le solicitó.
Manifestó que apreciaba las liberaciones unilaterales de rehenes de parte de la guerrilla, pero que tras la salida de las dos primeras secuestradas llamó a Chávez "200 veces" sin lograr conversar con él, y al día siguiente el líder venezolano pidió el estatus de beligerancia para las FARC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario