06 marzo 2008

OCHO MUERTOS EN UN ATENTADO CONTRA UNA ESCUELA RELIGIOSA EN JERUSALEN


Un hombre armado ha abierto fuego contra un grupo de ochenta alumnos.- Es el mayor ataque en Israel desde 2006
EFE/ELPAIS.com - Jerusalén - 06/03/2008

Al menos ocho personas han muerto y otras nueve han resultado heridas, tres de ellas en estado crítico, en un atentado contra una escuela religiosa judía en Jerusalén, según ha informado la Policía israelí. El ataque, el más grave en cometido en Israel en los últimos dos años,ha sido reivindicado por las desconocidas "Brigadas de la liberación de Hebrón-Grupo del mártir (Imad) Mugniye", próximas a la milicia libanesa de Hezbolá.

Los testigos del atentado han relatado como un terrorista se ha internado el centro y ha disparado en todas direcciones durante varios minutos contra un grupo de unos ochenta alumnos antes de ser abatido. Entre veinte y treinta ambulancias se han desplazado a la zona.

El terrorista llevaba un cinturón que al principio se pensó que contenía una carga explosiva y después se ha descubierto que albergaba munición extra, matizó al diario Yediot Aharonot un portavoz policial.

Yitzhak Danon, uno de los estudiantes, aseguró al canal 2 de la televisión israelí que disparó dos veces a la cabeza al atacante después de que éste disparara con su kalashnikov durante varios minutos.

Las fuerzas de seguridad han buscado a un segundo atacante en el centro pero finalmente se ha descartado que hubiera más de un tirador en la yeshivá Merkaz Harav, una de los mayores de la ciudad y situada en el barrio de Kiryat Moshé, en la parte occidental de Jerusalén. El centro es considerado una institución emblemática del movimiento sionista religioso favorable a la instalación de asentamientos judíos en Cisjordania.

"Acto bárbaro"
El ataque llega un día después de que la secretaria de estado estadounidense, Condoleezza Rice, lograra acercar posturas entre los israelíes y la Autoridad Palestina para volver a las negociaciones esta misma semana. La propia Rice ha condenado el atentado desde Bruselas, donde participa en una reunión de la OTAN: Estados Unidos "condena el acto de terrorismo y abyección de esta noche", señala Rice, quien agrega que "este acto bárbaro no tiene lugar entre personas civilizadas". También George W. Bush, desde Washington, ha lamentado la acción.

Un portavoz del ministerio de Exteriores israelí ha declarado, por su parte, que los terroristas "están intentando destruir la oportunidad de conseguir la paz, pero nosotros seguiremos las conversaciones con el presidente palestino Mahmoud Abbas". Abbas se ha apresurado a condenar el ataque de Jerusalén "y todos los ataques que tengan a civiles como objetivo, tanto israelíes como palestinos", según reza el comunicado emitido por su oficina.

En varias localidades de Gaza se han escuchado tiros al aire y cánticos de milicianos palestinos, principalmente de Hamás, para celebrar el atentado. Desde los altavoces de algunas mezquitas se reproducen versículos del Corán y se felicita al pueblo palestino por su "heroico y selectivo ataque en Jerusalén".

No hay comentarios:

Publicar un comentario