17 marzo 2008

INSULZA DICE QUE COLOMBIA VIOLO LA SOBERANIA DE ECUADOR


DAVID ALANDETE - Washington - 18/03/2008

EE UU se opuso ayer a condenar la incursión militar de Colombia en territorio nacional ecuatoriano en una reunión de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). El subsecretario de Estado de EE UU, John Negroponte, calificó de "justificable" el bombardeo por parte de tropas colombianas de un campamento de FARC dentro de las fronteras de Ecuador.
En este ataque, acometido el 1 de marzo, murieron 20 personas, entre ellas el número dos de las FARC, Raúl Reyes. "Entendemos por qué llevaron a cabo este ataque", dijo ayer a la agencia DPA Negroponte, que acudió a la reunión de ministros de asuntos exteriores de la OEA en sustitución de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, de viaje oficial en Rusia.

El incidente causó que Ecuador, Venezuela y Nicaragua rompieran sus lazos diplomáticos con Colombia. Los dos últimos ya han restablecido sus relaciones con Bogotá, pero Ecuador exigió de nuevo que la OEA en pleno condenase expresamente la incursión.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respalda las iniciativas que "se realizan en favor de la liberación de los rehenes en manos de las FARC", informa Efe. Pero añade que ningún país está autorizado a "ejecutar actos injustos contra otros Estados", tampoco bajo la excusa de la defensa frente a grupos terroristas.

Crisis andina: la OEA prepara resolución
Redacción BBC Mundo

José Miguel Insulza encabezó una misión que visitó la semana pasada Colombia y Ecuador.
Los cancilleres y embajadores de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentran reunidos en Washington para acordar una resolución basada en el informe de la comisión de ese organismo sobre la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano que desató una crisis diplomática sin precedentes en la región.

Los representantes de los 34 países miembros de la OEA iniciaron este fin de semana el análisis del informe presentado por José Miguel Insulza, secretario general de la organización que encabezó la misión especial que visitó la semana pasada la zona del ataque y se reunió con las autoridades ecuatorianas y colombianas.

El detonante de la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela fue el ataque del ejército colombiano en territorio ecuatoriano, ocurrido el 1º de marzo, contra un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que murieron el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y otras 24 personas.

El bombardeo a ese campamento generó una crisis regional sin precedentes, que llevó a Ecuador, Venezuela y Nicaragua a romper relaciones diplomáticas con Colombia.

Salida pacífica
Una semana más tarde, durante la cumbre presidencial del Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo, los mandatarios de Colombia, Venezuela y Ecuador manifestaron su disposición a encontrar una salida pacífica a la controversia.

Ecuador quiere que se condene la incursión colombiana en su territorio.
Tras unas difíciles negociaciones, el pasado 5 de marzo el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en la que se reconoce que Colombia violó la soberanía ecuatoriana al atacar el campamento de las FARC, pero no la condenó.

Esa resolución incluía la creación de la comisión encabezada por Insulza encargada de elabrorar el informe en base al cual deberán pronunciarse este lunes los miembros de la OEA.
En los últimos días, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dio muestras de su intención de sellar la paz con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, restableciendo los lazos diplomáticos.

Pero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, todavía expresa sus reparos para dar ese paso, a la espera de que se acuerde una resolución en el seno de la OEA.

El embajador de Ecuador ante ese organismo, Efrén Cocios, se mostró esperanzado de que el texto "concilie y satisfaga los intereses de ambos países".
No obstante, anticipó que su país volverá a pedir este lunes la condena a la incursión colombiana en su territorio, algo que no logró en la primera resolución sobre el ataque.
En la reunión de este lunes, los diplomáticos latinoamericanos también deberán aprobar el informe con seis recomendaciones elaborado por la misión encabezada por José Miguel Insulza.

El documento propone, entre otras medidas de cooperación bilateral, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, así como la constitución de una misión de la OEA para verificar los compromisos asumidos entre los países para cooperar en temas fronterizos y otros temas de interés común.

La música y la paz
Miles de personas asistieron al concierto "Paz sin fronteras".En tanto, lejos de las negociaciones diplomáticas, este domingo se celebró en el puente Simón Bolívar, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio, el concierto "Paz sin fronteras", al que asistieron miles de personas.
Esta iniciativa, promovida fue el cantante colombiano Juanes, empezó a planearse durante la reciente crisis diplomática que enfrentó a Colombia con Ecuador y Venezuela.
En el recital participaron algunos de los cantantes latinos más conocidos, como el venezolano Ricardo Montaner, el colombiano Carlos Vives, el dominicano Juan Luis Guerra, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, además del propio Juanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario