07 marzo 2008

CORREA, URIBE Y CHAVEZ DAN POR CERRADA LA CRISIS ANDINA CON UN APRETON DE MANOS


NICARAGUA TAMBIÉN FIRMA LA PAZ

Nicaragua también ha anunciado que restablece las relaciones diplomáticas con Bogotá

AGENCIAS
SANTO DOMINGO.- Con un apretón de manos en la cumbre del Grupo de Río, los presidentes de Ecuador, Colombia y Venezuela, Rafael Correa, Álvaro Uribe y Hugo Chávez han dado por zanjada la crisis diplomática que mantenían, la más importante en la región andina en años.

"Y con esto [el apretón de manos] este incidente que ha causado un gran daño ha quedado resuelto", ha asegurado el presidente de Ecuador después de una semana en la que incluso ha habido importantes movimientos de tropas de Ecuador y Venezuela en la frontera con Colombia.

Los líderes de los tres países se han mostrado joviales tras poner fin al conflicto, con risas y aplausos en plena cumbre, imágenes que han podido verse en directo en televisión, si bien anteriormente, en la misma cumbre, se produjeron importantes choques entre Correa y Uribe. El primero llegó a acusar a su homólogo colombiano de mentir por asegurar que Ecuador tiene relaciones con las FARC.

Además, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también ha anunciado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia, que había roto en apoyo a las protestas de Ecuador y Venezuela.

La crisis se desató el pasado sábado, cuando el Ejército colombiano llevó a cabo una operación en territorio ecuatoriano, sin avisar a las autoridades de Quito, en la que falleció el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes'.

La paz se ha firmado en la cumbre del Grupo de Río, que se desarrolla en Santo Domingo, cuya resolución rechaza, pero no condena, la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano, como pedía Quito. El documento respalda así la reciente resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que admitía que Colombia violó la integridad territorial de Ecuador pero no hizo una condena tan conduntente como esperaba Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario