06 marzo 2008

SIGUIENDO LA POLITICA DE BUSH, URIBE HACE MASACRES, INVADE ECUADOR Y PROVOCA A VENEZUELA


Opinión.-Colombia

Emilio Marín (LA ARENA)Fecha publicación: 06/03/2008


El presidente colombiano hizo una carambola a tres bandas. En una misma jugada asesinó a miembros de las FARC, invadió para ello suelo ecuatoriano y difamó a Chávez como socio de terroristas. Obvio: Bush lo apoyó.

En realidad la carambola fue a cuatro bandas, porque hay que sumar la decisión de matar a Raúl Reyes para impedir que prosperara la negociación con Francia para la liberación de Ingrid Betancourt. Reyes llevaba este asunto y el canciller galo, Bernard Kouchner, admitió que era su contacto.

La masacre fue consumada el 1º de marzo, cuando la aviación colombiana ingresó a territorio ecuatoriano y bombardeó un campamento donde Reyes y otra veintena de guerrilleros dormían. Las bombas, misiles y metralla dieron el resultado esperado: 22 muertos y tres mujeres heridas, que ahora están siendo atendidas en Quito. Posteriormente las tropas colombianas volvieron a violar la soberanía para recoger los cuerpos de Reyes y Julián Conrado, y llevárselos como trofeos.

La primera versión que dio Alvaro Uribe a su colega ecuatoriano Rafael Correa fue una mentira: que las tropas colombianas perseguían a los guerrilleros y que éstos se internaron en suelo ecuatoriano, por lo que sus soldados habían entrado en el otro país, de lo que pedía disculpas.

La versión del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, distinta, también faltaba a la verdad. Según Santos sus tropas fueron atacadas desde un campamento guerrillero allende la frontera y a los colombianos no les quedó más remedio que seguirlos en 'legítima defensa'

El gobierno de Correa envió sus militares al lugar y supo de los cadáveres en paños menores o pijamas. Estaba ante una masacre, por un lado, y ante un pisoteo de su soberanía territorial, por el otro, agravado por las mentiras de la Casa de Nariño. Fue entonces que el tranquilo Correa decidió retirar a su embajador en Bogotá y romper relaciones con el mal vecino, además de pedir de urgencia una reunión de la OEA.

La organización que nuclea a 34 países se reunió en Washington y luego de hacer un obligado cuarto intermedio por falta de acuerdo de Colombia con el texto propuesto por Ecuador, finalmente aprobó ayer una resolución que critica la violación de fronteras aunque no menciona expresamente el operativo militar colombiano. 'Describe al delincuente pero no le pone nombre', graficó el representante de Venezuela, Jorge Valero.La gran mayoría de naciones expresó su solidaridad a Ecuador, excepto Estados Unidos, cuyo representante Robert Manzanares reiteró que 'respalda completamente los esfuerzos del gobierno de Colombia y el presidente'. Tal apoyo había sido manifestado dos veces por George Bush, quien blanqueó que Uribe lo había tenido al tanto de la crisis. Y, para dar mayor aval, terminó urgiendo a los legisladores demócratas y republicanos que aprueben el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

¿Después se enojan cuando Chávez califica al colombiano de 'cachorro' de Bush?

Ganó y perdió
Uribe ganó dos cosas. En primer término, se perfiló como el gobernante más obediente con la administración Bush, lo que seguramente devengará más avales políticos, financieros y militares de los que ya ha recibido desde 2002.También ganó en eliminar físicamente a uno de los mayores dirigentes de las FARC y de ese modo propinó un golpe muy duro a esa organización y al proceso de canje humanitario que Reyes estaba piloteando.Pero allí termina la parte gananciosa y comienza la columna del 'debe'.

Es que en política Uribe perdió entidad, al aparecer como organizador de masacres frente a quien negociaba el intercambio humanitario de prisioneros. Incluso su figura decrece ante Chávez, que apadrinaba ese intercambio y había logrado seis liberaciones unilaterales de la insurgencia.Bombardear campamentos donde la gente duerme, a traición, se asemeja bastante a las prácticas norteamericanas en Irak y a las israelitas en Gaza. Esto le dio letra a Chávez para alertar contra que Colombia se convierta en el 'Israel de América Latina'.

Uribe logró matar a Reyes pero se compró un grave conflicto diplomático con Ecuador. Aparece ahora como el obstáculo para la unidad de los pueblos de América Latina y el violador de la carta de la OEA. Lo que capitalizó por un lado lo perdió ampliamente por el otro. No hay que olvidar que en los últimos años hubo en la región un auge de los valores de la autodeterminación y soberanía nacional, reafirmados frente a la injerencia norteamericana. A contramano de esa corriente, el de la Casa de Nariño aparece como virrey de ese imperio desprestigiado, capaz de violar fronteras con tal de cumplir sus encargos.

Tal servil es la administración colombiana con Washington, que provocó un cortocircuito con Sarkozy, interesado en seguir la negociación con Reyes para sacar de la selva a Betancourt. De lo dicho por Kouchner como del propio comunicado guerrillero, surge que el dirigente asesinado estaba arreglando con representantes de París la libertad de la franco-colombiana. También en este aspecto se está frente a una política pronorteamericana: que nadie, ni siquiera los socios-rivales europeos, pongan un pie en el 'patio trasero'.

Ya dijo Monroe en 1823 para quién debía ser América.Tambores de guerra


Las declaraciones de Bush en apoyo de Uribe atacaron simultáneamente al presidente venezolano. Si había alguna necesidad de demostrar que la masacre del 1º de marzo apuntaba por elevación contra Chávez, a partir de entonces eso fue una verdad entendida. El uribismo, primero por medio del jefe de Policía, Oscar Naranjo, y luego directamente en la voz del presidente, citó presuntos datos de la computadora supuestamente de Reyes para acusar a Caracas de financiar la fuerza de Manuel Marulanda Vélez.La acusación –risible, puntualizó el canciller venezolano Nicolás Maduro- sostuvo que el bolivariano habría entregado 300 millones de dólares a las FARC. Los agentes más burdos de inteligencia sostuvieron que esa era la plata que la guerrilla le había 'cobrado' a Chávez por darle protagonismo con la suelta de rehenes.

Alguien con ganas de burlarse del jefe de Estado colombiano podría conjeturar que si fuera cierta esa denuncia, querría decir que las FARC tienen vía Chávez y el narcotráfico un presupuesto mayor al que el 'Plan Colombia' entrega anualmente a Bogotá. Es que contaría con 1.000 millones de dólares procedentes de la droga y con 300 millones de Chávez. Hablando en serio: ni el gobierno de Venezuela pagó por las liberaciones ni la guerrilla es un grupo de narcotraficantes como agita EEUU.A propósito de esa calumnia tan reiterada también en los medios argentinos: ¿por qué nunca EEUU ni Uribe pudieron mostrar ni un solo raviol de cocaína supuestamente vendido o comprado por las FARC? Si alguien de Colombia tenía o tiene vínculos con el tráfico ilegal de narcóticos, ese es Uribe, antiguo amigo de Pablo Escobar Gaviria y el cartel de Medellín.

El nivel de mentiras del gobierno colombiano se ha desbordado desde el 1º de marzo, al punto que anunció va a denunciar a Chávez ante la Corte Penal Internacional por 'patrocinio y financiación de genocidas'.Igualmente falsa fue la denuncia del policía Naranjo y del ministro Santos, de que las FARC estaban por adquirir 50 kilos de uranio para fabricar bombas sucias. En esto puede ser que de algún montaje anterior de la CIA ahora se haya 'copiado y pegado' para acusar a las FARC. Por ejemplo, del que acusaba también falsamente a Saddam Hussein de haber comprado uranio en Nigeria. Un poco más de inventiva, señores del Pentágono…

Con Colombia invadiendo países y acusando a otros de financiar terroristas, era previsible que los afectados tomaran medidas. Además de romper relaciones diplomáticas y llevar la cuestión a la OEA, Ecuador acercó más de 3.000 efectivos a la frontera con Colombia (586 kilómetros). Por su parte Chávez movió 9 batallones a la raya divisoria (2.219 kilómetros) y advirtió al colombiano que ni piense en repetir allí lo del 1 ºde marzo porque sería la guerra.'Se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui', escribió alguien que algo conoce del tema internacional: Fidel Castro.Para que esos instrumentos dejen de sonar no basta con mediar entre Colombia, Ecuador y Venezuela, tal como intentan Brasil y Argentina. Mientras Uribe esté en el poder y Bush en el suyo, seguirán interpretando una partitura mortal, la única que saben.


No hay comentarios:

Publicar un comentario