18 marzo 2008

CRISIS CON VECINOS...


Cumbre de cancilleres en la OEA ha tenido más dificultades de las esperadas .

La cumbre arrancó con tropiezos tras la publicación de una foto, de la cual se dijo que era Gustavo Larrea quien aparecía al lado del líder guerrillero, pero en realidad, era Patricio Echegaray. La reunión de cancilleres se demorará más de lo previsto ante la falta de acuerdos entre las partes.

Fecha: 03/17/2008 - Hoy tiene lugar otro capítulo diplomático de los países del continente: la cumbre de cancilleres ante la Organización de Estados Americanos, en Washington, convocada para resolver el diferendo causado por la incursión militar de tropas colombianas en territorio ecuatoriano que dio con la muerte del vocero de las Farc Raúl Reyes. La expectativa es grande debido a que el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza, presentó el informe de su visita a Ecuador y Colombia. Él estuvo en la frontera de los dos países, donde tuvo lugar la operación que complicó las relaciones diplomáticas en la región y que involucró a Nicaragua y Venezuela.
La reunión comenzó con tensiones por la publicación que hizo el diario colombiano, El Tiempo, de una foto en la que aparece Raúl Reyes hablando con quien parecía que era el ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea. La foto encontrada en el computador de 'Reyes', también fue repartida por diplomáticos colombianos antes de que comenzara la reunión. La reacción de Ecuador fue airada: “Esto es una patraña, evidentemente es otra persona. No es Gustavo Larrea", dijo molesto Efrén Cocíos, embajador del Ecuador ante la OEA. Los periodistas ecuatorianos también se mostraron extrañados ante la fotografía que y algunos medios en Ecuador afirmaron que se trataba una persona distinta al ministro de Seguridad.

El canciller colombiano Fernando Araújo respondió mostrando su deseo de que se resuelva la situación: “la verdad no puede ser obstáculo de los esfuerzos diplomáticos para restablecer las buenas relaciones entre los dos países".
Respecto de la imagen de la foto no quiso responder las dudas de los periodistas sobre su autenticidad. Después el canciller de Argentina, Jorge Taiana, dijo que quien aparecía en la foto al lado de Reyes era el secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray, versión que fue confirmada por periodistas de ese país. Ante la proporción de la acusación el ministro de Gobierno de Ecuador, Fernando Bustamante, horas después dijo que Larrea "merece una disculpa muy importante del diario El Tiempo", y agregó: "no es Colombia la culpable", sino el diario. Horas antes de que el canciller argentino hiciera la revalación había dicho que Larrea contaba con las pruebas y argumentos para instaurar una demanda por la vulneración de sus derechos.
También aseguró, en consonancia con las recientes declaraciones del presidente de ese país Rafael Correa, que la divulgación de las fotografías obedecía a una campaña de desprestigio contra el gobierno ecuatoriano. Este no fue un buen comienzo para la cumbre debido a que las relaciones diplomáticas de Colombia con su vecino no han tenido una mejoría en el terreno práctico. El viernes de la semana pasada, en reunión con representantes de los gobiernos de países amigos, se intentó buscar una salida pero no hubo acuerdo de las partes.
La reunión ha tenido dos recesos y es muy poco lo que se ha podido avanzar debido al retraso con el que comenzó. Insulza indicó que había media docena de puntos en los que Colombia y Ecuador no lograban ponerse de acuerdo. Ecuador continúa pidiendo una condena formal a Colombia por su incursión militar. Días atrás, la canciller de Ecuador, Maria Isabel Salvador, quien viajó antes de la reunión a la capital norteamericana, dijo que lo fundamental era obtener una condena por la violación del espacio aéreo y territorial, con miras a que hechos como el del 1 de marzo no se repitan. Sin embargo, hoy bajó el tono de la petición: “Nunca quisimos que la palabra 'condena' figure en el documento final”, y agregó: “lo que queremos es que esta reunión ratifique la vigencia plena de los principios del derecho internacional, especialmente que la soberanía de un Estado es inviolable''.
La delegación colombiana tiene el propósito de que en el proyecto de resolución se incluya una mención explícita que condene el auspicio de los gobiernos a grupos terroristas. Gonzalo Gutiérrez Reinel, el vicecanciller de Perú dijo que “las partes están exigiendo algunos puntos extras” refiriéndose a las peticiones que cada cual reclama y que se salen de lo acordado por la Cumbre del Grupo de Río y los acuerdos preliminares a los que había llegado la OEA, y con los que se había logrado zanjar la crisis.
La comisión se conformó para promover el restablecimiento de las relaciones y de los mecanismos de consulta existentes, la conformación de un mecanismo de seguimiento y verificación de los acuerdos bilaterales, el fortalecimiento del comercio fronterizo y el diálogo entre la sociedad civil de ambos países. El canciller de Venezuela Nicolás Maduro tuvo un encuentro con su homólogo colombiano, antes de que comenzara la cumbre. De la reunión trascendió que las cosas para Colombia pintaban favorables. Maduro dijo que la cumbre se enfocaría en “ratificar el camino señalado hace una semana en la Cumbre de Río (República Dominicana), en el sentido de que América Latina y el Caribe tienen la capacidad de trabajar juntos, fortaleciendo la paz y el diálogo político intrarregional".
El canciller de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, fue elegido para ser el presidente de la reunión. También se eligió a Gonzalo Fernández, canciller de Uruguay, como vicepresidente y al embajador de Paraguay, Manuel Cáceres, presidente de la Comisión General quien redactará el proyecto de resolución. Durante la mañana los representantes de 19 países de los 34 miembros del organismo multirlateral estudiaron cuidadosamente el informe presentado por Insulza. La reunión comenzó con dos horas de retraso. En este momento están reunidos a puerta cerrada y luego procederán a discutir el texto del proyecto de resolución que los cancilleres de Colombia y Ecuador deberán aprobar hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario