07 marzo 2008

SUBE LA TENSION EN SANTO DOMINGO: ECUADOR ACUSÒ DE SER ATACADO POR COLOMBIA Y URIBE RESPONDIO CON GRAVES DENUNCIAS.

Foto y lugar de territorio ecuatoriano bombardeado por Colombia.

Duros cruces entre el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y su par colombiano, Álvaro Uribe, marcaron el inicio de la Asamblea de mandatarios de los países miembreos del Grupo Río en Santo Domingo, República Dominicana. Mientras Correa sostuvo que Colombia atacó directamente a Ecuador, Uribe realizó serias denuncias contra Ecuado acerca de la relación entre el gobierno ecuatoriano y las FARC. Uribe destacó que policías colombianos fueron maltratados por fuerzas ecuatorianas, instó a la OEA a que revise los radares y aseguró que puede pedir perdón como mandatario. entretanto, Hugo Chávez pidió antes de ingresar a la Asamblea, que se calmen los ánimos que él mismo hizo exacerbar.

Por Juan Aleman 07/03/2008 14:40

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Parece estar claro que el sector más interesado en tensionar las relaciones (llevando las cosas al extremo de la posibilidad de que se desate un conflicto armado) son Ecuador y Venezuela en el entuerto que mantienen con Colombia por el bombardeo a un campamento de las FARC por parte del Ejercito colombiano en territorio ecuatoriano.

Mientras el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, decide enviar mensajes pacíficos al pueblo de Ecuador (cosa que hizo al momento de llegar a la cumbre del Grupo de Río), el presidente ecuatoriano, Rafael Correa decidió cargar contra el colombiano durante su discurso frente al resto de los mandatarios presentes en la cumbre.

Así, Correa planteó ante la Asamblea que la crisis entre su país y Colombia debe ser el tema central de la reunión, pasando por alto otros temas graves para el desarrollo de la región, como es la energía y los alimentos. Previamente, Uribe no accedió a reunirse directamente con presidentes de Ecuador y Venezuela.

Desde anoche Uribe sostiene en Santo Domingo reuniones con varios mandatarios latinoamericanos, para buscar su respaldo frente a la crisis con los presidentes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

Se anticipó que el presidente Álvaro Uribe hará una intervención a medio día en la que reiterará el carácter terrorista de las FARC y como Venezuela y Ecuador han contribuido a sus acciones contra la población civil en Colombia. Así mismo, ahondará en el concepto de la soberanía.

"Nuestro problema no es con los países sino con los terroristas de las FARC", dijo Uribe antes de ingresar al recinto. Uribe no apareció para la foto oficial del certamen. "Mando un afectuoso saludo al pueblo ecuatoriano", dijo el mandatario.
Sin embargo, los mensajes pacificadores de Uribe y de una buena parte de los mandatarios del grupo no hicieron pie en el discurso de Correa, que decidió acusar a los colombianos de atacar a Ecuador.

"El gobierno de Colombia bombardeó mi país", dijo Correa, quien aseguró que no había dudas de que el territorio bombardeado era ecuatoriano. Cabe recordar que Colombia y Ecuador mantienen un diferendo territorial en la región que lleva años en disputa.
Correa aseguró que el ejercito ecuatoriano llegó a la zona del bombardeo y vió una verdadera masacre. El mandatario aseguró tener fotos del lugar, pero prefirió no mostrarlas por tratarse de "cosas realmente duras".

En las pantallas de los televisores pudo verse a Álvaro Uribe tomando nota de las cosas que decía su par ecuatoriano cuando desarrollaba su encendido discurso.

En su respuesta, Álvaro Uribe respondió con nuevas denuncias sobre las actividades que Ecuador le permite desarrollar a las FARC en su territorio. Así, el mandatario le pidió a la OEA que observen sus radares.

El mandatario sostuvo que "se ignora el derecho legitimo de Colombia de combatir el terrorismo. Es inaceptable que no se diga toda la verdad"
Además, agregó que "no se habla de los permanentes ataques de las Farcs a territorio colombiano (...) de la violación de soberanía al pueblo de colombia", en respuesta a las denuncias de Correa sobre los ataques a su país.

"Se acusa al gob de colombia de ingresar a territorio ecuatoriano pero nada se dice de las Farcs, no se ha dicho la cantidad de misiles que detectaron alli (...) había un peligroso grupo armado", denunció enfaticamente el colombiano.

Uribe calificó al comandante de las FARC 'Raúl Reyes' de "cobarde, asesino y obstructor de la paz", aunque destacó que no todo lo que dijo Correa en su discurso obedece a la verdad. "Correa habla de farsa pero su verdad no está completa", recalcó. "El presidente Correa habla de farsa y eso que no dijo aquí hoy todo lo que dijo en otras partes, en Venezuela y Nicaragua"

"Correa habla de masacre, pero ignora la capacidad terrorista, la cobardía, la manera como ellos se protegen con sus anillo de seguridad", denunció Uribe.

"Ningún interes de ocultamiento tenemos nosotros", aseguró el mandatario al tiempo que la imagen que tomaban las cámaras era la de una risa socarrona de Correa. Ante la situación, Uribe le aseguró: "A su sonrisa, Correa, le decimos que no tenemos interés de ocultamiento".
El mandatario colombiano denunció, además, que policías colombianos fueron apresados y maltratados por fuerzas ecuatorianas. "La orden del gobierno ecuatoriano era poner presos a nuestros policias y maltratarlos. Nuestros policías tuvieron que salir por la selva".
Sin embargo, el colombiano aceptó que sus fuerzas invadieron territorio ecuatoriano y dijo estar dispuesto a presentar un pedido de disculpa. "Entraron nuestros helicópteros, lo acepto, y es una intromisión territorial", dijo, aunque destacó (en la misma línea pacificadora), que "como presidente estoy dispuesto a pedir perdón por ello"

¿Chavez ahora quiere la paz?
Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que es el momento de "irse enfriando" y que los nervios en torno a la crisis con Colombia comiencen a templarse.
A punto de inaugurarse la XX Cumbre del Grupo de Río, Chávez estimó que la reunión sería "positiva, porque va a ayudar al debate; tenemos que debatir, conversar y ese es el primer paso para buscar camino". Luego de que el precio del petróleo sobrepasara los US$ 106 por barril dada la tensión en la región, se podría entender que Chávez aplicó una conocida frase popular para sacar provecho de la situación: "En río revuelto, ganancia de pescadores".

Previo a los discursos, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insuza, coincidió en que era inconveniente por ahora la reunión entre los mandatarios en la Cumbre de Río, que se realiza en República Dominicana.

"Creo que es un poco prematuro y un error (...) que se pase directamente a negociaciones entre presidentes. Eso lo hace la cancillería", dijo Insulza.
Insulza agregó que la OEA no tenía capacidad técnica para evaluar el contenido de los computadores incautados a Raúl Reyes, dado de baja por las fuerzas militares de Colombia en territorio de Ecuador. "Nosotros no tenemos la capacidad técnica para llevar adelante solos una investigación. Tenemos que buscar ayuda externa (...). Nos parece mucho mejor que lo haga la propia Interpol".

La cumbre
Un grupo de países llevará una propuesta de resolución que busca acercar las posiciones de Venezuela, Ecuador y Colombia. Sin embargo, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, anticipó que busca una condena contra Colombia.

Es la primera vez que los cuatro mandatarios de estos páises se encuentran frente a frente después de la crisis que desató en la región la operación de la Policía Nacional en territorio ecuatoriano, para dar de baja al guerrillero 'Raúl Reyes'.

Se da por descontado que el tema oficial de la Vigésima Cumbre del Grupo Río, sobre recursos energéticos, desarrollo regional y manejo de desastres naturales, pasará a un segundo plano y toda la atención hasta ahora se centró en las actuaciones de Uribe y Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Fuentes en esta ciudad revelaron que la intención del bloque contra Colombia es lograr que en la declaración final del Grupo de Río se condene la intervención que hizo Colombia en Ecuador.
Será un nuevo escenario que Ecuador tratará de ganar, después de que Colombia logró un éxito diplomático al evitar una resolución condenatoria en el reciente consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario