11 marzo 2008

LOS SONDEOS OTORGAN LA VICTORIA A OBAMA EN MISSISSIPI


El senador por Illinois se habría adjudicado la mayoría de los 33 delegados en juego
AGENCIAS - Washington - 12/03/2008

Barack Obama se ha impuesto a Hillary Clinton en las elecciones primarias celebradas esta madrugada (hora española) en el Estado de Misisipi, según reflejan todos los sondeos divulgados por las televisiones estadounidenses al término de la votación. La victoria del senador afroamericano la daban por descontado las encuestas desde hace días. A la espera del recuento total de votos, Obama habría ganado la mayoría de los 33 delegados en juego en un Estado del sur pobre y con alto porcentaje de población negra. El empate virtual entre ambos ha convertido cada primaria en una pelea a muerte aunque sea un estado con sólo 33 delegados.

La próxima batalla en esta larga lucha por hacerse con la candidatura demócrata para enfrentarse al republicano John McCain en las presidenciales de noviembre se librará en Pensilvania, donde Clinton tiene puestas todas sus esperanzas. El senador por Illinois también ganó el sábado las primarias de Wyoming y se adjudicó sus 12 delegados, rompiendo así los malos resultados en las votaciones anteriores de Ohio y Tejas, donde Clinton resucitó como aspirante con dos victorias contundentes.
Misisipi está considerado uno de los estados más republicanos: no ha votado por un candidato demócrata en una elección presidencial en 32 años.

No a la candidatura conjunta
La contienda demócrata se hace cada vez más agria, después de que ayer el senador por Illinois rechazara las insinuaciones de Clinton de que podría ser su vicepresidente en una fórmula que ella encabezaría. "No me postulo a vicepresidente. Me postulo a presidente de Estados Unidos de América. Me postulo para ser comandante en jefe", dijo Obama durante un mitin en Columbus, donde hace campaña en un estado que los analistas prevén se llevará fácilmente debido a la mayoritaria población negra.

Obama lidera la contienda con 1.553 delegados mientras Clinton cuenta con 1.438. Ambos están muy lejos de la cifra mágica de 2.025 que le daría la nominación a la presidencia por parte del partido demócrata.

----------------
El aspirante demócrata aventaja a Hillary Clinton por 124 delegados. El voto de la comunidad negra en ese estado es clave para el triunfo del senador .
La cadena estadounidense CNN brinda los primeros resultados de boca de urna, de las primarias que se realizan en el estado de Mississippi. El senador afroamericano sigue a la cabeza de la carrera por la candidatura demócrata. Ganó en 28 estados, contra 15 de Clinton, y por el momento obtiene 1.591 delegados, aunque aún se encuentra lejos de los 2.025 que le asegurarían el triunfo.Clinton, por su lado, cuenta con 1.467 delegados tras obtener victorias decisivas la semana pasada en Texas (sur) y Ohio (norte), y a los boca de urna ahora en Mississippi.


Es decir que, hasta ahora, Obama aventaja en 124 representantes a la ex primera dama.Obama, de 46 años, llegó como favorito a las internas en el sureño estado de Mississippi, donde el grueso del electorado demócrata es negro, un sector que apoyó mayoritariamente a Obama en otros estados en los que ya se votó. La también senadora y ex primera dama Clinton, de 60 años, hizo campaña la semana pasada en Mississippi, que pone en juego 33 delegados, pero ayer estuvo en Pennsylvania, escenario de la próxima gran batalla de la campaña, el 22 de abril. El estado del noreste estadounidense ofrece el premio mayor de lo que queda de competencia: 158 delegados. Obama ganó las internas del sábado pasado en Wyoming, con lo que se recuperó de las derrotas sufridas ante Clinton la semana pasada en otros tres estados y mantuvo la ventaja que posee sobre la ex primera dama en el número de delegados ganados, que son los que finalmente proclaman al candidato presidencial del partido.En Columbus, Obama rechazó las especulaciones de que podría aceptar compartir la fórmula presidencial con Clinton, con él como candidato a vicepresidente, tal como propuso su rival.Dado lo parejo de la contienda, es improbable que alguno de los dos candidatos gane suficientes delegados como para asegurarse la nominación.

Ambos necesitan más bien ganar el apoyo de los más o menos 800 superdelegados, miembros del partido y funcionarios que no están atados a apoyar a quien haya ganado en su estado. Los comicios de Mississippi cierran a las 19 (las 23 en Argentina), y se esperan resultados de boca de urna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario