18 mayo 2011

STRAUSS KAHN: ENTRE LOS BASTIDOS DEL ESCÁNDALO...


Palabras claves: El mundo, Comentarios, FMI, Política
18.05.2011, 19:28
Foto de EPA
El intento de violación puede no ser la única acusación, ni mucho menos, presentadas al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn. Según expertos, sus resoluciones políticas y económicas causan descontento tanto en Francia como en EEUU.
El jefe del FMI era considerado en Francia como el rival más fuerte de Nicolas Sarkozy plas Presidenciales de 2012. El influyente Partido Socialista tenía previsto promover la candidatura de Dominique Strauss Kahn. Este partido por ahora no hizo comentarios oficiales, pero los medios franceses ya están haciendo deducciones: por el escándalo que se produjo Strauss Kahn ya no puede aspirar al cargo de jefe de Estado.
Durante la elección del jefe del FMI en 2007, EEUU respaldó al candidato de la Unión Europea, el ex ministro de Finanzas de Francia, Dominique Strauss Kahn. Pero su actual deseo de respaldar sobre todo a Europa, visiblemente no conviene a las autoridades norteamericanas. La historia ocurrida en Nueva York con una figura de tal talla del jefe del FMI, si bien se encontraba en la ciudad por asuntos personales, no podría suceder sin el conocimiento de las autoridades de EEUU –considera el director de la revista “Ciencia. Cultura. Sociedad.” y consejero de la Academia de Ciencias de Rusia, Vilen Ivanov:
EEUU dicta su voluntad al mundo en todo lo que sea y más que nada en los asuntos financieros. Por eso si Strauss Kahn en algo le convenía a EEUU – el motivo es evidente. Los estadounidenses lo aislaron del mundo y no lo liberaron ni siquiera bajo fianza.
Lo más probable es que Strauss Kahn deje de dirigir próximamente el FMI. El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ya mencionó al sustituto provisional de Strauss Kahn: se trata del norteamericano John Lipsky, buen administrador, que desempeñaría perfectamente el papel de jefe de esa organización. Y en el cargo de subdirector gerente del FMI, la Casa Blanca no estaría en contra de ver a David Lipton. Actualmente es director del Consejo de Seguridad Nacional y del Consejo Económico y de Asuntos Económicos Internacionales de la Casa Blanca.
Por lo demás, cabe remarcar que Dominique Strauss Kahn no es la primera vez que protagoniza escándalos sexuales. Como mínimo fueron dos. Pero porque esas historias no se hicieron del dominio público cuando era el candidato a presidente de Francia y el favorito de la campaña electoral. ¿Quizás porque mantenerse en el puesto de jefe del FMI sea más complicado que presentar la candidatura a la presidencia de Francia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario