17 mayo 2011

LE MONDE INFORMÓ ASI SOBRE DOMINIQUE STRAUSS-KAHN...

Una interesante crónica de lo que actualmente vive el director del FMI, bajo la mirada del diario francés Le Monde.
Martes, 17 de mayo del 2011
Le Monde
El sábado, alrededor de las 13 horas según la policía -mediodía de acuerdo a otras versiones- una empleada del hotel ingresa a la suite 2806, creyendo que esta se encontraba desocupada, para hacerse cargo de su limpieza. Alquilada por $ 525 la noche - según el FMI -, la suite cuenta, además de un baño y un dormitorio, con una sala de reuniones, un salón y un vestíbulo. Según Paul Dubrule, co-fundador de Accor, grupo propietario de Sofitel, la configuración de la suite, "no muy práctica", puede explicar que "no se escuche cuando un empleado entra en la habitación."

Doble agresión sexual
Según el testimonio de la empleada, Dominique Strauss-Kahn habría "salido del baño, completamente desnudo, y trató de agredirla sexualmente", de acuerdo a las declaraciones recogidas por Paul Browne, comisionado adjunto y portavoz para este caso de la policía de Nueva York. "Él la habría tomado por la fuerza y "arrastrado al cuarto y tirado sobre la cama", dice Browne, quien es citado por The New York Times. Según Browne, Dominique Strauss-Kahn, quien habría echado seguro a la puerta de la suite, entonces "arrastró a la joven que luchaba hasta el baño, donde presuntamente la agredió por segunda vez".

Él la habría obligado, según el canal estadounidense MSNBC, a realizar sexo oral y habría tentado desnudarla. Cuando consigue escapar, explicó la joven, alertó al personal del hotel, quien llamó al 911, el número de emergencia estadounidense. Una llamada de Dominique Strauss-Kahn es la causa de su detención Cuando la policía llegó al lugar, el jefe del FMI ya había dejado el hotel de lujo que se encuentra cerca a Times Square. Esa llamada permite a los investigadores a localizarlo: a las 15 h 40, Dominique Strauss-Kahn llamó al hotel para preguntar si su teléfono celular, que había olvidado, estaba en el hotel Sofitel.
Es ahí que el empleado del hotel, haciendo al desentendido a fin de localizar al patrón del FMI, le solicita el lugar donde se encuentra a fin de enviarle el teléfono, sostiene el Wall Street Journal. Dominique Strauss-Kahn se encuentra en el aeropuerto JFK, donde espera para partir a París: una entrevista en Berlín programada para el domingo con la canciller alemana Angela Merkel también lo espera. La policía de Nueva York tiene que actuar rápidamente: El vuelo Air France 023, en el que se encuentra el jefe del FMI, está programada a las 16 h 40. Son los agentes de la Autoridad Aeroportuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que se encuentran en el lugar, los encargados de interpelarlo antes de que el avión deje los EEUU. Ya instalado en la cabina de primera clase, el Director General del FMI es detenido tan solo diez minutos antes del despegue de la aeronave. "Estaban a punto de cerrar las puertas", dijo John Kelly, portavoz de las autoridades del aeropuerto. Según este último, el jefe del FMI viajaba solo y cumplió con las instrucciones de los agentes.

El director del FMI es acusado formalmente
Dominique Strauss-Kahn, quien no hizo ninguna declaración y solicitó un abogado, es transferido a la Unidad de Víctimas Especiales, una unidad especial de policía de Nueva York ubicado en Harlem, que investiga crímenes sexuales. Su inculpación por "agresión sexual", "intento de violación" y "secuestro" es pronunciada a las 2:15 am del domingo. Su abogado estadounidense, Ben Brafman, había informado una hora ante a Reuters que su cliente negó las acusaciones.

Sin embargo, la presunta víctima es formal: llevada a la sede de la Unidad de Víctimas Especiales bajo alta protección un par de horas más tarde, sin vacilar, designa al Director del FMI, quien se encuentra frente a ella en línea junto con otras seis personas. La noche del domingo a las 23 horas, Dominique Strauss-Kahn sale esposado de la comisaría de Harlem a fin de que se le realice un examen científico y médico legal. Varios puntos quedan por aclarar: según una fuente anónima proveniente del seno de las autoridades francesas, citado por The Daily Beast, el jefe del FMI habría almorzado, el día de la agresión, con su hija Camille, una estudiante de la Universidad de Columbia. Esto le proporcionaría una coartada para oponerse a los investigadores que indicaron, inicialmente, que el incidente ocurrió a las 13 horas. Por otra parte, los abogados de Dominique Strauss-Kahn, citado por BFM TV, argumentan que su salida del hotel se registró a las 12:28.

Mientras tanto, los investigadores examinaron la cronología de los acontecimientos, diciendo que los hechos se produjeron más bien alrededor del mediodía, no a las 13 horas. En lo que concierne a este punto, Le Monde puede confirmar que la joven alertó a sus superiores sobre los hechos relativos a Sr. Strauss-Kahn el sábado a las 12.30 am. Las acusaciones de la joven, sin embargo, fueron considerados creíbles por el juez nuevayorkes que recibió a Dominique Strauss-Kahn para su primera comparecencia ante un tribunal norteamericano. El lunes 16 de mayo éste se negó a conceder libertad provisional al Director Gerente del FMI a cambio de una caución. Es detrás de las rejas que el jefe del FMI deberá confrontarse a lo que viene del proceso.

Escrito por Marion Solletty para Le Monde

No hay comentarios:

Publicar un comentario