15 mayo 2011

BIN LADEN: "EEUU USO ESTRATEGIA ISRAELÍ DE ASESINATOS SELECTIVOS": AFIRMO FUNCIONARIO ISRAELÍ

El presidente de la Comisión de Exteriores y Defensa de la Knéset (Parlamento), Shaúl Mofaz, (del partido Kadima) manifestó que Estados Unidos adoptó la estrategia israelí de asesinatos selectivos de líderes terroristas, refiriéndose a la muerte de Osama bin Laden en Pakistán.
Mofaz precisó que esta estrategia fue adoptada originalmente por el Estado judío tras el asesinato de nueve atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.
Mofaz instó al Gobierno a incrementar el asesinato selectivo de los dirigentes terroristas palestinos, aduciendo que esta práctica ha tenido éxito en el descenso de los atentados.
El ex ministro de Defensa afirmó que si la actividad terrorista continúa en la Franja de Gaza, los líderes de Hamás deben ser conscientes que son blancos potenciales y que tales asesinatos selectivos son, sin duda, legítimos.
Un oficial de seguridad nacional de EE.UU. declaró que el grupo comando que atacó la residencia en la que se escondía Osama bin Laden tenía órdenes de eliminar al cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y no de apresarlo.

“Esta fue una operación para matar”, dijo el funcionario, dejando en claro que no había voluntad de capturar a Bin Laden vivo en Pakistán.
Un comando de las fuerzas especiales estadounidenses realizó una incursión en helicóptero en un complejo residencial en Abbottabad, a 129 kilómetros al norte de Islamabad, Pakistán, abatiendo durante un tiroteo al líder de Al Qaeda, cuyo cuerpo fue capturado y arrojado al mar. El operativo comando duró 40 minutos consignó el periódico Aurora.
El primer ministro Binyamin Netanyahu elogió a los EE.UU. por su guerra contra el terror, calificando a la operación como una “rotunda victoria de la justicia.”

Doble Standard
En el pasado, líderes de EE.UU. y los jefes de estado internacionales han criticado con frecuencia a Israel cuando se ha eliminado terroristas responsables de grandes ataques contra sus ciudadanos.
Uno de los ejemplos más recientes de estas críticas se produjo en enero de 2010 cuando fue eliminado Mahmoud al-Mabhouh, uno de los fundadores de Hamas. Israel fue vilipendiada por numerosos países de todo el mundo por su muerte, aunque el Mossad, no ha confirmado ni negado cualquier relación con la operación. Dos diplomáticos israelíes fueron expulsados de Londres por el incidente, debido a las reclamaciones por la policía de Dubai de que el Mossad utilizó falsos pasaportes británicos para llevar a cabo el asesinato. El Reino Unido y otros miembros de la Commonwealth, expulsaron a diplomáticos israelíes incluyendo a Irlanda y Australia.

El lunes que siguió a la eliminación de Bin Laden, el Secretario General Ban Ki-moon, dijo a los periodistas que “la muerte de Osama bin Laden, anunciada por el presidente (Barack) Obama anoche, es un momento decisivo en nuestra lucha mundial común contra el terrorismo.” Sin embargo, tras el asesinato del jeque Yassin, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo ”condeno el asesinato selectivo del jeque Yassin y los otros que murieron con él. Tales acciones no sólo son contrarias al derecho internacional, sino que no hacen nada para ayudar a la búsqueda de una solución pacífica.”
La ahora extinta Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó “la trágica muerte del jeque Ahmed Yassin, en contravención con la IV Convención de La Haya de 1907.” En el Consejo de Seguridad, EE.UU. tuvo que usar su poder de veto para impedir la condena de Israel.
Después del asesinato de bin Laden, los líderes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea declararon que su muerte había hecho del mundo un lugar más seguro y demostró que los ataques terroristas no quedan impunes. Tras la muerte de Yassin, el entonces Jefe de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, dijo: “Este tipo de acción no contribuye en absoluto a crear condiciones de paz. Esta es una muy, muy mala noticia para el proceso de paz. La política de la Unión Europea ha sido siempre condenar la ejecución extrajudicial”.
El primer ministro británico, David Cameron, felicitó al Presidente Obama por el éxito del asesinato de Bin Laden. Cameron lo consideró un avance enorme en la lucha contra el terrorismo extremista. El ex primer ministro británico, Tony Blair, también acogió la muerte de Bin Laden.
Sin embargo, el asesinato del jeque Yassin fue calificado por el entonces Ministro de Exteriores británico, Jack Straw, “inaceptable” e “injustificado”. El portavoz oficial del entonces Primer Ministro Blair condenó el ”ataque ilegal” y señaló: “Hemos manifestado repetidas veces nuestra oposición a la práctica por parte de Israel de matanzas y asesinatos selectivos.”

¿Un caso de antisemitismo?
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, elogió el asesinato de bin Laden como un golpe maestro en la lucha contra el terrorismo. Él llamó al presidente Obama, elogió su determinación y coraje y el de todos los demás que habían perseguido al jefe de Al Qaeda durante 10 años. Sarkozy agregó que los dos jefes de Estado acordaron continuar la justa y necesaria lucha contra la barbarie terrorista y de quienes la apoyan.
Sin embargo, después de la muerte del jeque Yassin, un vocero de la cancillería francesa, Herve Ladsous, dijo, “Francia condena las acciones adoptadas contra el jeque Yassin, como ha condenado siempre el principio de la ejecución extrajudicial por ser contraria al derecho internacional.” El Ministro de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, declaró que “tales actos sólo pueden alimentar la espiral de violencia”.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en una reciente conferencia de prensa, “Me alegro que el asesinato de bin Laden haya sido un éxito.” También lo llamó “una buena noticia.” El entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, declaró tras el asesinato del jeque Yassin, que “el Gobierno alemán está profundamente preocupado por el suceso.”
Rusia emitió una declaración con relación a bin Laden, que la Voz de América citó, diciendo que inevitablemente el justo castigo llega a todos los terroristas y que “Rusia está dispuesta a ´intensificar´ su coordinación en la lucha internacional contra el terrorismo global.” Después del asesinato de Yassin, un vocero del Ministerio de Exteriores dijo que Moscú estaba profundamente preocupado por la situación.
El Presidente Abdullah Gul de Turquía declaró que el asesinato de Bin Laden era un mensaje para las organizaciones terroristas en todo el mundo. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó al asesinato de Yassin “un acto terrorista” y que “el asesinato no era un acto humano.”
Esta comparación se vuelve aún más significativa cuando se la observa en el contexto de la definición de antisemitismo, como se utiliza regularmente en la Unión Europea. Fue preparada por una de las agencias de la UE. Da ejemplos de las formas en que el antisemitismo se manifiesta en lo que respecta al Estado de Israel, incluyendo lo siguiente: “La aplicación de un doble rasero al exigir de él un comportamiento que no se espera o exige a cualquier otra nación democrática.”
Israel podría mejorar considerablemente su diplomacia pública mediante la comparación de los dos asesinatos y otras comparaciones de los acontecimientos que se producen con gran frecuencia para hacer hincapié en tal doble rasero. Esta es una de las muchas maneras que Israel puede defenderse de al menos una parte de las críticas injustas en su contra.

Imán de Jerusalén: Obama será colgado pronto
Un imán de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén prometió venganza contra los “perros de occidente” por la eliminación del líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán, señala un reporte del periódico Yediot Aharonot.
En el video subido al sitio de internet Youtube, el clérigo musulmán dice que “los perros occidentales están celebrando tras el asesinato de uno de nuestros leones islámicos. Desde la mezquita de Al Aqsa, desde donde se originará el futuro califato, con la ayuda de Dios, les decimos –los perros no celebrarán demasiado por el asesinato de los leones. Los perros seguirán siendo perros, y el león, incluso si está muerto, permanecerá león”.
El imán amenazó al presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, diciendo : “usted ordenó personalmente asesinar musulmanes. Usted debe saber que pronto será colgado junto con Bush junior“.
“Somos una nación de billones, una buena nación. Le enseñaremos de políticas y acciones militares muy pronto, con la ayuda de Dios”, prometió.
Diario judío ortodoxo borra a Clinton de la foto de la operación Bin Laden
La decisión de un diario judío ortodoxo de Nueva York de eliminar, por ser mujer, a Hillary Clinton de la famosa foto en la que se ve a la plana mayor del Gobierno de EEUU siguiendo el operativo contra Osama bin Laden, ha generado una fuerte polémica en medios y blogs estadounidenses.

Foto con Clinton borrada
“Hillary Clinton borrada de un diario en yidish por ser una chica”, tituló el New York Post, que reproducía en su edición digital declaraciones de la bloguera defensora de los derechos de la mujer Jill Filipovic, que aseguraba que, “aunque las creencias religiosas están bien, alterar la realidad para que se ajuste a tu mundo ideológico no lo está”.
El periódico ultraconservador “Der Tzitung” (”El diario”, en yidish), que se edita en el barrio neoyorquino de Brooklyn, hizo desaparecer a la mismísima secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de esa fotografía que ha dado la vuelta al mundo, ya que tiene la política de no incluir fotos de mujeres para evitar supuestas connotaciones sexuales.
“Nuestro editor fotográfico, consciente de la importancia de este momento histórico, publicó la foto, pero con las prisas, no leyó la ‘letra pequeña’ que acompañaba a la imagen y que prohibía cualquier alteración, y publicó una foto omitiendo a las mujeres presentes en la sala”, explicó el diario en un comunicado difundido después de que se desatara la polémica.
El diario, escrito en yidish (el dialecto de alemán antiguo que hablan los judíos originarios de la Europa central y oriental), explica que “quería honrar al presidente y a nuestras fuerzas armadas por la importancia histórica del momento” y por ello optó “por publicar la foto, pero sin las mujeres, como dicta nuestra política editorial”.
La foto la distribuyó la Casa Blanca y en ella se puede ver al presidente de EEUU, Barack Obama, y otros altos cargos de su Administración siguiendo atentamente el devenir del operativo que el pasado 1 de mayo terminó con la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán.
El diario también retocó la imagen -publicada en su portada- para eliminar a la otra mujer de la fotografía: la directora de Contraterrorismo del Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, Audrey Thomason.
La Casa Blanca exige que sus fotos no sean alteradas jamás, pero el diario -dirigido a la comunidad judía jasídica- no sólo eliminó a las mujeres sino que, en el caso de Clinton, directamente la sustituyó por el consejero adjunto del Consejo nacional de Seguridad, Denis McDonough.
“Nuestra política editorial está dirigida por un Consejo Rabínico y debido a las leyes del pudor, no permite la publicación de fotos de mujeres. Los lectores de Der Tzeitung creen que las mujeres deben ser apreciadas por lo que son y lo que hacen, y no por lo que parecen, y las leyes judías de la modestia son una expresión de respeto a la mujer y no al revés”, explicó el diario.
Además insistió en que “las acusaciones por parte de algunos de que el judaísmo ortodoxo denigra a la mujer o no respeta a las que ocupan cargos públicos es una calumnia maliciosa y una difamación”, ya que “la religión judía no permite la discriminación por motivos de género o raza”.
“Pedimos disculpas por cualquier malentendido. No tendríamos que haber publicado la foto y hemos transmitido nuestro pesar y disculpas a la Casa Blanca y al Departamento de Estado”, concluye el comunicado difundido por ese diario en su web.
“¿Es realmente mejor tergiversar la verdad y engañar a la gente que ver una foto de la secretaria de Estado modestamente vestida?”, replicó el rabino Jason Miller, colaborador de otra publicación judía, Jewish Week.
Otro rabino, Shmuley Boteach, escritor y locutor de una emisora local, afirmó por su parte que “no hay nada en el judaísmo contrario a la publicación de imágenes de mujeres en el poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario