05 mayo 2011

LA VISITA DEL PRESIDENTE OBAMA A LA ZONA CERO PARALIZA EL SUR DE MAHATTAN,,,,,,,

NUEVA YORK. El presidente de EE.UU., Barack Obama, junto a miembros de los departamentos de Policía y Bomberos de Nueva York, deposita una corona de flores en la Zona Cero de Nueva York, hoy, jueves 5 de mayo de 2011. EFE/Andrew Gombert

NUEVA YORK, 5 may (EFE).- La visita del presidente Barack Obama a la Zona Cero en Nueva York, sólo cuatro días después de la muerte de Osama bin Laden, motivó hoy un gran despliegue de seguridad, la detención de las labores de construcción, el cierre de estaciones del metro y la movilización de miles de periodistas y curiosos.
Neoyorquinos y turistas comenzaron a congregarse desde muy temprano alrededor de donde ocurrieron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 que derrumbaron las Torres Gemelas y causaron la muerte de mas de 2.750 personas en la ciudad, en un intento por ver al mandatario y expresarle su apoyo.

Mientras, en la zona y las calles aledañas había un gran número de vehículos de la policía y otros coches autorizados, y cientos de agentes de seguridad, algunos acompañados de perros especializados en la detección de explosivos.
A las once de la mañana (15.00 GMT) las autoridades empezaron a desalojar de la Zona Cero a decenas de obreros que trabajan en la construcción de lo que será el nuevo World Trade Center, donde estarán el museo y el monumento en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11-S, cuyo autor intelectual murió a manos estadounidenses hace tan sólo cuatro días.
A esa hora también cerraron las calles y las estaciones del metro con acceso directo a la Zona Cero: "Nos dijeron que nos teníamos que ir. Al principio hubo la posibilidad de que pudiéramos regresar más tarde, pero después nos dijeron que volviéramos mañana", indicaron a Efe el colombiano Jimmy Mejías y el dominicano Eric Encarnación, que trabajan en las obras.
A medida que pasaba la mañana, tanto trabajadores como curiosos se congregaban en mayor número en la plaza ubicada justo frente a la Zona Cero, ya que el acceso a ella estaba restringido a las autoridades y otros pocos invitados a la ceremonia.
Muchos de los curiosos portaban la bandera de EE.UU. y tomaban fotos con sus teléfonos móviles, mientras que hubo quien expresó su apoyo al mandatario con carteles como el que mostraba orgulloso un anciano: "Obama es un hombre inteligente".
"¿Ya llegó Obama, está ahí?" era la pregunta más frecuente que se escuchaba entre el público que se arremolinó en los alrededores de la Zona Cero, como el dominicano José Gómez, cuyos hermanos José Enrique y José Bienvenido murieron en los atentados.
Ambos trabajaban en el restaurante Windows on the World, en el piso 106 de la Torre Norte y "no se encontró de ellos ni una uña", dijo a Efe, con evidente dolor, Gómez, que acudió temprano al lugar en un intento de que le permitieran participar de la reunión que Obama mantuvo con algunos familiares de las víctimas.
"La muerte de mis hermanos, ambos con tres hijos, nos partió el corazón", dijo Gómez, quien aseguró estar "feliz" con el asesinato de Bin Laden: "Por eso vine a las ocho de la mañana, quiero entrar y saludar al presidente".
Otro que no se quiso perder el momento fue el venezolano Carlos Aguilar, que aprovechó su día libre para ser partícipe "de este momento histórico".
"La muerte de Bin Laden es un momento histórico, no solo para EE.UU. sino para todos en el mundo y el mensaje del presidente de un país unido debería extenderse a toda la América", afirmó Aguilar. EFE

Ruth E. Hernández Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario