18 marzo 2008

CANDIDATO ESTADOUNIDENSE OBAMA AFRONTO CUESTION DEL RACISMO


16/3/2008 REAJUSTE EN LA CAMPAÑA DEL ASPIRANTE DEMÓCRATA A LA CASA BLANCA
Obama se deshace de su polémico líder espiritual


El candidato condena los "atroces" sermones del reverendo Wright sobre el 11-S y el racismo.

IDOYA NOAINNUEVA YORK
Jeremiah Wright fue quien hizo que Barack Obama abrazara el cristianismo hace casi dos décadas; quien le casó con Michelle y bautizó a sus hijas y quien, con uno de sus sermones, le dio el título de su primer libro, La audacia de la esperanza. Desde el viernes, sin embargo, el reverendo negro es persona no grata en la campaña del candidato demócrata.
Sermones "incendiarios y atroces", en palabras del propio Obama, han llevado al senador a distanciarse de su hasta ahora mentor espiritual y a prescindir de él en la campaña, donde tenía un papel ceremonial en el Comité de Liderazgo Religioso Afro-Americano.Las provocadoras palabras de Wright llevaban tiempo acechando a Obama, pero ese acecho se volvió carga insoportable esta semana, cuando la cadena ABC y luego YouTube se encargaron de recuperar varios sermones.
En el más reciente, de diciembre, Wright (que hace poco se jubiló como líder de la Trinity United Church of Christ de Chicago), atacó a Hillary Clinton. "¡Nunca ha sido llamada nigger el más grave insulto a un negro en EEUU. Nunca ha sido definida como no-persona!"El 11-S En otro sermón después del 11-S, Wright atribuyó la responsabilidad de los ataques a la política exterior. "Bombardeamos Hiroshima y Nagasaki (...). Apoyamos terrorismo de Estado contra los palestinos y los surafricanos negros, y ahora nos indignamos.
Estamos viendo las consecuencias", dijo usando la misma expresión con que Malcom X explicó el asesinato de Kennedy.Las acusaciones a EEUU como país racista también eran constantes en Wright. "El Gobierno da las drogas, construye mayores prisiones (...) y luego quiere que cantemos Dios bendiga a América. ¡No, no, no! Dios maldiga a América por matar a gente inocente (...) Dios maldiga América mientres actúe como si fuera Dios", dijo en un sermón en el 2003.
La campaña de McCain envió a los medios un artículo en el que Wright hablaba de EEUU del Ku Klux Klan y aseguraba que "EEUU se fundó en racismo y se gobierna con racismo".El viernes, Obama escribió en The Huffington Post un artículo titulado Sobre mi fe y mi Iglesia en el que condenó "enérgicamente" esos "atroces" sermones que, aseguró, él nunca escuchó en persona. Obama, que en algunas ocasiones había definido a Wright "como un tío con el que no siempre estás de acuerdo", insistió también en que el reverendo nunca había sido su asesor político.

WASHINGTON, 18 MAR (APF.Digital)
Fecha Actual: 18/03/2008 19:44:12
- El senador norteamericano Barack Obama, a la cabeza de la carrera hacia la nominación demócrata para las presidenciales estadounidenses de noviembre, dijo hoy que la campaña de su partido tomó "un giro particularmente divisivo" en el terreno racial en las últimas semanas y se presentó como el mejor candidato para superar las diferencias de color entre los norteamericanos.

Obama pronunció en Philadelphia, en el estado de Pennsylvania, un discurso enteramente dedicado a la cuestión del racismo, un mensaje que las cadenas televisivas calificaron de "fundamental" en el momento político del país.

"Me decidí a presentarme como aspirante a la presidencia en este momento de la historia porque creo profundamente que no podemos resolver los desafíos de nuestro tiempo a menos que lo hagamos juntos, a menos que perfeccionemos nuestra unión entendiendo que podemos tener historias diferentes pero que compartimos esperanzas comunes", dijo Obama.

El precandidato, que pelea la nominación demócrata contra la ex primera dama Hillary Clinton, eligió pronunciar su discurso sin las habituales tribunas de entusiastas seguidores que suelen caracterizar sus mitines políticos. En cambio, habló desde un atril, delante de varias banderas estadounidenses que le dieron a la escena un toque "presidencial".

"Puede ser que no tengamos la misma apariencia y que no provengamos del mismo lugar, pero todos queremos movernos en la misma dirección: hacia un futuro mejor para nuestros hijos y nuestros nietos", afirmó el senador por Illinois. El discurso llegó como una apuesta de Obama para superar la dura polémica creada alrededor de las declaraciones del pastor Jeremiah Wright, quien celebró la boda del senador y es considerado uno de sus guías espirituales. En un explosivo sermón pronunciado poco después de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra el Pentágono y las Torres Gemelas de Nueva York, que dejaron unos 3.000 muertos, Wright comparó los ataques con los bombardeos nucleares norteamericanos sobre Japón a fines de la II Guerra Mundial.

Luego, en 2003, dijo que Estados Unidos espera que los afroamericanos sigan "bendiciendo al país" al mismo tiempo que son víctimas -dijo- del sistema penitenciario y del tráfico de drogas. Wright afirmó que, en cambio, los afroamericanos deberían "maldecir" a Estados Unidos por "tratar a nuestros ciudadanos como menos que humanos". El pastor respaldó la candidatura de Obama al afirmar que el senador "sabe lo que es ser un hombre negro viviendo en un país y una cultura controlada por gente blanca rica".

Hoy, en su discurso, Obama condenó las palabras de Wright, pero dio a entender que los afroamericanos tienen todavía razones para sentirse defraudados y enojados por la situación en Estados Unidos. "Las palabras del reverendo Wright fueron no sólo equivocadas sino también divisivas, divisivas en un momento en el que necesitamos unidad", dijo Obama, quien -de todas maneras- defendió al pastor como "el hombre que hace veinte años me ayudó a introducirme a la fe cristiana" y que "sirvió a su país como marine y estudio y enseño en las mejores universidades y seminarios del país". "No puedo renegar de él más de lo que puedo renegar de la comunidad afroamericana", afirmó Obama en uno de las definiciones más arriesgadas de su discurso. (APF.Digital)

">



">

1 comentario:

  1. http://acropolisreview.com/2008/03/video-barack-obamas-philadelphian-unity.html

    ResponderEliminar