06 julio 2008

SARKOZY, MOLESTO: URIBE NO LE AVISO QUE IBAN A LIBERAR A INGRID...

Alivio y bronca, Sarkozy e Ingrid el viernes en Paris, nadie le advirtio de las alternativas de la liberaciòn.

EL MANDATARIO FRANCES HABIA PRIVILEGIADO AL VENEZOLANO CHAVEZ COMO INTERLOCUTOR PARA LAS GESTIONES.

Lo supo el miércoles a la noche. Tal "descortesía" parece la respuesta del presidente colombiano a las presiones de su par francés por el caso. En la inteligencia del rescate, además de los israelíes trabajaron los servicios especiales británicos.
Por: María Laura Avignolo

El presidente colombiano Alvaro Uribe no alertó a su par francés Nicolas Sarkozy sobre la inminencia de la liberación de Ingrid Betancout ni sobre el operativo militar y de inteligencia en marcha en la selva. El jefe de estado francés se enteró a las nueve y veinte de la noche del 2 de julio, cuando se dirigía a encontrarse con su esposa Carla para comer y lo interrumpió una llamada de la célula diplomática del Palacio del Elíseo."Ingrid Betancourt ha sido liberada", le anunció el diplomático a cargo. Incrédulo y excitado, Sarkozy regresó al Elíseo.

Su oficina de prensa anunció a las 22.07 a la prensa en un comunicado urgente que a las 22.30 hablaría oficialmente el presidente.El voto de silencio de Uribe molestó al gobierno francés .Pero la explicación por la falta de un aviso hay que buscarla en las presiones que recibió el colombiano Uribe por parte de Sarkozy en más de una oportunidad para que abortara cualquier operación militar de rescate que pusiera en peligro la vida de los rehenes y para que no se repitiera el escenario trágico de los 11 diputados rehenes de las FARC asesinados. Una estrategia que la familia Betancourt luchaba por imponer, al igual que el Comite de Apoyo a Ingrid. Y a ello hay que sumarle la elección por parte de Sarkozy del presidente venezolano Hugo Chávez como interlocutor en las gestiones por la liberación.

Francia dejo sentado varias veces su rechazo a un desenlace militar cruento, que no considerara la vida de los rehenes como prioritaria, algo que enfurecía a los gestores de la estrategia colombiana, que recordaban al resto de los rehenes de la guerrilla.

Cuando Uribe pidió ayuda tecnológica electrónica francesa de escucha, vigilancia y entrenamiento para sus fuerzas de seguridad, Francia se retrajo porque pensaba que esa transferencia de tecnología le permitiría llevar adelante un rescate brutal. No tenían demasiada confianza en Uribe ni en sus ambiciones políticas aleatorias. En ese contexto, los israelíes reemplazaron tecnológicamente a los franceses en el combate al terrorismo . Los colombianos compraron al estado israelí un paquete de seguridad. Global CST, una empresa privada de contratistas, conducida por ex militares israelíes, les vendió tecnología sensible, entrenamiento en el terreno y también entrenamiento de inteligencia a las fuerzas especiales colombianas, además de asesoramiento para la modernización de su ejército. Esto incluyó la compra de un avión de inteligencia, 8 nuevos aviones de combate y aviones sin piloto (drones) y entrenamiento de inteligencia de oficiales colombianos en Israel.No fueron sólo los israelíes los que tuvieron un rol fundamental en esta operación. También participaron las fuerzas especiales británicas: los tan temidos y mundialmente reconocidos comandos del Special Air Service (SAS), veteranos de todas las guerras del siglo XX británicas.Fue el SAS británico quien entreno a los comandos militares colombianos para la operación durante varios meses porque están instalados hace varios años en Colombia, ya que funcionan como servicio de protección de los campos petroleros de las empresas británicas.

Durante el video realizado por las fuerzas militares colombianas en el operativo de rescate de Ingrid y los rehenes que fue exhibido el viernes por el ministro de Defensa colombiano, un fragmento de lo sucedido durante la operación no se ve y otro fragmento no tiene audio. Esto fue exigido por el SAS, para que no quedaran al descubierto tácticas de operaciones de los comandos británicos, que pueden ser usadas en otros hechos similares.La prensa francesa relativizó las informaciones sobre el supuesto pago a los guardianes de los rehenes para conseguir la liberación de Ingrid Betancour y los demás rehenes los rehenes y en cambio saludaron su dignidad y su coraje . Desde los diarios de izquierda a los de derecha, el argumento fue similar: Lo importante es que Ingrid Betancourt está libre. Poco importa cómo. Aún aunque no sea indiferente conocer la verdad , dijo La Republique de los Pirineos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario