Colombia Internacional - Viernes 4 de julio (11:34 hrs.)
El comandante Freddy Padilla niega el desembolso de 20 mdd para las FARC
La RSR informa que líderes guerrilleros recibieron el dinero a cambio de la liberación de los 15 rehenes
Fuente: El Financiero en línea
Bogotá, 4 de julio.-
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, negó hoy el pago de 20 millones de dólares a los guerrilleros que custodiaban a Ingrid Betancourt para dejarla en libertad, como aseguró una estación de radio suiza. "Como comandante de las Fuerzas Militares niego que el gobierno de Colombia haya cancelado (pagado) un sólo centavo por esa operación" que llevó a la libertad a la líder política y 14 rehenes más, dijo el oficial a la emisora La W. La Radio Suiza Romanda (RSR) informó que líderes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, habrían recibido dinero para liberar a los 15 secuestrados el miércoles pasado.
Según la información, que citó "a una fuente confiable, cercana a los acontecimientos", los guerrilleros que custodiaban a Betancourt se habrían vendido por unos 20 millones de dólares. La versión radial suiza aseguró que los 15 rehenes, algunos de ellos con 10 años en cautiverio, "fueron comprados en realidad al precio fuerte, tras lo cual toda la operación (de rescate) fue una puesta en escena". El general Padilla juró como comandante que jamás se ofreció dinero al guerrillero Gerardo Aguilar, alias "César", quien tenía bajo su responsabilidad la custodia de los secuestrados en las selvas del Guaviare, en el suroriente del país. Según la radio suiza, Estados Unidos estuvo en el origen de la transacción y no se trató de una negociación directa con las FARC sino con una persona de la organización, el comandante "César".
Padilla dijo que de haber sido así "hubiese sido más benéfico que alias ‘César’ hubiera recibido el dinero porque eso hubiera significado un golpe (duro) a las FARC". El jefe militar también descartó la participación de otros países en la operación de rescate, la cual fue realizada sin disparar una sola bala, y dejó en claro que se trató de una acción planeada y ejecutada por tropas colombianas. Medios de prensa han insinuado que Estados Unidos ayudó con tecnología en la recuperación de los rehenes y que expertos israelíes apoyaron el operativo, calificado como "cinematográfico". Los secuestrados fueron rescatados por militares colombianos en helicópteros, luego que se hicieron pasar como delegados de una misión humanitaria para cambiarlos de campamento, según la versión oficial del gobierno colombiano. (Con información de Notimex/MVC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario