04 julio 2008

COLOMBIANA BETANCOURT RECIBIDA COMO HEROE EN FRANCIA


ACTUALIZA 3-
04 Jul 2008 17:37
(Actualiza con detalles, citas, color)
Por Estelle Shirbon

PARIS, jul 4 (Reuters) - La política franco-colombiana Ingrid Betancourt fue recibida el viernes en París como una héroe, con el propio presidente Nicolas Sarkozy dándole una emotiva bienvenida y calificando su liberación como "un mensaje de esperanza".

Betancourt, de 46 años y símbolo mundial del flagelo del secuestro, fue rescatada el miércoles por militares colombianos tras permanecer más de seis años cautiva en la selva en manos de la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Francia no estuvo involucrada en el rescate.
Sarkozy y su esposa Carla Bruni recibieron personalmente a Betancourt, quien llegó en un avión oficial francés desde Bogotá junto con su familia y el canciller Bernard Kouchner. Francia había enviado la aeronave con sus dos hijos para que se reunieran el jueves con ella en Colombia.
El mandatario, quien dio un emotivo abrazo a Betancourt apenas bajó del avión, dijo que toda Francia está conmovida por la forma como ha regresado, por "su fortaleza, su sonrisa".

"Ingrid Betancourt, bienvenida. Francia te quiere y está feliz de verte aquí", dijo un visiblemente conmovido Sarkozy en la pista de aterrizaje del aeropuerto en el sur de París.

"No queríamos recibirla bajo la lluvia, así que este día soleado es un mensaje de esperanza para todos los que creemos en la libertad", agregó en su breve discurso.
Una llorosa Betancourt y siempre hablando en francés dio crédito a Francia por su liberación sana y salva, argumentando que en parte fue resultado de la campaña de ese país para que militares condujeran un operativo de rescate estilo comando.

"Esta operación extraordinaria, perfecta e impecable para liberarme llevada a cabo por el Ejército de Colombia también es producto de la lucha de ustedes en Francia", dijo.
Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policiales colombianos fueron liberados tras un operativo de inteligencia, en el que efectivos del Ejército engañaron a las FARC al hacerse pasar por miembros de una organización humanitaria y lograron el rescate sin derramamiento de sangre.

Miles de personas esperaron horas para ver a Betancourt en el ayuntamiento de París, donde en una fotografía de la política ubicada en la fachada del edificio fue colocada la palabra "libre".
"Es hora de sacar este horror de la pared", dijo una sonriente Betancourt poco después de que ella misma removió la imagen, donde lucía delgada y enferma durante su cautiverio. La multitud celebró el gesto y entonó su nombre una y otra vez.

RECHAZAN REPORTE DE PAGO RECOMPENSA
Pese al cansancio, Betancourt, quien contó que no ha dormido desde su rescate, ofreció tres discursos públicos, una conferencia de prensa y una entrevista en vivo por televisión.
"Me siento conmovida de estar aquí con ustedes, de estar con vida y de estar en libertad", dijo tras bajar del avión.
Con lágrimas agregó: "He llorado mucho durante todo este tiempo de agonía (...) por todas las cosas que tuve que sufrir, que me hicieron sufrir, ahora lloro de alegría".
En todos los lugares donde habló repitió que no cree que sea cierto un reporte de la Radio Suiza Romanda, según el cual las FARC habrían recibido 20 millones de dólares para liberarla y que el rescate habría sido un montaje.
"No creo que lo que vi fue montado (...) cuando el helicóptero despegó y los dos comandantes de las (FARC) fueron neutralizados, la alegría de todos nosotros y en especial de quienes comandaron la operación no fue ficción", declaró.

La versión del pago fue rechazada previamente en Bogotá por el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, quien aseguró que fue una operación de infiltración al interior de las FARC.

"Como comandante general de las Fuerzas Militares y por mi honor militar, niego que el Gobierno de Colombia haya cancelado un solo peso, un solo centavo", afirmó a la radio local.

Sarkozy jugó un rol activo en la búsqueda de la liberación de Betancourt desde que asumió el cargo el año pasado y había sido uno de sus principales objetivos de política exterior. Presionó por negociaciones con sus captores y exhortó a las autoridades colombianas a evitar cualquier acción militar.
Betancourt vivió su juventud en Francia y tiene doble nacionalidad por un matrimonio actualmente anulado. Luego de su secuestro, ese país europeo abrazó la causa de su liberación.
Durante seis años se han llevado a cabo innumerables marchas y manifestaciones a favor de su puesta en libertad.
El viernes decenas de personas celebraron y lloraron en una recepción organizada para ella en el palacio presidencial del Elíseo, donde los abrazó y besó mientras Sarkozy sonreía.
(Reporte adicional de Laure Bretton, Sophie Louet y Andrew Dobbie y de Luis Jaime Acosta en Bogotá. Escrito por Crispian Balmer y Estelle Shirbon, editado en español por Silene Ramírez)
REUTERS DL GD SR CAN/

No hay comentarios:

Publicar un comentario