30 noviembre 2008

BETANCOURT REGRESA A COLOMBIA EN SU PRIMERA VISITA TRAS SU LIBERACION....


La ex candidata presidencial se reúne con Álvaro Uribe dentro de una gira por América Latina para reclamar la liberación de los secuestrados por las FARC
AGENCIAS - Bogotá - 30/11/2008


La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt ha regresado este sábado a su país en su primera visita desde que fuera liberada de su secuestro por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace casi cinco meses, después de más de seis años de cautiverio en la selva. Betancourt se ha reunido con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, dentro de la gira que realizará por varios países de América Latina para pedir la liberación del resto de secuestrados.

La ex candidata presidencial llega a Colombia un día después de encabezar en Madrid una de las numerosas marchas en varios países para demandar la liberación de los cientos de personas que aún permanecen secuestadas por las FARC, de las que 28 están consideradas rehenes de carácter político. Según Caracol Radio, Betancourt entregará al presidente Uribe una carta del mandatario francés, Nicolás Sarkozy, donde expresa su voluntad de seguir colaborando para la libertad de los secuestrados y de recibir en su país al conocido Isaza, el guerrillero que ayudó a escapar al ex congresista Oscar Tulio Lizcano.

Dentro de esta gira por Latinoamérica, Betancourt se reunirá con los presidentes de la región en busca de su apoyo para un acuerdo humanitario, y no se descarta que lo haga con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Miles de colombianos salieron este viernes a las calles de las principales ciudades del país para pedir la libertad de los secuestrados, en especial de los rehenes, de las FARC antes de Navidad. Las marchas y concentraciones, en no menos de 150 ciudades, encabezadas por Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, llegaron en respuesta a la convocatoria hecha por Betancourt.

29 noviembre 2008

MEDVÈDEV Y LOS CASTROS REAVIVAN LA ALIANZA ENTRE CUBA Y RUSIA

La visita del presidente ruso impulsa la relación económica
MAURICIO VICENT - La Habana - 29/11/2008

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, se entrevistó ayer conjuntamente con Fidel y Raúl Castro en La Habana como colofón de un viaje a Cuba con alta carga simbólica, que ha supuesto un fuerte empujón a las relaciones bilaterales y la confirmación de que ambos países están muy interesados en recuperar su vieja alianza estratégica. Durante su visita de 20 horas a la isla, Medvédev estuvo acompañado en todo momento por el presidente cubano, Raúl Castro, con quien sostuvo varias rondas de conversaciones, y rindió homenaje a los soldados soviéticos caídos en la isla durante la guerra fría.

Empresas de Moscú están interesadas en la prospección de petróleo en Cuba
Que se sepa, durante la visita de Medvédev no se han firmado acuerdos económicos. Pero ni falta que hacía: durante los últimos meses el tráfico de empresarios y funcionarios ha sido intenso, y también los negocios conjuntos iniciados -el intercambio comercial entre ambos países se ha incrementado notablemente en los últimos cuatros años, ya supera los 360 millones de dólares anuales, lo que convierte a Rusia en el décimo socio comercial de la isla-.

"Nuestras relaciones han sido en general buenas, pero en los últimos seis meses se han vuelto especialmente intensas", dijo Medvédev en La Habana. El presidente ruso aseguró que con Raúl Castro había hablado sobre todo de incrementar "las relaciones económicas, los lazos técnico-militares y el trabajo conjunto en la seguridad y la cooperación regional".

El encuentro con Fidel Castro fue la guinda de la visita. El ex mandatario cubano sólo recibe a personas muy cercanas o relevantes desde que cayó gravemente enfermo, en julio de 2006, cuando cedió el poder a su hermano Raúl. Recientemente se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, y cada vez que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, visita la isla, ambos se encuentran.

Raúl Castro acompañó ayer a Medvédev a una ceremonia muy simbólica. La colocación de una ofrenda floral en el Mausoleo del Soldado Internacionalista Soviético, donde se encuentran enterrados decenas de soldados soviéticos muertos en la isla -sobre todo en accidentes- durante la crisis de los misiles de 1962 y en fechas posteriores. También estuvo a su lado durante una visita a la Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa, recientemente inaugurada, y a un paseo por el centro histórico de la ciudad.

La visita de Medvédev tuvo sobre todo contenido político, y fue un reflejo del acelerado proceso de recomposición de los vínculos entre los dos ex aliados, que ahora pretenden recuperar el tiempo perdido. También en lo económico. Empresas rusas están interesadas en la prospección de petróleo en aguas profundas de Cuba en el golfo de México, y existen crecientes relaciones de cooperación en el sector del níquel, la biotecnología, el transporte y también en la esfera militar.

28 noviembre 2008

LOS COLOMBIANOS SALEN DE NUEVO A LA CALLE PARA PEDIR LA LIBERTAD DE LOS SECUESTRADOS....

La ex rehén Ingrid Betancourt pide en Madrid a las FARC que "vean el repudio del mundo entero por lo que están haciendo"
AGENCIAS - Bogotá/ Madrid - 28/11/2008

Miles de colombianos han salido este viernes de nuevo a las calles de las principales ciudades del país para pedir la libertad de los secuestrados, en especial de los rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), antes de Navidad.

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, junto al cantante Miguel Bosé y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la manifestación por la libertad de los secuestrados en Madrid.- EFE

Las marchas y concentraciones, en no menos de 150 ciudades, encabezadas por Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, han sido la respuesta a la convocatoria hecha por la ex candidata presidencial colombo-francesa y ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt. La ex rehén, que ha encabezado una manifestación paralela en Madrid, ha aprovechado para enviarle un mensaje a la guerrilla.

En Bogotá, la colonial Plaza de Bolívar, corazón de la ciudad, ha recibido a miles de personas que, vestidas de blanco, agitaban pañuelos y portaban pancartas en las que se condenaba el secuestro, mientras reclamaban el regreso de los que "se pudren en la selva". A medio día, en medio de música y mimos, se han tocado las campanas de la Catedral Primada, gesto que se ha repetido en templos de otras ciudades y pueblos.

La voz de Clara Rojas y del guerrillero Isaza
A la manifestación de Bogotá han acudido ex rehenes de las FARC como la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, compañera de cautiverio de Betancourt, y el ex congresista Luis Eladio Pérez, quienes recuperaron la libertad en enero y febrero, respectivamente. En la capital colombiana se ha escuchado también la voz del guerrillero Wilson Bueno Largo, alias Isaza, quien huyó el pasado 26 de octubre en compañía del ex parlamentario Oscar Tulio Lizcano, que tenía bajo su vigilancia y que llevaba secuestrado ocho años por las FARC.

Isaza ha llamado a los rebeldes a dejar las armas pues, a su juicio, "la desmovilización es la salida" y ha recordado que ellos, también podrían disfrutar de la Navidad en compañía de sus familias, como lo hará él. En Medellín, el cantautor Juanes ha encabezado la manifestación, aunque ha lamentado que no fuera tan concurrida como en las anteriores oportunidades, y ha invitado a los secuestrados a no desfallecer. En esa misma ciudad, el cantante ecuatoriano Juan Fernando Velasco, muy vinculado a Colombia, ha ofrecido un breve concierto en el que ha rechazado el secuestro.

Uribe respalda la marcha en Sucre
El presidente colombiano Álvaro Uribe ha respaldado la marcha desde el departamento de Sucre, mientras que el vicepresidente Francisco Santos, lo ha hecho desde el Chocó, uno de los departamentos donde se producen el mayor número de secuestros en Colombia.

Esta marcha, cuyo lema ha sido Por la vida y la libertad, los queremos en casa esta navidad, ha sido la cuarta de este añoe en Colombia después de las del 4 de febrero, el 6 de marzo y el 20 de julio.

La propuesta la hizo Betancourt el pasado 24 de octubre, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, de manos del príncipe Felipe en Oviedo. Según datos de País Libre, de acuerdo a estadísticas oficiales, al menos 2.800 personas secuestradas entre 1996 y 2007 permanecen cautivas en Colombia y un tercio de los rehenes, más de 700, están en poder de las FARC.

Betancourt encabeza una marcha en Madrid
La ex senadora colombiana Ingrid Betancourt ha encabezado en Madrid una marcha paralela en la que ha aprovechado para enviarle un mensaje a las FARC. "Es importante que las FARC nos oigan y vean el repudio del mundo entero por lo que están haciendo (...). El mundo no quiere que las FARC sigan comportándose como se han comportado, no hay ninguna justificación para hacer lo que están haciendo", ha dicho Betancourt durante su intervención en el evento celebrado en la madrileña Plaza de Colón, ante decenas de colombianos y españoles que se han manifestado por la liberación de los más de 2.000 secuestrados.

Acompañada del alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y por artistas como el cantante Miguel Bosé, la ex rehén ha agradecido el apoyo mostrado por los Gobiernos de España y Francia, especialmente a sus presidentes, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy, por ser "un dúo extraordinario".

En ese sentido, ha indicado que el trabajo de ambos "ha permitido que, en Europa, se movieran los corazones, se hablara de los secuestrados y se pudiera poner en Colombia el tema de los secuestrados en primera línea y finalmente que se diera es el operativo militar que nos permitió a nosotros, en toda tranquilidad y en paz, sin una bala y sin sangre, salir de esa selva".








MEDVÈDEV CULMINA SU GIRA LATINOAMERICANA CON UNA ENTREVISTA CON FIDEL CASTRO

El presidente ruso termina en La Habana una gira molesta para EE UU, en la que ha reforzado lazos políticos y económicos con países de la región
AGENCIAS - La Habana - 28/11/2008

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se ha reunido hoy con el ex presidente cubano Fidel Castro, en la última etapa de su viaje por Latinoamérica, que ha aprovechado para reforzar sus lazos económicos y políticos con varios líderes de la región, como el venezolano Hugo Chávez. Llegado ayer de Venezuela, Medvédev fue recibido por el hermano de Fidel y ahora presidente,
El viaje de Medvédev se interpreta como una forma de sacar músculo ante EE UU forjando alianzas políticas, energéticas y comerciales con líderes molestos para Washington y en su patio trasero, a apenas unas millas de territorio estadounidense. De hecho, uno de los puntos fuertes de la visita ha sido las maniobras militares conjuntas realizadas con el ejército venezolano. Varios buques de guerra rusos emprendieron hace algunos meses un viaje para cruzar todo el Atlántico y tomar parte en las maniobras en aguas del Caribe. Las relaciones entre Moscú y Washington pasan por uno de sus momentos más difíciles en años debido a la pretensión estadounidense de instalar parte de su escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, a las puertas de la frontera rusa.

Por el momento, no se han hecho públicas imágenes del encuentro entre Medvédev y Fidel, que abandonó el poder en febrero, dejándolo en manos de su hermano, tras ser operado de una grave dolencia intestinal. Fidel, de 82 años, no ha aparecido en público desde que pasó por el quirófano, en julio de 2006, aunque se han podido ver algunas fotos con líderes que han visitado el país, sobre todo Chávez. En casi todas ellas ha aparecido en chándal y con un aspecto bastante desmejorado. No obstante, escribe regularmente artículos en la prensa oficial cubana.

27 noviembre 2008

RAUL CASTRO DISPUESTO A REUNIRSE CON OBAMA....


En un lugar "neutral" como Guantánamo
En una entrevista concedida al actor Sean Penn, el presidente cubano muestra su interés por normalizar las relaciones con EE UU
EFE - Nueva York - 27/11/2008

El presidente de Cuba, Raúl Castro, estaría dispuesto a reunirse con el próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un "territorio neutral", como la base norteamericana que hay en la Bahía de Guantánamo, según señala en un artículo el actor y director de cine estadounidense Sean Penn.

Así lo asegura al menos el mandatario cubano a Penn, en una entrevista que este último le hizo en octubre para la revista neoyorquina The Nation, que se publicará impresa el próximo 15 de diciembre pero que ya se puede leer en internet. "Debemos reunirnos y empezar a solucionar nuestros problemas y, al final de la reunión, podríamos dar al presidente un regalo... Podríamos mandarlo a casa con la bandera estadounidense que ondea en la Bahía de Guantánmo", asegura Castro.
"Personalmente creo que no sería justo que yo fuera el primero en hacer la visita, porque siempre son los presidentes latinoamericanos los que van primero a EE UU. Pero también sería injusto esperar que el presidente de EE UU. viniera a Cuba. Deberíamos reunirnos en territorio neutral", explica el mandatario cubano.

La entrevista refleja el interés de Castro por normalizar las relaciones comerciales con EE UU y evitar un bloqueo, cuya "única razón" de ser es "perjudicarnos". "Nada puede detener la revolución. Que vengan los cubanos a visitar a sus familias. Que vengan los estadounidenses a Cuba", anima el líder en la entrevista concedida a un Sean Penn que, a su vez, hace un repaso de los políticos estadounidenses críticos con el embargo, que Washington declaró hace casi medio siglo.

"Somos pacientes como los chinos. El 70% de nuestra población ha nacido bajo el bloqueo. Irak es un juego de niños en comparación con lo que pasaría si EE UU invadiera Cuba. Prevenir una guerra equivale a ganarla. Esto forma parte de nuestra doctrina", añade Castro, que asumió la presidencia el pasado febrero para relevar a su hermano Fidel.
Durante la campaña electoral, Obama ya adelantó su disposición a relajar las relaciones entre ambos países y a eliminar la prohibición de viajes de familiares a Cuba y el envío de remesas.

26 noviembre 2008

VENEZUELA Y RUSIA FIRMAN VARIOS ACUERDOS PARA FORTALECER "ALIANZA ESTRATÈGICA"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su homólogo ruso, Dimitri Medvédev- AP
Foto periòdico El Paìs

Los presidentes Ruso y Venezolano firmando el pacto

Actualizado jueves 27/11/2008 03:08 (CET)

EFE
CARACAS.- Los Gobiernos de Venezuela y Rusia han firmado en Caracas siete acuerdos de cooperación en diversas materias, entre ellos uno para "la cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos".

El acuerdo pretende promover "proyectos bilaterales" en dicho campo, "especialmente aquellos que satisfagan las necesidades internas energéticas y contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía", según indica el documento.

La firma de los acuerdos se produjo en el marco de la visita a Venezuela del presidente ruso, Dmitri Medvedev, que asistió junto a su colega venezolano, Hugo Chávez, a la ceremonia en la que se rubricaron los documentos en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

Medvédev llegó este miércoles a Venezuela para una visita oficial de dos días, que coincide con la presencia en el país de una flota rusa que llegó el martes para realizar maniobras navales conjuntas con la Armada venezolana en aguas territoriales de esta nación en el Mar Caribe.

Los acuerdos pretenden fortalecer la "alianza estratégica" bilateral, y la visita ha sido calificada por Chávez de "histórica", por tratarse de la primera que realiza un presidente ruso a Venezuela.
Otros dos acuerdos de los siete firmados entre ambos países lo fueron en el campo de la energía, el primero de ellos referido a la "cooperación en el área energética", sin especificar más detalles.
Además, Venezuela y Rusia sellaron un "acuerdo para el estudio conjunto" del petrolero 'Bloque Ayacucho 3', situado en la rica Faja Petrolífero del Orinoco del oriente de Venezuela.

El acuerdo "permitirá evaluar la producción de crudo extrapesado y su refinamiento dentro de Venezuela así como la comercialización de crudo mejorado fuera del territorio venezolano", según el documento.

Intensifican el intercambio ciudadano
Un cuarto convenio en materia naval busca "avanzar en la construcción y reparación de buques y plataformas marítimas", así como en el diseño de diversos tipos de buques y sus accesorios, y permitirá "iniciar un plan de formación de mano de obra venezolana".

En el área del transporte, Venezuela y Rusia también firmaron un acuerdo sobre "servicios aéreos", por el que se establece un marco legal "para la operación de empresas aeronáuticas en ambos países".

El sexto proyecto involucra al ministerio venezolano de Industrias Ligeras y Comercio y al Servicio Federal Antimonopolio de Rusia, y pretende "ofrecer de forma recíproca mayores oportunidades y garantías legales a las empresas interesadas en invertir" en ambos estados.
Finalmente, los dos gobiernos acordaron suprimir los requisitos de visado en las visitas de los ciudadanos de los dos países, con lo que "se contribuye a la intensificación y profundización de los intercambios" entre Rusia y Venezuela, según el documento.

La firma de los siete acuerdos finalizó con la imposición de la condecoración del Gran Collar de la Orden del Libertador al presidente Medvedev por parte de Chávez.
La "alianza estratégica" entre el país euroasiático y el caribeño permitió la puesta en marcha, el pasado 7 de noviembre, de la primera perforación de un pozo de gas en el Golfo de Venezuela, en el extremo noroccidental del país.

La perforación comenzó en una plataforma explotada conjuntamente por el grupo estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa rusa 'Gazprom', situada 50 kilómetros al oeste de la península de Paraguaná, sobre aguas territoriales venezolanas.

La relación entre los dos países también implicó entre 2005 y 2007 la firma de 12 contratos de compra de armas rusas por parte de Venezuela, por valor de 3.400 millones de euros, para adquirir 24 cazabombarderos Sukhoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, MI-26 y MI-35, y 100.000 fusiles Kaláshnikov AK-103.




PANICO EN BOMBAY: UNA OLEADA DE ATENTADOS CAUSA AL MENOS 80 MUERTES

Varios investigadores estudian sobre el terreno el lugar en el que resultó abatido uno de los sospechosos. (AP Photo)
El hotel Taj Hotel, uno de los más lujosos de la ciudad, ha sido uno de los objetivos de las bombas. Horas después, el fuego aún consumía algunas de sus dependencias. (AP Photo/Gautam Singh)
Varios militares toman posiciones en las cercanías de uno de los hoteles atacados en los que varios terroristas tomaron rehenes. AFP PHOTO/Indranil MUKHERJEE

Varios militares toman posiciones en las cercanías de uno de los hoteles atacados en los que varios terroristas tomaron rehenes. AFP PHOTO/Indranil MUKHERJEE
Algunas fuentes indias cifraban en hasta 900 los heridos que han provocado las explosiones y los tiroteos. Sea como sea, los hospitales recibieron a una notable cantidad de personas. (AP Photo/Rajanish Kakade)
El caos se adueñó de las calles de Bombay, donde el Ejército trató de controlar la situación. AFP PHOTO/Indranil MUKHERJEE
La policía lleva a cabo controles en la calle a posibles sospechosos. EFE/STR
El hotel Taj Majal, de Bombay, aparece en llamas tras las explosiones que han afectado a los hoteles de la ciudad. (AP Photo/STAR NEWS
Otro de los heridos busca ayuda tras la cadena de atentados que sufrió la ciudad india de Bombay. (Foto: AP)
Un agente de seguridad examina los restos de un coche tras la serie de explosiones y tiroteos que tuvieron lugar en Bombay contra hoteles. EFE/-
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se encontraba de viaje oficial en la ciudad, por lo que se vio sorprendida por los hechos. Aguirre tomó un vuelo de vuelta a España junto con el resto de su comitiva. EFE
La televisión india ofreció las primeras imágenes de la tragedia, con especial hincapié en este fotograma que muestra a uno de los sospechosos de haber colocado alguno de los artefactos. (Foto: AFP)
Una vez que se aseguró la zona, la gente no dudó en acercarse para observar los efectos de las violentas explosiones, como los restos de este vehículo. (AP Photos)
Miércoles, 26 de noviembre de 2008
El vestíbulo de una de las estaciones de tren atacadas presentaba este aspecto dantesco. (Foto: AP)

Un militar cuida a un niño herido en uno de los ataques. (Foto: REUTERS)
Al menos 80 personas han muerto en una cadena de explosiones que ocurrieron en hasta siete puntos de la ciudad india de Bombay. (Foto: REUTERS)

UN MATRIMONIO ESPAÑOL, ENTRE LOS HERIDOS
Unos 80 muertos y más de 200 heridos en una serie de tiroteos y explosiones en Bombay
Un matrimonio español, entre los heridos; Moratinos: 'Es más serio de lo que parecía'
Varios turistas occidentales se encuentran retenidos en dos hoteles de lujo atacados
Dispararon 'de forma indiscriminada' con armas automáticas y usaron granadas
Un grupo islamista desconocido ha reivindicado la autoría de los atentados
La policía admite haber abatido hasta a once terroristas
Actualizado jueves 27/11/2008 03:01 (CET)

M. A. GAYO MACÍAS AGENCIAS
NUEVA DELHI BOMBAY.- Unas 80 personas murieron y más de 200 resultaron heridas este miércoles en una cadena de tiroteos y explosiones en la capital financiera de la India, Bombay, según han confirmado fuentes oficiales. Los atentados tuvieron lugar en siete puntos de la ciudad, entre ellos dos hoteles de lujo —Oberoi Trident y Taj Mahal—, un famoso restaurante, varias estaciones de trenes y hospitales.

El embajador de España en la India, Ion de la Riva, confirmó que tiene constancia de que dos españoles se encuentran entre los heridos, al parecer un matrimonio, aunque poco después de las doce de la noche aún se tenía constancia de la presencia en uno de los hoteles de una docena de españoles, entre ellos el cónsul de España en Bombay, César Albas Fúster, el presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Salvador Santos Campano.

Este grupo, que finalmente pudo refugiarse en otro hotel más seguro en torno a las tres de la madrugada, reportó que las explosiones y los tiroteos siguen produciéndose, por lo que la situación aún no está controlada. De hecho, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconoció que la situación es "más seria de lo que en principio parecía".

Moratinos, quien insistió en que "hay muchos datos no contrastados, por lo que hay que ser prudente en la valoración", señaló que las autoridades consulares están tratando de "identificar y localizar" a todos los ciudadanos españoles presentes en la ciudad. Por el momento, recordó, todos los españoles con los que ha podido contactar la Embajada, salvo el matrimonio herido, se encuentran en buen estado de salud.

Entre los fallecidos se encuentra Hemant Karkare, jefe del grupo antiterrorista de la policía de Bombay. Además, según las televisiones locales, varios turistas occidentales han sido retenidos en dos lujosos hoteles, donde se han oído explosiones. Seis unidades del ejército han sido enviadas a los enclaves atacados y las tropas han entrado en el hotel Oberoi, según la cadena de televisión CNN-IBN. Las unidades militares de elite también trabajan en la liberación de los rehenes del Taj.

El ataque múltiple comenzó poco después de las diez de la noche (las 17:30, hora peninsular española). Varios hombres armados con rifles Kalashnikov atacaban la principal estación de ferrocarril de Bombay, abriendo fuego contra los pasajeros en el principal hall de la estación y lanzando granadas.

Mientras tanto, se producían también tiroteos en el hospital Cama y un taxi trampa explotaba en el sudeste de la ciudad. En la bahía de Bombay, se registraban entonces los ataques a dos de los más lujosos hoteles.

Según la policía del estado, los atacantes dispararon "de forma indiscriminada" con armas automáticas y usaron granadas. Algunos de ellos permanecieron escondidos en los edificios después de los atentados.

"Supongo que iban contra los extranjeros, porque buscaban pasaportes británicos o estadounidenses", explicó a la cadena NDTV un testigo del Reino Unido que se alojaba en el Taj Mahal, el otro hotel de cinco estrellas atacado. "Vinieron del restaurante y nos llevaron por las escaleras. Eran chicos jóvenes, de unos 20 o 25 años. Tenían dos pistolas y bombas".

El ministro de Interior indio, Shivraj Patil, explicó en cada uno de estos hoteles había cuatro o cinco atacantes. Según el ministro, once atacantes han resultado abatidos en la operación de rescate.

Aguirre, desalojada de su hotel
El tiroteo en el hotel Oberoi tuvo lugar mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de visita en la región, se registraba en la recepción. Su delegación fue desalojada, aunque ninguno de los miembros sufrió daños.

Las imágenes de televisión mostraban la entrada de los hoteles en llamas, con varias personas que se llevaban las manos a la cabeza mientras eran evacuadas. Las imágenes más recientes del Taj muestran todo el edificio en llamas. Aún continúan los tiroteos con los atacantes, según los medios locales. Policías armados cerraron las calles y controlan todos los cruces.

La India ha sido el objetivo de numerosos ataques con bomba en los últimos años, en su mayoría atribuidos a militantes islamistas, aunque en algunos casos la policía arrestó también a extremistas hindúes. Una organización islamista desconocida que se hace llamar Muyahidines de Deccan ha reivindicado los atentados de este miércoles.
Tanto EEUU como la UE han condenado los ataques.

OBAMA ELIMINARÀ LOS GASTOS SUPERFLUOS...

El presidente electo busca el apoyo republicano a sus primeras medidas económitacado(2)
ANTONIO CAÑO - Washington - 26/11/2008

Cuando el país afronta un gasto superior a los dos billones de dólares (1,5 billones de euros) entre los distintos paquetes de rescate y estímulo económicos ya aprobados, anunciados ayer o pendientes de anunciar, el presidente electo de EE UU, Barack Obama, comunicó a los ciudadanos que será necesario ajustarse seriamente el cinturón y eliminar varios proyectos públicos espurios o no prioritarios con el objetivo de ir paulatinamente consiguiendo el equilibrio presupuestario.

Obama compareció ayer de nuevo ante los periodistas, sólo un día después de su anterior conferencia de prensa, para ofrecer la otra cara de la moneda de su política económica. Fuertes inversiones públicas, sí, había dicho el lunes, en aquellas áreas en las que sean necesarias para resucitar la actividad económica. Pero recortes también, añadió ayer, en todos esos programas de Gobierno que se mantienen por la inercia política, para pagar favores o para hacer méritos en determinadas regiones o grupos de votantes. Se refirió a esos programas que salen adelante por la presión de los lobbies o por los cálculos electorales de la clase política.

"Si invertimos en lo que necesitamos, como la renovación de las fuentes de energía o la tecnología, tenemos que dejar de derrochar en aquello que no necesitamos", adelantó Obama en el acto de presentación de otra de las figuras de su equipo económico, Peter Orszag, próximo director de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca. Con sólo 40 años, Orszag es actualmente el director de la Oficina del Presupuesto del Congreso, por lo que ya tiene experiencia en meter la tijera en los programas estatales. Ahora tendrá que hacer lo mismo pero desde el otro lado del mostrador.

La segunda comparecencia de Obama en 48 horas, probablemente seguida de otra aparición hoy, se explica en el contexto de extraordinaria turbulencia y agitación que viven la economía y la política estadounidenses en estos tiempos. Obama habló dos horas después de que lo hiciera el secretario del Tesoro, Henry Paulson, una hora después del presidente George Bush y una antes del senador republicano, John McCain, por citar sólo a las primeras espadas. Y eso, estando en vísperas de la fiesta más importante del año, el Día de Acción de Gracias.

Obama aseguró que el incremento de su visibilidad pública no contradice el principio, que ayer repitió, de que sólo hay un presidente. Dijo que se dirigía de nuevo a la nación "no sólo para restaurar la confianza de los mercados, sino para restaurar la confianza en las familias estadounidenses de que el Gobierno está a su lado". Quiso dejar claro que "hay un nuevo presidente, listo para actuar y para actuar rápidamente".

Hoy todo parece pasar por una cuestión de confianza. Los planes de rescate son para recuperar la confianza de los inversores, los paquetes de estímulo para recuperar la confianza de los consumidores y la presencia de Obama para recuperar la confianza de todos a la vez, aquí y en el resto del mundo.

Por esa razón, Obama repitió que va a tomar riesgos considerables para echar de nuevo a andar la máquina del consumo, que mueve dos terceras partes de la economía estadounidense, pero aseguró que no va a presidir una Administración derrochadora, como han sido antes otras Administraciones demócratas. "Las reformas presupuestarias no son una opción, son una necesidad", dijo. "Tenemos que estar seguros de que no desperdiciamos dinero en ningún terreno. Eso puede exigir tomar algunas decisiones difíciles, pero hay programas que simplemente no funcionan y que hay que eliminar".

El segundo mensaje que Obama quiso enviar en su comparecencia de ayer fue el de insistir en que su Administración será bipartidista. "No sólo queremos su ayuda, queremos sus ideas", declaró, en relación a los contactos que su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, ha iniciado ya con los congresistas republicanos con vistas a los primeros pasos del próximo Gobierno. "No hay duda de que ganamos holgadamente las elecciones y de que tenemos un mandato para encaminarnos en una nueva dirección. Pero eso no justifica el monopolio de un partido. El pueblo estadounidense no quiere ideología, quiere sentido común y eficacia", manifestó.

La realidad de la lucha partidista probablemente será después tan dura como de costumbre, pero no hay duda de que el recorte de cierto gasto público puede serenar los ánimos de algunos republicanos que ya han criticado duramente el propósito de Obama de estrenarse, a lo Roosevelt, con un fuerte paquete de inversión pública en infraestructura y ayudas sociales. Obama no quiere imponer ese paquete de estímulo. Intenta que, en la medida de lo posible y ante la situación de urgencia nacional, sea una iniciativa que el Congreso apruebe con una mayoría cercana a la unanimidad. Lo que sería otro gran mensaje de confianza a los mercados.

Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca
Peter Orszag
Será el director de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca, tras haber ejercido el cargo equivalente en el Congreso. Peter Orszag, de 40 años, se formó en la Universidad de Princeton y en la London School of Economics.
Rob Nabors
Será el segundo de Peter Orszag. Durante la última legislatura, trabajó en el Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes. Nabors estudió en la Universidad
de Carolina del Norte y en la de Notre Dame, en Indiana.

OBAMA SE MUEVE DEPRISA....


EDITORIAL EL ROTO
El presidente electo organiza un equipo económico de prestigio para combatir la recesión
26/11/2008

La presentación por Barack Obama de su equipo económico, junto con la todavía no confirmada designación de Hillary Clinton como secretaria de Estado, sugiere que el presidente electo de EE UU planea gobernar desde el centro de su partido, pese a haber recibido el apoyo entusiasta de la izquierda demócrata, y que prefiere rodearse de gente flexible y pragmática y en lo posible experimentada antes que de ideólogos. Obama se está dando prisa en cubrir los puestos clave de su Gobierno, convencido de que lo crítico de la situación no permite muchos experimentos ni plazos de espera. Así lo prueba la Reserva Federal, que anunció ayer más medidas de choque, como es la inyección de 800.000 millones de dólares para animar el consumo, sin esperar al paquete económico que está preparando el equipo de Obama.

Ni la decisiva elección de Timothy Geithner al frente del Tesoro para encabezar el rescate de la economía de la superpotencia, ni la de Lawrence Summers como principal asesor presidencial o Christina Romer suscitan grandes controversias. Si las probabilidades de superación de la crisis dependieran única o fundamentalmente de la calidad técnica de las personas, bien podría afirmarse que Obama ha acertado en la selección de su equipo económico de corte clintoniano. Aunque tanto Geithner, un hombre pragmático y neutral, presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, como Summers -procedentes ambos del Departamento del Tesoro con Bill Clinton- hayan jugado, desde sus respectivas posiciones, papeles importantes en las políticas erráticas de Bush que han contribuido a disparar la crisis. La experiencia muestra que el currículo no suele ser herramienta suficiente para encauzar acertadamente las políticas económicas, menos si se trata de afrontar la recesión más severa desde la Gran Depresión.

Las apuestas cambian en el caso de la acción exterior. Con la elección, todavía no oficial de la senadora Clinton como jefa de la diplomacia, el presidente electo hace buenas las enseñanzas de su héroe Lincoln sobre la integración de rivales, pero se adentra en un territorio arriesgado. La Secretaría de Estado es el puesto de mayor visibilidad tras la Casa Blanca, algo congruente con el hecho de que la política exterior de EE UU abarca el planeta entero. Con Washington metido en dos guerras (Irak y Afganistán) y desafíos de envergadura en Rusia, Irán, Oriente Próximo o China, su próxima titular tendrá que reconstruir la reputación de su país en el mundo.

Pese a su brillantez, Clinton carece de experiencia en un ámbito donde, por lo demás, se exige por encima de todo ser la voz de su amo. Su designación satisfará al establishment demócrata, pero disgustará a numerosos simpatizantes de Obama que se esforzaron para que ganara a Hillary y lo que ésta representa en Washington. Los dos interrogantes fundamentales atañen a la compatibilidad entre Obama y Clinton y a la disposición de la ex primera dama a subordinar su ambición al servicio del nuevo presidente. Quizá tarden en despejarse.

25 noviembre 2008

LANZAN RACISTAS AMENAZAS CIBERNÈTICAS CONTRA OBAMA....

Internacional - Martes 25 de noviembre (16:13 hrs.)
El Servicio Secreto revela que nunca un candidato presidencial había recibido tantas amenazas de muerte y de atentados en la historia estadounidense
El Financiero en línea
San Diego, 25 de noviembre.- Grupos supremacistas blancos estadounidenses lanzaron una ola de amenazas cibernéticas sin precedentes contra el virtual presidente electo Barack Obama, con algunas menciones de asesinato. El Servicio Secreto reveló que nunca un candidato presidencial -pues continúa sin asumir el cargo- había recibido tantas amenazas de muerte y de atentados en la historia estadunidense. Una portada de revista cibernética del llamado sur estadunidense, el sureste del país, publicó en internet una fotografía del momento en que Obama resultó virtual ganador de los comicios con la leyenda "maten a este negro".
En otro ejemplo, la "Liga del Sur" -una coalición de Ku Klux Klan (KKK), neonazis, skinheads y otros supremacistas- admitió que "hay mucha gente blanca molesta" por la elección de Obama este mes. Un dirigente de la liga y del portal de la organización, Don Black, dijo que el triunfo electoral del primer mandatario afroamericano serviría para reclutar a jóvenes blancos insatisfechos. La mayoría de unos 800 grupos supremacistas en el país argumenta que la elección del presidente demócrata ya se traduce en aumento en sus filas. La Nación Ariana divulgó este martes en internet una lápida que decía "aquí yace Estados Unidos, nacido el 4 de julio de 1776 y muerto por suicidio el 4 de noviembre de 2008", cuando los electores dieron el triunfo a Obama.
La gran mayoría de los comentarios con calificativos raciales contra el presidente electo surgen y son quitados de páginas de internet, o se pronuncian en programas radiales en vivo a través de la red mundial, pero hay muchas otras manifestaciones de intolerancia al primer presidente estadunidense de color. En Idaho, desconocidos colocaron un letrero en que se leía "se cuelgan gratis" y estaba el nombre del presidente electo. En un túnel que conduce a una universidad en Carolina del Norte fueron localizados escritos contra el presidente electo. En San Diego, el alguacil informó a Notimex que esperaba contar con nuevas pistas sobre letreros que encontró en dos escuelas con frases como "muera Obama".
Según versiones en internet de algunas organizaciones supremacistas, que creen en una filosofía de que la claridad en el tono de piel significa superioridad física o intelectual, la elección del presidente afroamericano renovó su reclutamiento, especialmente entre jóvenes anglosajones descontentos. Una experta en investigar a ese tipo de grupos, Heidi Beirich, del Centro Legal para la Pobreza del Sureste, dijo a Notimex que si bien es cierto que los grupos supremacistas buscan mayor reclutamiento con el tema de la presidencia de Obama, es una verdad relativa.
"Ahora tenemos algunos niños anglosajones de segundo o tercer año (de primaria) que les gritan ofensas a sus compañeritos afroamericanos y mencionan a Obama", dijo Beirich, pero lo que los grupos supremacistas "no soportan es que la población blanca haya votado por un afroamericano". La experta dijo que para comprender a esos grupos habría que ponerse al menos por un momento en sus zapatos. Se trata de grupos radicales anglosajones "que sienten que el país que querían se les está yendo de las manos". "Hace 50 años ellos dominaban, eran la mayoría demográfica y en Estados Unidos había segregación", los anglosajones de piel clara tenían muchos privilegios y los afroamericanos y otras minorías enfrentaban numerosas prohibiciones. Beirich dijo que "ahora se dirigen a ser una minoría étnica, los latinos crecen demográficamente a un paso en que los van a superar en unos años, y todavía es elegido un primer presidente afroamericano" en Estados Unidos. La experta dijo reconocer que el Servicio Secreto toma muy en serio su papel de proteger al presidente electo, sin descartar que pequeñas células traten de llevar a cabo atentados que saben que estarán destinados al fracaso, pero que podrían avivar un sentimiento anglosajón supremacista. Por lo menos un complot de ese tipo fue desarticulado en octubre pasado y otro más quedó anulado durante los días de la Convención Nacional Demócrata en agosto pasado en Denver. (Con información de Notimex/MVC)

LLEGA A VENEZUELA LA FLOTA NAVAL RUSA PARA EFECTUAR MANIOBRAS CONJUNTAS....

La llegada de la flota coincide con una visita de dos días que realizará a Venezuela el presidente ruso, Dimitri Medvédev, a partir del miércoles
EFE - Caracas - 25/11/2008

La flota naval rusa, que incluye un crucero a propulsión nuclear y que partió hace unas semanas desde la base de Severomorsk, cerca de los países escandinavos, ha atracado hoy en el puerto venezolano de La Guaira, para iniciar en las próximas horas maniobras conjuntas con la Armada nacional en el Caribe venezolano. La llegada de la flota coincide con una visita de dos días que realizará a Venezuela el presidente ruso, Dimitri Medvédev, a partir del miércoles.

La flota rusa, integrada por el crucero a propulsión nuclear Pedro el Grande, el destructor Almirante Chabanenko, un buque cisterna de apoyo logístico y un remolcador, ha llegado al puerto, ubicado a unos 30 kilómetros al norte de Caracas. A su arribo, se dispararon 21 salvas a modo de saludo de la flota rusa a sus anfitriones venezolanos, que respondieron con igual número de disparos de bienvenida.

El buque insignia de la flota rusa, el Pedro el Grande, fondeó en las aguas fuera del puerto.
"Con la llegada de la fragata Chabanenko se viste de gala a Venezuela", ha dicho el contraalmirante de la Armada venezolana, Salvatore Cammarata, en la ceremonia de recibimiento a la flota rusa, que realizará ejercicios conjuntos con las fuerzas navales venezolanas a partir de mañana, miércoles.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció anoche que esta madrugada iban a entrar los barcos rusos en aguas territoriales del país suramericano. En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores, Chávez reiteró que no hay "ninguna provocación" en estas maniobras navales, y rechazó que se esté "tratando de especular" sobre una Guerra Fría.

El presidente venezolano no confirmó si él y su colega ruso irán a visitar la flota. Tampoco precisó dónde se llevarán a cabo las maniobras y se limitó a indicar que Venezuela tiene un mar Caribe "muy grande", que sus aguas "limitan con Puerto Rico", y que entre la Isla de Margarita, en el oriente, y el archipiélago de Los Roques, a unos 150 kilómetros de la costa central venezolana, "hay más de 100 islas".

Por su parte, el comandante de la Fuerza Armada nacional, Jesús González González, informó que las maniobras conjuntas comenzarán el miércoles "en puerto" y el 1 de diciembre "en alta mar".

RUSIA AÑADE CON ÈXITO A PERÙ EN SU ESTRATEGIA PARA LATINOAMERICA...

El presidente Medvédev, de visita en Lima, inicia una gira por la región que incluye también Brasil, Cuba y Venezuela
JAIME CORDERO - Lima - 25/11/2008
Los presidentes de Perú, Alan García, y Rusia, Dmitri Medvédev, se reunieron ayer en el Palacio de Gobierno de Lima, donde firmaron nueve acuerdos. Medvédev, quien llegó a Perú para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que concluyó el domingo, es el primer mandatario ruso que visita el país suramericano, punto de partida de una gira por la región que también incluye Brasil, Cuba y Venezuela.

García aprovechó la oportunidad para expresar su voluntad de "relanzar" las relaciones bilaterales. Entre los acuerdos firmados ayer, el más destacado es el que permitirá la instalación de un taller de mantenimiento y reparación de helicópteros rusos en Perú. "Es muy importante, habida cuenta que gran parte del armamento de Perú tiene por origen Rusia", señaló el presidente peruano. Se espera que otros países de la región también se sirvan de la instalación.

Además, García dijo que espera que el intercambio comercial entre Perú y Rusia se incremente e invitó a las empresas rusas a hacer negocios en el país. Recordó que en la década de los ochenta el comercio entre Perú y la entonces Unión Soviética estaba en torno a los 300 millones de dólares anuales, mientras que actualmente las exportaciones peruanas a Rusia no superan los 15 millones. "Su visita será la base de este relanzamiento que nos permita a los peruanos aprovechar el desarrollo tecnológico de Rusia", dijo el presidente peruano y mencionó, entre otros campos, la genética, el gas y la petroquímica.

Para facilitar las cosas, el mandatario peruano propuso negociar dos acuerdos más: uno para evitar la doble tributación y otro para la protección recíproca de inversiones. "Hace mucho tiempo que queríamos estrechar nuestra relación con la Federación de Rusia", remató.

OBAMA PROMETE UNA FUERTE INVERSION PUBLICA ANTE LA CRISIS...

Obama sigue a los miembros de su equipo económico- AP
Cambio en la Casa Blanca
El presidente electo dice que la caída de la economía es de "proporciones históricas"
ANTONIO CAÑO - Washington - 25/11/2008

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, prometió ayer, al anunciar a los principales integrantes de su equipo económico, que la prioridad de sus primeros días de Gobierno será la aprobación de un "gran paquete de estímulo", una gigantesca inyección de dinero público en infraestructuras y servicios sociales, que permita remontar una crisis que calificó "de proporciones históricas".
"Si no se actúa con prontitud, en 2009 se perderán millones de empleos"
"Necesitaremos a otros países para lograr una respuesta internacional"
Obama no quiso precisar la cantidad exacta de ese paquete ni otros detalles del plan, pero pidió al nuevo Congreso, que comenzará sus funciones el próximo 6 de enero, que se ponga aceleradamente a la discusión de esa propuesta para que el presidente la pueda firmar en cuanto llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero.

El presidente electo aseguró que la urgencia es tal que "no se puede perder ni un minuto", y anticipó que en las próximas semanas se irán conociendo algunos ingredientes de esa iniciativa, que pretende atajar tanto el origen de la crisis actual, la explosión de las hipotecas basura, como sus consecuencias, el desplome de la actividad económica.

"Ahora nuestra economía está atrapada en un círculo vicioso: la tempestad en Wall Street obliga a apretarse el cinturón a las familias y a las empresas, y en la medida en que éstas consumen menos los problemas en los mercados financieros se hacen más profundos", afirmó.

Obama no restó ningún dramatismo a la situación actual. Advirtió que "si no se actúa con prontitud y acierto, el año próximo se perderán millones de puestos de trabajo". Reconoció que "no existen atajos ni soluciones fáciles" para el caos generado. Y alertó de que "es posible que la economía todavía se ponga peor antes de ponerse mejor". "La recuperación no será inmediata", pronosticó.

El próximo presidente mostró, no obstante, plena confianza en que su Administración será capaz de sacar esta situación adelante. El primer intento será el de un multimillonario paquete de estímulo, que diferentes economistas y expertos calculan entre los 500.000 y los 700.000 millones de dólares (entre 388.000 y 543.000 millones de euros), una cantidad similar a lo que ha costado hasta ahora la guerra de Irak. Si a esa cifra se suma lo que esta Administración está gastando ya en el rescate de Wall Street (otros 700.000 millones de dólares), queda una cantidad en torno al billón y medio de dólares, que todavía puede ser sólo una primera parte de lo que este país tenga que dedicar a hacer frente a esta verdadera hecatombe.

La elaboración de esta inyección de inversión pública es la primera tarea encargada por el presidente electo al equipo económico anunciado ayer. Por encima de todos, Timothy Geithner, próximo secretario del Tesoro. Junto a él, formados ayer a las espaldas de Obama en una conferencia de prensa en Chicago, Larry Summers, que estará al frente del Consejo Económico Nacional; Christina Romer, que ocupará la presidencia del Consejo de Asesores Económicos, y Melody Barnes, que dirigirá la Oficina de Política Doméstica.

Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, aporta, entre otras muchas cosas, su larga experiencia en el manejo de crisis financieras. Gran conocedor de Wall Street, sabe desde ahora mismo qué bancos están bien y cuáles están mal, en qué negocios vale la pena poner dinero y cuáles están ya quebrados irremediablemente -¿en qué lado quedará la industria del automóvil?-. Va a ser el secretario del Tesoro con la chequera más generosa desde la Segunda Guerra Mundial y también el más poderoso desde entonces.

Summers, ex secretario del Tesoro, suma su autoridad como una de las mejores cabezas económicas del país. No le queda muy a la zaga Christina Romer, una profesora de Berkeley, que probablemente es la mayor experta nacional en la Gran Depresión, un conocimiento muy útil en estos tiempos. Barnes, actual vicepresidenta del Centro para el Progreso de América, pone el acento social en este equipo. Se encargará de incluir entre las prioridades económicas las necesidades en materia de educación, salud o combate a la pobreza.

Obama destacó ayer, entre algunas de las virtudes que se le reconocen a Geithner, su conocimiento del mundo. "La realidad", recordó, "es que la crisis económica a la que hacemos frente no es sólo una crisis americana, es una crisis mundial y necesitaremos acercarnos a otros países para conseguir una respuesta internacional". Al próximo secretario le van a resultar, por tanto, muy útiles sus conocimientos de mandarín y el recuerdo de sus años vividos en China e India.

Pero el presidente electo puso especial acento en el hecho de que Geithner haya trabajado con éxito tanto para Gobiernos republicanos como demócratas. "Si queremos salir adelante, tenemos que olvidar las divisiones partidistas y trabajar juntos", señaló.

Los nombramientos anunciados ayer, que probablemente se ampliarán en los próximos días con los de Peter Orszag como director de la Oficina de Presupuesto, y Bill Richardson, como secretario de Comercio, confirman el tono centrista que Obama está imponiendo en su Administración.

Tanto Geithner como Summers pueden ser considerados como seguidores de la línea marcada por James Rubin, otro ex secretario del Tesoro, que representa la visión del ala económica liberal dentro del Partido Demócrata. Obama dijo ayer, a ese respecto, que, aunque la prioridad ahora es el estímulo económico, mantiene la ambición de bajar impuestos y equilibrar el déficit público a medio plazo.

Rescates
- Paquete de estímulo.
Todavía no hay datos oficiales, pero se calcula que el plan para impulsar la economía estará dotado con entre 388.000 y 543.000 millones de euros. Diseñar este programa de inversiones será el primer objetivo del equipo de Obama.

- Ayudas financieras.
Al anterior paquete de ayuda hay que añadir lo que la Administración ya está gastando para salvar a Wall Street (otro medio billón de euros). En total, intentar resucitar a la primera economía del mundo costará cerca de un billón de euros.

El nuevo equipo económico
Lawrence Summers

- El futuro director del Consejo Económico Nacional, de 53 años, fue secretario del Tesoro con Bill Clinton y presidió la Universidad de Harvard.
- Estudió en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y en Harvard, y es un experto en economía internacional. Asesoró a Obama durante la campaña.

Timothy Geithner
- El actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, y por tanto, en el centro de la batalla contra la crisis financiera, será, con 47 años, el secretario del Tesoro.
- No es economista, pero tiene grandes conocimientos de política monetaria y fiscal. Ha trabajado con dos ex secretarios del Tesoro (Robert Rubin y Lawrence Summers).

Christina Romer
- La futura responsable del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, de 49 años, es profesora de Economía en Berkeley (California), donde trabaja desde 1988.
- Es una experta en impuestos. Tras doctorarse en el MIT, empezó como profesora en Princeton.

Melody Barnes
- formó parte del equipo de campaña de Obama.
- Es abogada y vicepresidenta ejecutiva en un instituto de investigación política, el Centro para el Progreso de América.

24 noviembre 2008

CITIGROUP SUPRIMIRA MAS 50,000 EMPLEOS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS...

Crisis mundial
Directivos de Goldman Sachs y de UBS renuncian a sus sobresueldos
SANDRO POZZI - Nueva York - 18/11/2008

La severidad de la crisis financiera va a obligar a Citigroup a suprimir 53.000 empleos antes del segundo trimestre de 2009. Es el mayor recorte de plantilla en el sector financiero y el segundo mayor en EE UU desde 1993. La entidad está inmersa en un agresivo proceso de reestructuración para reducir costes y recuperar la rentabilidad. En principio, el recorte no afectará a los 3.000 empleados que el grupo tiene en España.

Citigroup contaba en octubre con 352.000 empleados en más de un centenar de países, con lo que el nuevo recorte afectará al 14% de la plantilla. Los despidos anunciados ayer se sumarán así a los 23.000 puestos eliminados este año y afectarán sobre todo a su división de banca de inversión, la más castigada por el caos que tiene de rodillas a Wall Street.

El objetivo último de Citigroup es reducir la plantilla en un 20%, tomando como referente el máximo de 375.000 empleados que tenía a final de 2007. Buena parte de esta reducción está relacionada con la venta de Citi Global Services y su división de banca de negocios y comercial en Alemania e India. El resto se hará por la vía de despidos y de bajas incentivadas.

Vikram Pandit, que se puso al frente de la entidad en diciembre de 2007 tras la dimisión forzada de Charles Prince, está viendo cómo su liderazgo se tambalea porque los inversores quieren que su estrategia dé resultados. Las acciones de Citigroup se pagan a menos de 10 dólares, tras perder un 70% de su valor en un año.

La entidad, que acumula unas pérdidas por valor de 20.000 millones, intenta desprenderse de los activos de alto riesgo que están en el origen de su delicada situación financiera. Y quiere reducir costes un 20%, hasta los 50.000 millones para 2009. Pero los analistas no creen que vaya a recuperar la rentabilidad antes de 2010.

En el parqué neoyorquino creen que Citigroup es una franquicia con el potencial para sobrevivir, aunque cuestionan su modelo de negocio. La cuestión está en ver qué tamaño tendrá cuando pase todo. Se calcula que el sector ha perdido 160.000 empleos por la crisis. JPMorgan Chase estaría planteándose un recorte del 10%.

Entre tanto, los principales ejecutivos de Goldman Sachs anunciaron ayer que debido a la crisis renuncian a los millonarios premios de final de año. El banco suizo UBS tampoco abonará primas a su cúpula directiva, e introducirá en 2009 un nuevo modelo de compensación, más transparente, en respuesta al masivo rescate de su Gobierno.

OBAMA: "EE UU SE ENFRENTA A UNA CRISIS DE PROPORCIONES HISTÒRICAS....

El presidente electo de EE UU presenta a su equipo económico para atajar la recesión, máxima prioridad de su Gobierno.- Coloca a Timothy Geithner al frente de la Secretaría del Tesoro
AGENCIAS - Chicago - 24/11/2008

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, estima que su país está metido en una crisis económica de "proporciones históricas". Por ello, ha hecho de la situación económica la máxima prioridad, tanto de su actividad en el periodo de transición hasta que jure el cargo el 20 de enero, como del inicio de su Gobierno. Por ello, ha dedicado los primeros días tras su victoria a conformar un equipo económico de garantías que ha presentado hoy en su segunda comparecencia pública tras la elección. "No hay un minuto que perder", ha dicho.

El equipo estará encabezado por Timothy Geithner, al que ha elegido como secretario del Tesoro para sustituir a henry Paulson. Geithner, de 47 años, es actualmente presidente de la Reserva Federal de Nueva York. Por detrás de él estará Lawrence Summers, de 53 años, ex secretario del Tesoro con Bill Clinton, que dirigirá Consejo Económico Nacional, un organismo asesor de la Casa Blanca. Se especula con la posibilidad de que Summers acceda a la presidencia de la Reserva Federal cuando expire en 2010 el mandato de Ben Bernanke.

En su segunda comparecencia tras la elección del pasado 4 de noviembre, Obama ha adelantado otros nombres. Así, ha elegido a Christina Romer para encabezar el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Romer trabaja en la Universidad de Berkeley (California).

"El vice presidente Joe Biden y yo hemos reunido un equipo económico con la visión y la experiencia necesarias para estabilizar nuestra economía, crear empleos y devolver a EE UU al camino", dice un comunicado emitido por el presidente electo antes de su comparecencia. "Al tiempo que afrontamos los grandes desafíos económicos, sabemos que hay grandes oportunidades, si actuamos con cautela y sabiduría. Esa es la misión de este equipo económico", ha dicho.

Todos ellos trabajarán, como primera tarea, en la elaboración de un paquete de estímulos para crear 2,5 millones de empleos, puesto que en su opinión es necesario "poner a la gente a trabajar otra vez". Sin embargo, el nuevo presidente no ha precisado en qué consistirá ese plan ni lo que costará. En cualquier caso, sí ha adelantado que el conjunto de medidas debería ser la prioridad del próximo Congreso cuando reanude las sesiones el 6 de enero, dos semanas antes de su toma de posesión.

Obama ha querido también marcar distancias con el unilateralismo de su antecesor y ha subrayado que la actual coyuntura de "crisis global" supone un desafío en el que será necesaria "la colaboración con otros países para dar una respuesta conjunta" al "círculo vicioso" en el que está inmersa la economía del país.

La comparecencia de hoy ha de tener un impacto psicológico, habida cuenta de que el presidente saliente, George W. Bush, es uno de los patos cojos -término con el que se apoda al presidente saliente- más cojos de la historia, cabeza visible de una política ultraliberal que ha fracasado estrepitosamente. Los estadounidenses -y las Bolsas- esperan las recetas de Obama como agua de mayo y no se ve la hora en que tome efectivamente las riendas del país. Desde que fue elegido el pasado 4 de noviembre, Obama ha estado prácticamente recluido, excepto alguna esporádica aparición pública, en Chicago, trabajando para dar forma a su Gobierno y a las primeras medidas que piensa poner en práctica.

WASHINGTON INVERTIRÀ CERCA DE 16,000 MILLONES DE EUROS PARA SALVAR A CITIGROUP...

Una oficina del gigante financiero Citigroup, que recibirá un millonario plan de rescate de Washington para superar la crisis.- REUTERS

Crisis mundial
El Gobierno estadounidense sienta las bases para futuros rescates y garantiza activos tóxicos del gigante financiero por hasta 242.000 millones. -El banco sube más de un 50% en Wall Street.
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 24/11/2008

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este lunes que invertirá 20.000 millones de dólares (más de 15.800 millones de euros) en el gigante financiero Citigroup, que atraviesa serios problemas económicos tras el descalabro de sus títulos en Bolsa, por medio del plan de rescate de activos a cambio de acciones preferenciales. El Tesoro y la Reserva Federal han justificado el plan de rescate, que además de ayudar a uno de los bancos más importantes del país y del mundo prevé hacerse con participaciones preferentes del a misma, por la necesidad de recuperar la confianza en el sistema financiero y en las instituciones financieras norteamericanas. Por el momento, la medida ha alcanzado su objetivo y ha impulsado al Dow Jones y a los principales parqués europeos al alza, al tiempo que las acciones de la entidad subían cerca de un 50% en la apertura del Wall Street.

Pocos minutos después de abrir los mercados en Wall Street, las acciones de Citi subían el 52,5 %y se situaban en 5,66 dólares por título, 1,89 dólares más que al cierre del viernes. Antes de esta ayuda, el que fuera el mayor banco por capitalización bursátil del mundo hasta 2006, cuando fue superado por Bank of America, y que cuenta con casi dos billones de euros en activos, perdió la semana pasada más de un 70% de su valor en Bolsa hasta cerrar en 3,77 dólares por acción, muy lejos de los 57,50 dólares que llegaron a costar cuando marcaron su máximo histórico en agosto de 2000.

Plan complejo
Además, el plan establece que Washington suministre protección contra pérdidas, junto con la Corporación de Seguros de Depósitos Federales, sobre unos 306.000 millones de dólares (alrededor de 242.000 millones de euros) contra eventuales pérdidas en préstamos y valores respaldados por bienes raíces inmobiliarios y comerciales -activos tóxicos-, que seguirán perteneciendo al balance de Citigoup, duramente castigado por los inversores con unas pérdidas acumuladas de 20.000 millones de dólares (más de 15.800 millones de euros) en los últimos cuatro trimestres.

Para completar el paquete, el Tesoro ha asegurado que la Reserva Federal está preparada para atajar cualquier riesgo adicional a través de una oferta de préstamo sin aval de recursos, todo ello con el objetivo de evitar una situación como la provocada por la quiebra de Lehman Brothers en septiembre.

El compromiso alcanzado pretende dar al Citigroup "un conjunto de garantías, acceso a la liquidez y el capital", porque el Gobierno "se ha comprometido a apoyar la estabilidad del mercado financiero, requisito previo para el restablecimiento de un vigoroso crecimiento económico", indica la Fed a través de un comunicado hecho público la pasada madrugada tras las negociaciones a contrarreloj del fin de semana.

Según ha indicado The New York Times en su edición electrónica, el plan aplicado al Citigroup "podría servir de modelo para otros bancos"y marcaría un cambio en la oscilante misión de rescate financiero del Gobierno. El Departamento del Tesoro había propuesto adquirir los activos tóxicos de los bancos, pero en un giro a su estrategia comenzó a inyectar capitales directamente a las instituciones financieras, recuerda el periódico.

El coloso financiero presidido desde noviembre de 2007 por Vikram Pandit era hace apenas dos años el banco más poderoso del mundo con 200 millones de clientes y ahora atraviesa por un momento crítico junto a los bancos de inversión Bear Stearns, Lehman Brothers y Merrill Lynch, el gigante asegurador AIG o la automovilística General Motors, que lucha por evitar la bancarrota. En este sentido, el rescate supone un nuevo esfuerzo del Gobierno para relanzar la industria financiera del país, del que Citigroup ha sido una de sus principales figuras desde su fundación en 1812, y proteger a los contribuyentes y a la economía" nacionales.

Hasta ahora, Citigroup, que la semana pasada anunció que despedirá a 50.000 trabajadores, se había negado a que Washington saliera en su rescate tras un primer plan de ayuda fallido por valor de 25.000 millones de dólares (unos20.000 millones), ya que aseguraba disponer del colchón de capital (50.000 millones de dólares) y de la liquidez para absorber futuras pérdidas originadas por la crisis y proteger sus depósitos.

Cambio en la dirección
Es muy probable que con la aplicación del plan de rescate, se proceda también a un cambio en el equipo de gestión del banco, que claramente no cuenta con el respeto de Wall Street, informa Sandro Pozzi.

Ante la dificultad de superar las turbulencias, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, está acelerando la formación de su equipo económico para fijar un plan que puede ascender a 700.000 millones. En esta dinámica, hoy anunciará el nombramiento de Timothy Geithner como próximo secretario del Tesoro, con lo que se trata de enviar a los mercados financieros mundiales y a la economía en general el mensaje de que la nueva Administración está ya manos a la obra en la elaboraciónde las medidas que se precisan para sacar al capitalismo del shock depresivo en el que vive.

OBAMA PRESENTARÀ EQUIPO PARA ENFRENTAR CRISIS ECONOMICA DE EEUU....

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ingresa a una facultad de la Universidad de Chicago para jugar baloncesto en Chicago 23 nov 2008. El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama dará el lunes su primer paso importante para abordar la crisis financiera de Estados Unidos, al presentar el equipo que conducirá sus políticas económicas durante una recesión que podría ser profunda.
Obama presentará equipo para enfrentar crisis económica de EEUU

lunes 24 de noviembre de 2008 08:10 GYT

"INTERNACIONAL EEUU OBAMA";
"Por Jeff Mason CHICAGO (Reuters) -

CHICAGO (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama dará el lunes su primer paso importante para abordar la crisis financiera de Estados Unidos, al presentar el equipo que conducirá sus políticas económicas durante una recesión que podría ser profunda.

Obama, quien asume el 20 de enero, anunciará sus designaciones en una conferencia de prensa a las 11 a.m. hora del centro de Estados Unidos (1700 GMT). Los mercados financieros estarán atentos a cualquier detalle que pueda ofrecer sobre sus planes para estimular la economía.

Obama también podría enfrentar preguntas sobre qué piensa de un eventual rescate de las automotrices y otras compañías estadounidenses, en su primera prueba acerca de la economía desde que ganó las elecciones el 4 de noviembre.

La crisis económica se ha propagado aún más en los 20 días desde la victoria electoral de Obama. Las automotrices han advertido que tienen pocos fondos, mientras que los números del desempleo han aumentado y Citigroup tuvo que incorporar al Gobierno estadounidense como accionista.

"Las apuestas son elevadas", dijo Julian Zelizer, un profesor de historia y asuntos públicos de la Universidad de Princeton.

"Este es un momento muy peligroso (...) para la economía. Es casi como si no hubiera piloto. Ahora la gente mira (a Obama) para saber al menos qué pasará en los próximos meses, si no las próximas semanas".

Salvo una breve conferencia de prensa, Obama ha mantenido un perfil bajo desde la victoria sobre el republicano John McCain, permaneciendo en Chicago para elegir a su Gabinete pero sin anunciar formalmente a ninguno de sus designados.

Al romper ese silencio con la revelación de su equipo económico, Obama indica la prioridad que asigna a la tarea de resolver la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
Los principales jugadores de su equipo ya son conocidos.

Timothy Geithner, de 47 años de edad, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, se convertirá en el secretario del Tesoro. Lawrence Summers, de 53 años, ex secretario del Tesoro del Gobierno de Bill Clinton, será el director del Consejo Económico Nacional.

Ya el viernes, las acciones de Estados Unidos repuntaron tras la filtración de la noticia de la designación de Geithner.

Además de los nombramientos, Obama ha establecido la base para un enorme nuevo paquete de estímulo económico de dos años, que él propuso el sábado, combinando recortes de impuestos a la clase media y gastos en infraestructura para tratar de salvar 2,5 millones de empleos.

Obama no detalló el tamaño del plan pero algunos influyentes demócratas dijeron que podría costar cientos de miles de millones de dólares.
© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.REUTERS/Jeff Haynes (EEUU)

23 noviembre 2008

OBAMA NOMBRA UN EQUIPO ECONÒMICO PARA PONERSE YA MANOS A LA OBRA....

Geithner será el próximo secretario del Tesoro y Summers el asesor presidencial
ANTONIO CAÑO - Washington - 24/11/2008

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy el nombramiento de Timothy Geithner como próximo secretario del Tesoro y del resto de los componentes de su equipo económico, con lo que se trata de enviar a los mercados financieros mundiales y a la economía en general el mensaje de que la nueva Administración está ya manos a la obra en la elaboración de las medidas que se precisan para sacar al capitalismo del shock depresivo en el que vive.

Geithner es un joven experto que nunca ha trabajado para Wall Street
El papel clave de preparar informes para el presidente lo tendrá Summers

El anuncio será hecho por el propio Obama en una conferencia de prensa convocada para hoy en Chicago, según comunicaron ayer portavoces del equipo de transición. Con este paso, comienza, además, la formación de la nueva Administración, que se completará, probablemente, la primera semana de diciembre con la designación de Hillary Clinton como secretaria de Estado y de otros cargos.

Junto a Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York y un profesional de gran reputación y experiencia en el manejo de crisis financieras, Obama nombrará al frente de la economía estadounidense a Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro con Bill Clinton, como director del Consejo Nacional Económico -un organismo asesor en la Casa Blanca-, y a Peter Orszag, actual presidente de la influyente Oficina de Presupuestos del Congreso, quien pasará a dirigir la Oficina de Presupuestos de la Presidencia.

Ningún equipo económico desde la II Guerra Mundial ha tenido antes por delante desafío más gigantesco que el que estos hombres -ayudados por otros, como Bill Richardson en la Secretaría de Comercio- tendrán a partir del 20 de enero: levantar una economía que se hunde en la recesión y reajustar un sistema que se muestra incapaz de garantizar la prosperidad de las generaciones venideras.

Con Geithner, Summers y Orszag, el presidente electo reafirma la apuesta por la experiencia que ha hecho en nombramientos anteriores. Pese a su relativa juventud, Geithner, de 47 años, ha trabajado ya para tres Gobiernos distintos y para cuatro presidentes de la Reserva Federal. Tuvo un papel destacado en la solución de la crisis mexicana y de la crisis asiática en los años noventa y, recientemente, se ha ganado elogios universales por su papel durante el estallido, en septiembre y octubre pasados, de los principales bancos de negocios del país.

Geithner es un experto, por tanto, en los mecanismos de Wall Street, pero, a diferencia del actual secretario del Tesoro, Henry Paulson, y de la mayoría de sus antecesores, nunca ha trabajado para el sector, lo que le da aún más autoridad para impulsar las reformas que considere necesarias. Se le tiene por un profesional sin inclinación ideológica, aunque siempre se ha manifestado un partidario de una cierta regulación de la actividad de los mercados por parte del Estado.

El estratega de la campaña de Obama, David Axelrod, recientemente designado próximo asesor del presidente, no llegó ayer a confirmar oficialmente el nombramiento de Geithner en sus apariciones en las tertulias dominicales, pero se quedó a milímetros de hacerlo. "En una situación como la que este país atraviesa, uno desea a alguien como Geithner en un puesto de responsabilidad", dijo Axelrod en la cadena ABC.

El ascenso de Geithner, que empezará hoy mismo a coordinar su agenda con la de Paulson -queda alrededor de la mitad del plan de rescate de Wall Street, unos 350.000 millones de dólares (278.000 millones de euros), por repartir-, desplaza un poco a Summers, quien parece haberse visto perjudicado por el conflicto con las organizaciones feministas que le obligó a dejar la presidencia de la Universidad de Harvard hace unos años, así como por su fuerte carácter y arrogante personalidad. Ocupará un papel clave, el de hablarle al oído del presidente y prepararle los informes económicos. Pero lo hará desde una posición de menor visibilidad pública. En las pantallas de televisión, después del agitado y angustiado Paulson, a quien más veremos a partir de ahora será al sereno y didáctico Geithner.

Ninguna voz se ha alzado hasta ahora estruendosamente contra su nombramiento. Los demócratas lo respetan, aunque el sector de la izquierda hubiera preferido a alguien de más nítida filosofía intervencionista. Los republicanos reconocen sus méritos, aunque sospechan de su larga trayectoria en la burocracia. No se anticipan problemas para su confirmación por el Congreso. En cuanto a Wall Street, donde Geithner es una megaestrella, no sólo no se esperan problemas sino olas de bienvenida. El viernes pasado, con los rumores sobre su designación ya en todos los corrillos, el índice Dow Jones subió cerca de 500 puntos (más del 7%), y los analistas atribuyeron parte de esa ganancia a la llegada de Geithner al puesto de mando.

Probablemente, más que su figura en sí, los mercados estaban agradeciendo la cercanía de una nueva política económica y de un nuevo presidente rodeado de popularidad y afecto. La urgencia de la situación y los problemas que esperan al nuevo equipo son enormes. En pocas semanas, los nuevos gestores de la economía tendrán que decidir sobre las características del paquete de estímulo que el presidente electo ha prometido, sobre la reducción fiscal anunciada en la campaña o sobre qué hacer con la cadena de expropiaciones que han dejado sin casa a decenas de miles de personas.

Los nuevos responsables de la economía estadounidense tendrán que buscar consenso interior para modificar las reglas de los mercados financieros y consenso internacional para aplicar nuevas medidas de protección a las inversiones. Tendrán que lidiar con la resistencia de China a devaluar su moneda y con la mastodóntica deuda estadounidense.

Obama había manifestado hace tiempo su voluntad de empezar a construir su Gobierno por el lado económico y así lo hará. Ha puesto a su lado a figuras indiscutibles, a profesionales contrastados a los que la urgencia de los tiempos exige ahora convertirse en personalidades excepcionales. Simplemente, no puede fallar.