01 mayo 2008

EL PRIMERO DE MAYO DIA DEL TRABAJO EN EL MUNDO....

Unas 9.000 personas según la policía, 25.000 de acuerdo a los organizadores, acuden a la manifestación del Primero de Mayo en MadridCRISTINA DELGADO - Madrid - 01/05/2008


concentraciones de trabajadores reciben al primero de mayo en las primeras horas de hoy en Europa del Este, Rusia y Asia.
El anarquismo, presente en Bulgaria
Varios grupos de anarquistas se han concentrado hoy en el centro de Sofía.


Le Pen, ante Juana de Arco
El líder ultraderechista francés se ha dirigido a miles de sus seguidores ante la estatus de Juana de Arco en París
REUTERS - 2008-05-01


La tortura de los mineros en Indonesia
Unos actores representan la obra "Mineros torturados" durante las manifestaciones del Primero de Mayo en Yakarta. El precio del arroz y una posible reducción de los subs8idios a la gasolina han marcado las protestas de este año.

5.000 sindicalistas en Corea del Sur
El centro de Seúl ha acogido la protesta de 5.000 sindicalistas coreanos que han protestado contra los planes para faciltiar el acceso de la carne de Estados Unidos al mercado coreano.
AFP - 2008-05-01.


Los salarios y el precio del arroz protagonizan la manifestación en Filipinas
El precio del arroz y la subida de los salarios han marcado las manifestaciones en Filipinas. El precio del alimento básico de este país se ha duplicado en el mundo en las últimas semanas, y el Gobierno filipino estudia la introducción de cartillas de racionamiento para copar con una escasez del 10% en las reservas de arroz.
AP - 2008-05-01.


La manifestación, suspendida en Estambul
Los sindicatos turcos pretendían reunir a medio millón de manifestantes en la Plaza de Taksim, en desafío a la prohinbición del Gobierno de manifestarse en aquel lugar. El Gobierno turco había desplazado a casi 25.000 policías a Estambul. Los violentos enfrentamientos entre trabajadores y policía de esta mañana han llevado a los sindicatos a suspender la protesta. Hace hoy 31 años que 37 personas murieron a conseuencia de los disparos de un francotirador o aplastadas por la multitud aterrorizada.
REUTERS - 2008-05-01.


La multitud en Cuba
En Cuba, Raúl Castro ha presidido el multitudinario desfile del 1 de mayo, que reunió a centenares de miles de personas, pero no ha pronunciado un discurso.
AP - 2008-05-01.


El Partido Nacional Bolchevique, en Moscú
Las manifestaciones de hoy han reunido a más de 30.000 personas en el centro de Moscú. Entre ellas, han desfilado los miembros del opositor Partido Nacional Bolchevique bajo el lema: "Abajo con el gobierno hereditario". La semana que viene, tomará posesión el próximo presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, designado sucesor por Putin y refrendado en la pasadas elecciones.



9.000 personas según la policía. 25.000 según los organizadores. Todos con pancartas, banderas y una sonrisa han recorrido esta mañana el centro de Madrid en la manifestación organizada con motivo del Primero de Mayo. Los más de 15 grados que hacían en la capital hacia las 12.30 de la mañana animaron a los trabajadores a salir a la calle en su día libre. "Aquí estamos los de verdad, los que preferimos esta manifestación a irnos de puente", decía una mujer ondeando una bandera sindical. "Y también estamos los que no podemos pagarnos unas vacaciones", añadía su compañera entre risas. A los lados de la calzada, muchos extranjeros fotografían la marcha, que a pesar de celebrarse en medio de cuatro días festivos, tuvo una presencia similar a la del año pasado, según los asistentes.

La mayor parte de asistentes rondaban el medio siglo. Paseaban tranquilos bandera en mano. Los más jóvenes, la mayoría de las juventudes de varios partidos políticos de izquierda y sindicatos, eran los que más ruido hacían, ya que iban acompañados de tambores y timbales. Algunos trabajadores, como los del servicio de limpieza de la Comunidad de Madrid, acudieron ataviados con sus uniformes, y aprovecharon para dar a conocer la posible huelga que preparan para el 10 de mayo si las negociaciones de su convenio colectivo no salen adelante. "Venimos de verde y amarillo fosforescente, a ver si así se nos ve más", comentaban.

Organizaciones de inmigrantes
El rojo dominaba la marea de gente, por los colores de los principales organizadores, los sindicatos UGT y CC OO. También se vieron multitud de banderas republicanas y carteles con los colores de la bandera española y un símbolo de la paz dibujado en su interior. A la cola de la manifestación, algunas organizaciones de inmigrantes, kurdos y ecuatorianos principalmente, participaban en la jornada.

Las principales reivindicaciones de la marcha han sido sin duda de carácter sindical: las pancartas lucían exigencias por la igualdad de sueldo, la jubilación de los trabajadores de la obra a los 60 años y las medidas de conciliación y seguridad en el trabajo. Otros, sin embargo, han aprovechado la manifestación para llamar la atención sobre otros motivos. Pancartas contra la especulación inmobiliaria, el derecho a una vivienda digna e incluso la laicidad del Estado salpicaban la marcha que discurrió entre la Cibeles y la Puerta del Sol.

A su llegada a la Puerta del Sol, las obras que hicieron de embudo y el espacio reducido de la plaza hicieron que muchos grupos se dispersaran por todo el centro, y muchos abandonaran ya la marcha. Diferentes líderes sindicales comenzaron entonces sus parlamentos entre los aplausos de los incondicionales, que aguantaron bajo el sol de las dos de la tarde, y algunos manifestantes poco conformes con los discursos que gritaban sus propias consignas altavoz en mano. Los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, han hecho hincapié en la necesidad de mantener los sueldos dignos y los derechos sociales de los trabajadores en un momento de incertidumbre económica. Al terminar, los trabajadores ya paseaban por las calles colindantes a Sol, donde todo permanecía cerrado "por el día del trabajador".

3 comentarios:

  1. Excelente tu blog, y que conste, no es un elogio barato. Trabajas muy bien las imágenes. Solo leí algunos post. Prometo volver. Afectos y adelante. Pongo un enlace a mi blog, me honra un digno trabajo como todos los que me acompañan en el mío. Norelys
    http://islamia.nireblog.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Norelys, gracias por tu visita, me alegro te guste el contenido del blog, ya pase por el tuyo y veo que tenemos muchas afinidades, las cadenas de noticias han dado gran cobertura a la manifestacion del dìa del trabajo que fue algo emocinante, me alegro mi querida Cuba se mantenga como hasta ahora sin mayores problemas...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Buen blog… pero un detalle… no es el día del trabajo… es el día internacional de los trabajadores, en el que se conmemora la masacre de los mártires de Chicago que luchaban como tantos otros por una jornada de 48 horas. Para que no desvirtuemos la historia.

    ResponderEliminar