10 julio 2009

OBAMA LLEGA A GHANA EN SU PRIMERA VISITA A AFRICA SUBSAHARIANA

El presidente estadounidense, Barack Obama (de frente a la cámara), se saluda junto a su par de Ghana, Atta Mills, a su llegada a Accra, 10 jul 2009. El presidente Barack Obama recibió el viernes una bienvenida de héroe en su primera visita a Africa Subsahariana desde que asumió el poder como el primer mandatario negro de Estados Unidos.
REUTERS/Jason Reed

viernes 10 de julio de 2009 19:48 GYT
"Por Kwasi Kpodo y Jeff Mason ACCRA (Reuters) - El presidente Barack Obama recibió el viernes una bienvenida de héroe en su primera visita a Africa Subsahariana desde que asumió el poder como el primer mandatario negro de Estados...";

ACCRA (Reuters) - El presidente Barack Obama recibió el viernes una bienvenida de héroe en su primera visita a Africa Subsahariana desde que asumió el poder como el primer mandatario negro de Estados Unidos.

Fue conmovedor para los africanos ver al líder el país más poderoso del mundo, hijo de un inmigrante de ese continente, y a su esposa Michelle, descendiente de africanos llevados a Estados Unidos como esclavos, caminar por una alfombra roja en Accra.
En Ghana, se espera que Obama entregue un mensaje sobre la importancia del buen gobierno en un país que desafía los estereotipos de un continente asolado por conflictos, golpes de Estado y crisis.
"Parte de la razón por la que viajaremos a Ghana es porque ahí existe una democracia funcionando, un presidente que aborda con seriedad la tarea de reducir la corrupción y se ha visto un significativo crecimiento económico", dijo Obama antes de dejar Italia.
Obama, su esposa y sus dos hijas fueron recibidos en el aeropuerto por el mandatario John Atta Mills, electo en unos comicios pacíficos y transparentes en diciembre que fueron vistos como un ejemplo para el continente.

Las reformas económicas en el país productor de cacao y oro también han ayudado a desarrollar inversiones sin precedentes y crecimiento antes del impacto de la crisis financiera global.
Obama saludó a dignatarios locales, algunos vestidos con coloridos trajes tradicionales. Ante los aplausos, se movió brevemente al sonido de los tambores en medio de la húmeda noche en la capital costera.

"El podía oír la música antes de que abriéramos las puertas", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs. "Esta es una visita importante y especial para él, personalmente como presidente pero también para nuestro país, a fin de articular una visión en torno a Africa", agregó.

Los ghaneses se agolparon en las calles alrededor del aeropuerto con la esperanza de ver a Obama, quien fue llevado rápidamente a su hotel sin hacer comentarios públicos.
"Es un gran momento para Ghana y Africa. Nosotros tenemos que celebrar lo nuestro", dijo el conductor Emmanuel Tsawe, quien cubrió su autobús de 45 asientos con pósters del presidente demócrata.

"Creo que tiene buenas intenciones para el continente y nosotros debemos cooperar con él", manifestó.
Obama tiene previsto dirigirse al Parlamento de Ghana antes de visitar el castillo Cape Coast, un fuerte usado para el tráfico de esclavos a través del Atlántico. El y su familia pasarán menos de 24 horas en Ghana antes de regresar a Estados Unidos.
(Reporte Adicional de Matt Spetalnick; escrito por Daniel Magnowski; Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario