08 julio 2009

OBAMA OFRECE SU APOYO CLARO A LA RESTITUCIÒN DE ZELAYA, QUIEN NO SERA BUSCADO POR LA INTERPOL...

Autor: Marcela Valente
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ayer que su país «apoya el retorno del democráticamente elegido presidente de Honduras, aunque se haya opuesto con fuerza a las políticas estadounidenses». Estas palabras son un alivio para el gobernante depuesto, Manuel Zelaya.

«Respetamos el principio universal de que la gente debe escoger a sus propios líderes, estemos de acuerdo con ellos o no», advirtió Obama desde Moscú. Y prometió además que su país «no buscará imponer ningún Gobierno a ningún país» ni intentará «elegir qué partido o individuo debe gobernar un Estado».

Las palabras de Obama precedieron a una reunión clave en Washington entre Zelaya y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
El canciller brasileño, Celso Amorín, declaró ayer que los golpistas podrán resistir las apelaciones de organismos internacionales, «pero no aguantarán un embargo económico de EE.?UU., el Banco Mundial y el BID». Entretanto, el Ejecutivo golpista manifestó su voluntad de diálogo. Representantes del Congreso y empresarios fueron enviados a Washington para reunirse con miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el domingo expulsó a Honduras del organismo.

Más clara fue la declaración de un portavoz del Tribunal Supremo de Honduras, que adelantó que el Congreso podría conceder una amnistía a Zelaya por los delitos que se le imputan. Sería una eventual puerta a su restitución.

Por su parte, la Interpol denegó la solicitud de captura contra el presidente e informó que tiene prohibido intervenir en cuestiones de carácter político, militar, religioso o racial.

Óscar Arias, mediador
En otra señal de búsqueda de diálogo, el presidente de facto, Roberto Micheletti, anunció que acepta la mediación del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, quien se había propuesto para acercar a las partes en conflicto. Arias recibió el premio Nobel de la Paz en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario