05 julio 2009

LA OEA EXPULSA A HONDURAS POR EL GOLPE DE ESTADO CONTRA ZELAZA...


La negativa del Gobierno del nuevo presidente Micheletti a restablecer el orden constitucional precipita la decisión del organismo
AGENCIAS - Washington - 05/07/2009

La OEA ha decidido suspender esta madrugada (hora española), con efecto inmediato, la participación de Honduras en el organismo interamericano como respuesta al golpe de Estado que tuvo lugar el pasado domingo y que sacó del poder a Manuel Zelaya.

Se trata de la primera vez desde la firma de la Carta Democrática Interameicana en 2001 que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deciden suspender a un Estado miembro, aunque existe un precedente anterior con la exclusión de Cuba en 1962.

El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, ha pedido durante la reunión del organismo al actual Gobierno de Honduras que garantice la seguridad del presidente depuesto Manuel Zelaya, que ha asegurado que tien previsto volver este domingo a Tegucigalpa. "Existen riesgos, desde luego. Si me pregunta si es un regreso seguro, por supuesto que no lo es", ha señalado en Washington el titular de la OEA en declaraciones a los medios de comunicación durante la XXXVII Asamblea General Extraordinaria que ha acabado decidiendo la expulsión del país centroamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario