10 julio 2009

EL G-8 DONARÀ MAS DINERO DEL COMPROMETIDO A AFRICA....

Merkey y Zuma juntos
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, hablan momentos antes de la cumbre
.
2009-07-08

Los países ricos aumentan a 20.000 millones de dólares, de los 15.000 previstos, para luchar contra el hambre en el continente
REUTERS / EFE - L'Aquila - 10/07/2009


África, el continente olvidado, se ha colocado hoy en el centro de la cumbre de los países más ricos del mundo, el G-8, para pedirles que cumplan sus promesas de luchar contra el hambre. En un cambio de estrategia, los líderes del grupo de los ocho se han comprometido a donar al programa de agricultura más dinero del previsto, de los 15.000 millones de dólares (10.700 millones de euros) prometidos para impulsar los cultivos y el trabajo en el continente, se han pasado a unos 20.000 en los próximos tres años, según han confirmado fuentes italianas a la agencia Reuters.

En una rueda de prensa, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha confirmado que las promesas de los países han sido más altas de lo que se habían calculado y se movilizarán 20.000 millones de dólares. Un alto funcionario de la delegación estadounidense en la cumbre, que habló bajo la condición del anonimato, ha asegurado que el aumento en los compromisos se ha producido después de la intervención de Obama en la sesión sobre seguridad alimentaria celebrada esta mañana entre los países del G8, países africanos, instituciones financieras y naciones invitadas especialmente, entre ellas España.
La fuente estadounidense ha dicho que Obama, de padre keniano, ha recurrido a sus experiencias personales de África y vivencias de su familia para resaltar la necesidad de la gobernabilidad en el continente y ha mencionado, entre otros ejemplos, que "su primo no puede encontrar trabajo en Kenia si no paga una coima. Eso no es la culpa del G-8".
España donará 500 millones

Antes, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España aportará 500 millones de euros más en los próximos cinco años para reforzar los programas de nutrición. En una rueda de prensa posterior a la sesión, Zapatero ha asegurado: "Aparte de la ayuda, fomentaremos el diálogo con los países en desarrollo".
Los 500 millones anunciados por Zapatero, sobre todo para mejorar la nutrición de la infancia, se unirán a los 1.000 millones de euros que el Ejecutivo español comprometió en enero para apoyar proyectos de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria durante el próximo lustro. Zapatero intervino en la inauguración de la reunión del G-8 en L'Aquila junto al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; el presidente estadonidense, Barack Obama; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Punto caliente
La última jornada de la cumbre del G8 comenzó con un desayuno de trabajo en el que participaron los jefes de Estado y de Gobierno de las siete naciones más industrializadas del mundo y Rusia, y dirigentes de Angola, Argelia, Egipto, Etiopía, Libia, Nigeria, Senegal, Suráfrica y la Unión Africana (UA). Después de dos días de discusiones centrados en la crisis económica global, el comercio y el cambio climático, esta mañana fue dedicada al impacto que todos estos problemas están teniendo en los países pobres.
El desarrollo de África se ha convertido en un punto caliente de las agendas del G-8 después de que los líderes mundiales se comprometieran en la cumbre de Gleneagles (Reino Unido) a elevar el nivel de ayuda hasta los 50.000 millones de dólares para 2010, la mitad de los cuales estaba destinado a África. Sin embargo, tanto los dirigentes africanos como las organizaciones de ayuda humanitaria habían destacado que muchos países ricos no habían cumplido sus promesas, el que menos Italia, el anfitrión de la actual cumbre.

Los dirigentes africanos quieren han hecho hincapié en la necesidad de impulsar la agricultura en sus países y en sus demandas de compensaciones por la desertización y las terribles consecuencias que el calentamiento global está teniendo en África, un desastre provocado por los países ricos y que sufren sobre todo los pobres.

Nervios en la foto de familia
Un percance ha alterado la conocida foto de familia de los líderes del G-8. Se encontraban preparados los dirigentes occidentales y los africanos para el flash cuando un hombre ha salido corriendo en dirección al presidente libio, Muammar Gaddafi. El individuo ha sido detenido en mitad de la carrera por un guardia de seguridad pero éste casi arrolla al presidente francés, Nicolas Sarkozy, informa Miguel Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario