08 julio 2009

LOS LIDERES DEL G-8 FIJAN NUEVAS METAS CLIMÀTICAS...

Los líderes de los países emergentes
El cambio climático es uno de los temas centrales de la cumbre, y seguramente el que más diferencias levantará entre los países desarrollados y los emergentes
2009-07-08
Obama, con Italia

Un terromoto fatal
La canciller alemana, Angela Merkel, que recorrió junto a Berlusconi, el pueblo de Onna, vecino a L'Aquila, se comprometió a reconstruir la iglesia y la escuela elemental
2009-07-08

La apuesta de Berlusconi
Para el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el éxito de esta cumbre representaría una lavada de imagen, después de los escándalos en los que se ha visto involucrado en los últimos meses
2009-07-08


Los países más poderosos en L'Aquila
El presidente estadounidense, que llegó a Italia procedente de Moscú, ha conseguido persuadir al resto de líderes de los países más industrializados y a Rusia para que contribuyan con cerca de 12.000 millones de dólares en los próximos tres años a una iniciativa de seguridad alimentaria
2009-07-08

Las primeras damas
Las primeras damas se han reunido con Benedicto XVI en Roma. A la cita ha faltado Carla Bruni, esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy, que ha preferido visitar las tiendas de los desplazados del terremoto
2009-07-08

Distensión previa a la cumbre
El presidente de EE UU, Barack Obama, junto a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Ángela Merkel bromean antes de pasar a discutir los temas serios de la cumbre: cambio climático, crisis económica, Irán, Corea del Norte...
2009-07-08

Cumbre del G-8
Acuerdan tratar de limitar el calentamiento global dos grados por encima de los niveles preindustriales para 2050.- El presidente de EE UU elogia la "gran integridad moral" del presidente de Italia, Giorgio Napolitano
ELPAÍS.com 08/07/2009

Ya ha llegado el primer acuerdo en la cumbre del G-8. Los líderes de los ocho países más industrializados se han comprometido a tratar de limitar el calentamiento global a solo 2 grados en la temperatura mundial por encima de los niveles preindustrializados para 2050 y mayores recortes a las emisiones de gases invernadero. Según el texto final concertado por los líderes del G-8, los países desarrollados deben recortar sus emisiones de dióxido de carbono en 80% para 2050, mientras que el resto del mundo debe hacer una reducción de 50% para esa fecha, han informado fuentes diplomáticas.
La reunión que se celebra en L'Aquila, zona del centro de Italia devastada por un terremoto hace tres meses, ha servido como escenario para que el primer tema a discutir por los líderes de EE UU, Rusia, Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Canadá, haya alcanzado un consenso aunque no sin problemas.
De hecho, el calentamiento mundial ha sidoel asunto más controvertido de la primera de las tres jornadas de la cumbre, con India y China, en calidad de potencias emergentes, que no esconden su escepticismo ante las propuestas sobre medioambiente que ha llevado la Presidencia italiana del G8 al encuentro. Este escepticismo, que en un primer momento amenazó con hacer saltar cualquier tipo de acuerdo entre los países del G8 y las llamadas potencias emergentes, fue dejado a un lado por el "Grupo de los Ocho", quien a última hora de la tarde divulgó su propia declaración que dista, en parte, de la postura china e india.
En materia económica, el otro punto importante de la agenda, los líderes han reiterado su compromiso de retirar los programa de estímulo una vez que las señales de recuperación de la economía mundial sean sólidas. "Acordamos la necesidad de preparar estrategias apropiadas para deshacer las medidas de política financiera extraordinaria para responder a la crisis una vez que se asegure la recuperación", se lee en la declaración concertada de los líderes.

Cumbre bien organizada
Dejando atrás las críticas de medios de prensa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien asiste a su primera cumbre de países industrializados, ha afirmado que el Gobierno italiano ha ejercido un "fuerte liderazgo" en la preparación de los temas de la cumbre, y ha recordado que Italia es un "país verdaderamente amigo de Estados Unidos" y que "ambas naciones trabajan codo a codo sobre muchos temas importantes", informa Miguel Mora.
El sherpa estadounidense del G-8, Mike Froman, ha especificado que la presidencia italiana ha hecho "un trabajo espléndido" en la preparación del vértice, tanto en lo que se refiere a la agenda política como a la logística.

Pero los elogios más directos los ha recibido el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, quien Obama ha destacado por su "integridad moral". Durante su visita al Quirinal con su mujer, Michelle, previo al inicio de la cumbre, Obama ha lanzado cumplidos más que protocolarios hacia el jefe del Estado italiano. "Napolitano tiene una reputación maravillosa, merece la admiración de todo el pueblo italiano y es un verdadero líder moral que representa de la mejor forma a Italia", ha dicho.

El presidente estadounidense ha prolongado una hora el encuentro con Napolitano (previsto para 20 minutos), mientras sus mujeres, Michelle Obama y Clio Napolitano, se conocían mejor. Al acabar la visita, la sensación que quedaba es que los Obama habían expresado de forma indirecta y elegante su posición ante los recientes escándalos protagonizados por el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Siete líneas contra tres páginas
La diferencia de trato se refleja también en la redacción del manual editado por la Casa Blanca con ocasión del G-8. El libreto dedica solo siete líneas a Silvio Berlusconi y tres páginas a Giorgio Napolitano. El año pasado, cuando se celebró el G-8 en Japón, la Casa Blanca cometió una memorable metedura de pata al publicar en el ejemplar de la prensa una biografía llena de expresiones negativas sobre Berlusconi. Las protestas italianas obligaron a pedir excusas oficiales al portavoz Tony Fratto, quien adujo que la biografía se sacó de una página de Internet poco fiable. Ahora, los redactores han tenido bastante más cuidado: los datos sobre Berlusconi, incluidas las fechas de sus elecciones como primer ministro, van acompañadas de las fuentes.

"¡YES, WE CAMP!"
A su llegada al cuartel de Coppito, sede de la cumbre en L'Aquila, Berlusconi ha recibido a Obama y ambos han sonreído para la foto de rigor antes de pasar a almorzar junto el resto de líderes. Berlusconi se ha sentado junto a los líderes de Japón y Canadá. Esta tarde está previsto que el primer ministro italiano lleve a Obama en una visita por los sitios más golpeados por el terremoto que hace tres meses asoló la región.
Pero en homenaje a Obama, y en signo de protesta humorística, el Comité 3y32, que representa a las cerca de 20.000 personas realojadas en tiendas de campaña a causa del terremoto, ha colocado hoy un cartel en una colina cercana a la ciudad en la que, al estilo Hollywood, se puede leer la frase "Yes, we camp", un trasunto del "yes we can" obamiano que se traduce como "Sí, acampamos".
Mills y los paraísos fiscales
Mientras tanto, empiezan a conocerse los contenidos de la declaración final sobre economía. Y asoma una gran paradoja que medirá la capacidad camaleónica de Berlusconi. En la lista de las doce nuevas reglas éticas que deben gobernar el mundo financiero tras la crisis, la declaración contendrá un compromiso para "luchar contra los paraísos fiscales y dialogar sobre las medidas de repatriación de los capitales".

La reciente sentencia del Caso Mills, escrita por los jueces de Milán que han condenado al abogado británico a dos años y medio de cárcel por soborno en sede judicial a manos del propio Silvio Berlusconi (cuyo juicio fue suspendido a la espera de conocer la constitucionalidad de la ley Alfano que le da impunidad), subraya que Mills fue el creador del imperio off-shore de Berlusconi, la llamada Fininvest B, en paraísos fiscales como Islas Caimán, Gibraltar o Luxemburgo.
Entre velinas y las críticas del cantante Bono
Las inevitables referencias a los escándalos de velinas y prostitutas han sido exclusivas de los manifestantes antiglobalización. Cuatro ciudadanos franceses y uno griego han sido arrestados en la plaza de España de Roma mientras desplegaban una pancarta que decía: "Mantengamos el clima frío, así Berlusconi puede seguir vestido".
Otras críticas han llegado de un lugar inesperado, el concierto de U2 en el estadio milanés de San Siro, del martes. Durante el mismo, Bono dijo: "Es sabido que he tenido divergencias de opinión con vuestro presidente del Gobierno por las promesas hechas y no mantenidas a los pobres de la tierra. Quiero que sepáis que nunca faltaré al respeto al pueblo italiano. Nunca. Ni quiero faltar el respeto al partido del presidente o a su persona. Pero no está aumentando las ayudas como había prometido, al revés, las está disminuyendo. ¿Pensáis que debe hacer lo que ha prometido? Yo creo que sí. Yo escribo canciones, él contribuye a escribir la historia".

El discurso finalizó así: "Pedimos al Gobierno italiano que se disponga a hacer lo siguiente. Cancelar los recortes de 411 millones a las ayudas. Poner a disposición de la agricultura otros 350 millones. Entregar al Global Fund la contribución de 2009. Y presentar un plan y un calendario claro para explicar como volverá a honrar los compromisos de Gleneagles".

Franco Frattini, el ministro de Exteriores italiano (y en origen monitor de esquí de Berlusconi), prometió que Italia comenzará a ingresar el dinero -130 millones de euros- al Fondo Global antes de fin de año. Frattini, muy irritado por las críticas de la prensa extranjera, declaró a la televisión Sky que no le gusta "la gente que no quiere a Italia". La confusión entre Berlusconi e Italia es una de las características principales de la línea de actuación de la Farnesina.

El Papa recibe a las primeras damas y pide rectitud
Benedicto XVI ha recibido esta mañana en el Vaticano a algunas de las mujeres de Jefes de Estado y de Gobierno que participan en el G-8 ampliado. En ausencia de la primera dama italiana, Verónica Lario, en proceso de divorcio de Berlusconi, han acompañado a las first ladies las ministras de Igualdad, Mara Carfagna, y Educación, Maria Stella Gelmini.

A la cita ha faltado Carla Bruni, esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy, que ha preferido visitar las tiendas de los desplazados del terremoto. Han asistido las primeras damas de Gran Bretaña, México, India, Suecia y Suráfrica. A ellas se ha unido la esposa del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Esta mañana, durante la audiencia general, el Papa ha recordado: "Hacen falta hombres rectos tanto en la política como en la economía, que estén sinceramente atentos al bien común". La frase ilustra su encíclica social Caritas in veritate, publicada el martes, en la que reclama un regreso a la ética.

">

No hay comentarios:

Publicar un comentario