05 julio 2009

EL GOBIERNO INTERINO DE HONDURAS PROHIBE EL ATERRIZAJE DEL AVIÒN DE ZELAYA...

La OEA expulsa a Honduras por el golpe de Estado contra Zelaya.- La negativa del Gobierno del nuevo presidente Micheletti a restablecer el orden constitucional precipita la decisión del organismo
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Tegucigalpa / Washington / Madrid - 05/07/2009

El Gobierno interino de Honduras ha anunciado hoy que prohibirá el aterrizaje de cualquier avión que transporte al depuesto presidente Manuel Zelaya, quien pretende volver hoy a su país. "He ordenado que no se le permita regresar, pase lo que pase", ha declarado el ministro de Exteriores del Gobierno provisional, Enrique Ortez, miembro del Gabinete temporal instaurado la semana pasada y presidido por Roberto Micheletti. "No podemos permitir esta temeridad, que muera un presidente de la república, que resulte herido un presidente de la república, que muera cualquier persona".

Zelaya prepara ahora mismo su regreso a Tegucigalpa -previsto inicialmente a las 20.00 (hora peninsular española)- acompañado de una comitiva oficial después de ser expulsado del país por el Ejército, en un acto calificado unánimemente por la comunidad internacional como un golpe de Estado. La Policía hondureña ha cerrado los accesos al aeropuerto internaconal Toncontín de Tegucigalpa, donde el sábado se apostaron miles de seguidores de Zelaya en un "acto simbólico" para ensayar su recibimiento, y prevén esperarlo este domingo.

Según el nuevo gobierno surgido después del golpe Zelaya es objeto de una orden de captura acusado de delitos en relación con una consulta que pretendía celebrar el domingo anterior con la intención de instalar una Asamblea Nacional Constituyente, que había sido declarada ilegal por diversos órganos del Estado.

En las últimas horas, la OEA ha dado definitivamente la espalda a Honduras al aprobar esta madrugada (hora española) en Washington su expulsión del selecto club de países americanos. Con efecto inmediato, deja de formar parte del organismo por su negativa a restablecer el orden constitucional roto el pasado domingo con el golpe de Estado que supuso la salida del poder de Manuel Zelaya.

Se trata de la primera vez desde la firma de la Carta Democrática Interamericana en 2001 que los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) deciden suspender a un Estado miembro, aunque existe un precedente anterior con la exclusión de Cuba en 1962 por adherirse al comunismo.
Horas antes de esta decisión, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, pedía en una rueda de prensa al actual Gobierno de facto dirigido por Roberto Micheletti que garantice la seguridad del presidente depuesto, quien tiene intención de volver este domingo a Tegucigalpa. "Existen riesgos, desde luego. Si me pregunta si es un regreso seguro, por supuesto que no lo es", ha señalado en Washington el titular de la OEA durante la XXXVII Asamblea General Extraordinaria.

Insulza -que el viernes volvió a Washington desde Tegucigalpa tras haberse reunido sin éxito con todas las fuerzas vivas del país- indicó, no obstante, que la Constitución de Honduras es explícita al respecto, al establecer que "ningún hondureño puede ser extraditado" y por ello, agregó, Zelaya "tiene el derecho de volver" cuando lo vea conveniente y lo decida.
"He planificado mi retorno el domingo", ha recalcado de nuevo el presidente depuesto en su intervención ante la asamblea de la OEA nada más conocer la decisión. "Me voy a presentar en el aeropuerto en Tegucigalpa con varios presidentes, varios miembros de comunidades internacionales", afirmaba ayer Zelaya a la emisora venezolana Telesur, un anuncio que animó a sus seguidores a tomar de nuevo las calles de la capital.
Mientras, en Tegucigalpa, la tensión aumenta a cada minuto. Dos granadas han explotado a las 23.00 hora local (durante el toque de queda) en las sedes del periódico La Tribuna y del Canal 11 de televisión, sin causar ni víctimas ni heridos, informa Pablo Ordaz. Los partidarios de Zelaya llevan días acusando a algunos medios de comunicación de apoyar explícitamente al Gobierno dirigido por Micheletti.

Ruptura del orden democrático
Reunidos en sesión extraordinaria, y a petición de Insulza, los miembros del principal organismo diplomático del continente han aprobado la medida entendiendo que el Gobierno de facto hondureño ha violado el artículo 21 de su carta, en el que se establece la suspensión de la membresía de cualquiera de sus Estados cuando se constate que en él se ha roto el orden democrático y no hay voluntad diplomática para restaurarlo.

La OEA ha recomendado a todos los miembros de la comunidad internacional que revisen sus relaciones con el país centroamericano y se ha comprometido a aumentar sus esfuerzos diplomáticos para tratar de devolver la normalidad en Honduras.

En el documento elaborado por Insulza tras su visita a Tegucigalpa, el secretario general de la OEA aseguraba que no existía "ninguna disposición por parte del Gobierno de facto para modificar su conducta", por lo que, ante las "pocas alternativas", recomendaba la suspensión de Honduras como miembro, conforme al artículo 21 de su carta.

Zapatero ofrece a España para favorecer un acuerdo nacional si vuelve Zelaya
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avisado hoy de que "no valen paños calientes" en Honduras, y ha sido tajante al sostener que Manuel Zelaya debe de ser restituido en su cargo. Zapatero ha ofrecido a España para impulsar un diálogo y un acuerdo nacional que dé una salida democrática a la situación, que se perfila como "de gran tensión".
Zapatero ha advertido de que "no se puede reconocer ni al Gobierno de Honduras ni a ese presidente", en referencia al jefe de Estado 'de facto' de Honduras, Roberto Micheletti, instaurado tras el golpe del pasado 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

5 comentarios:

  1. Ya hay un muerto en el aeropuerto de, ¿Cuántos mas quieren?
    Respeten la voluntad popular y dejen aterrizar al presidente Zelaya.Se están vulnerando todos los derechos humanos por la dictadura impuesta en Honduras. Hermanos hondureños ¡NI UN PASO ATRÁS! Su presidente está a punto de aterrizar.

    ResponderEliminar
  2. Ya son dos los muertos y esto se perfila como una masacre, están sacando a los periodistas y pegandole a la gente que pacificamente está esperando a su presidente, hay muchos disparos en este momento y muchos heridos.
    Por favor que se termine esta masacre.

    ResponderEliminar
  3. El ejercito dispara sobre los manifestantes mientras la policía se retira del lugar y hace responsable al ejército, se pude ver a manifestantes caídos por todas partes a causa de los disparos.Se escuchan gritos de ayuda y gente levantando a los heridos.
    ¡PAREN A ESTOS ASESINOS!

    ResponderEliminar
  4. Un soldado dispara sobre la cabeza de un niño de 12 años frente a la mirada de su madre............................

    ResponderEliminar
  5. Desde Santo Domingo, estoy siguiendo esta batalla paso a paso, son unos desgraciados estos golpistas, el pueblo no debe desmayar y hacer respetar sus derechos constitucionales...

    Un saludo a los anonimos y esperamos que superen este conflicto que se perfila muy grave de no solucionan a tiempo este problema.

    ResponderEliminar