23 febrero 2010

SANGUINETTI CREE QUE ES RIDÍCULO LA CREACIÓN DE UN NUEVO ORGANISMO...

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti este martes 23 de febrero de 2010. EFE

Montevideo Efe
El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti afirmó este martes que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, acordada por los mandatarios de la región en la cumbre del Grupo de Río que se celebra en México, "responde a una mentalidad de Guerra Fría".

"Ahora se pretende inventar un nuevo mecanismo para excluir a los Estados Unidos, cuando me parece ingenuo no tener una institución donde haya un diálogo maduro con los Estados Unidos", dijo el que fuera mandatario uruguayo (1985-1990 y 1995-2000) en una entrevista en Montevideo.

"Estados Unidos está en nuestro hemisferio, sigue siendo la primera economía y la primera fuerza militar del mundo, hay que tener un diálogo maduro con Estados Unidos. Es ridículo no tenerlo", argumentó.

Según el ex dirigente, "no hace mucho inauguramos Unasur (Unión de Naciones del Sur), lo cual para mí es un error porque lo que se pretendía allí era excluir a México y a Centroamérica", opinó.

Sanguinetti descartó, además, que la futura entidad regional permita unificar criterios en temas como la reciente crisis de Honduras y recordó, como ejemplo, que la Unasur mostró "profundas diferencias entre los países" en ese caso.
Quejas desde Costa Rica
El presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, criticó el la carrera armamentista emprendida por algunos países de la región y dijo que refleja la incapacidad de los gobernantes para derrotar el hambre y consolidar la estabilidad regional.

"Con qué derecho se queja América Latina de su pobreza si gasta al año casi 60.000 millones de dólares en armas y soldados", dijo el presidente saliente, que obtuvo el premio Nobel en 1987 por sus gestiones para poner fin a los conflictos armados de Centroamérica.

Su país, considerado uno de los más estables de Centroamérica, no cuenta con un ejército.

1 comentario:

  1. Que se puede esperar de este Sr. de la derecha, no se da cuenta que en America Latina el cambio es arrollador y nadie se tendra que meter en nuetras desiciones, el derecho al progreso no es de unos pocos ya es de todos, ya entiendalo SR.
    Jorge Vasconez
    Quito Ecuador

    ResponderEliminar