16 septiembre 2013

TIROTEO EN UNA BASE NAVAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

 
Vicent Gray





 


 
Última actualización: Lunes, 16 de septiembre de 2013
Lorena Arrollo, Marcos Salas
ASI OCURRIO EL TIROTEO EN UNA BASE NAVAL DE LOS ESTADOS UNIDOS
  1. Al menos 13 personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo en un edificio de la Marina de Estados Unidos en Washington D.C., según informaron las autoridades, que fueron aportando más datos a lo largo de la jornada.

    Los detalles y motivos detrás del ataque son inciertos, pero Valerie Parlave, del Buró Federal de Investigaciones (FBI), confirmó que el supuesto atacante es Aaron Alexis, de 34 años y originario de Fort Worth (Texas).
    Este es el recuento que BBC Mundo hizo de los hechos.
    Compartir
  2. El alcalde de Washington DC Vincent Gray ofrece periódicamente actualizaciones del operativo de emergencia a la prensa.
    lunes, 16 septiembre 2013 18:57:46 GMT Compartir

  3. El número de muertos, 12, tristemente pone al tiroteo del comando de la Marina a la par del de Aurora.
  4. El Senado de EE.UU. decidió detener su actividad por hoy debido al tiroteos, por lo que las votaciones que estaban previstas para este lunes deberán ser postergadas, según informó el líder de la mayoría demócrata en esa cámara, Harry Reid.
    Compartir

  5. 02:29

    Washington: primeras imágenes de la zona del tiroteo

    lunes, 16 septiembre 2013 19:09:45 GMT
  6.  
    Un policía patrulla en el Capitolio
    La presencia policial en la capital de Estados Unidos se ha multiplicado debido al tiroteo. En esta imagen, un policía hace guardia en el Capitolio de Washington D.C., que está a 1,6 kilómetros del lugar del tiroteo.
  7. A lo largo de la mañana, las informaciones que han ido surgiendo sobre los atacantes han sido contradictorias.
    La jefa de la policía de Washington DC, Cathy Lanier, confirmó que uno de los atacantes que actuó en el antiguo astillero naval falleció en un intercambio de disparos con la policía y dijo que creía que otros dos estaban prófugos.
    Según explicó, los dos posibles pistoleros eran un hombre blanco y otro negro de entre 40 y 50 años con uniformes de estilo militar.
    Sin embargo, la policía acaba de informar que se identificó al hombre blanco y que "ya no es sospechoso o persona de interes" (para el caso).
  8. 02:29

    El operativo policial en Washington D.C. en directo

    Al menos 12 personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo en un edificio de la Marina de Estados Unidos en Washington D.C. Vea el operativo de emergencia en vivo en este video de BBC Mundo.
  9. última hora
    Las agencias de noticias Associated Press y Reuters identificaron al pistolero que falleció tras el ataque en el comando de la Marina como Aaron Alexis, citando a autoridades que no identifican.
  10. Trabajadores
    Unas 3.000 personas trabajan en el comando de la Armada donde sucedió el tiroteo. Allí se hacen labores de ingeniería, compras, construcción y mantenimiento de buques y submarinos para la Marina.
    Tras el ataque fueron evacuados a un albergue improvisado que se instaló en el estadio de baseball de los Nationals, a donde también llegaron los familiares de las víctimas.
  11.  

    En fotos: tiroteo en Washington

    Al menos 13 personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo en un edificio de la Marina de Estados Unidos en Washington D.C. Vea el operativo de emergencia en esta galería de BBC Mundo.
  12. La Marina de EE.UU. ordenó un recuento de todo su personal, tanto los que se encuentran activos como los que están en reserva, para el área de Washington D.C. Cada funcionario tiene que registrarse en línea. La orden también aplica a los miembros de sus familias.
  13.  
    Janis Orlowski
    La jefa médica del Washington Hospital Center, Janis Orlowski, les dijo a los periodistas que los tres heridos que están en ese hospital se están recuperando.
    Según Orlowski, uno de los pacientes es un hombre con heridas de arma de fuego en las piernas que está siendo operado y otra una "joven muy muy afortunada" con heridas en la mano y en la cabeza. La doctora explicó que la bala que alcanzó la cabeza de la mujer no penetró en su cráneo por lo que no fue necesario someterle a cirugía.
  14. última hora
    El número de muertos en el tiroteo aumentó a 13, según informó el alcalde de Washington DC Vincent Gray.
  15. Como consecuencia de los acontecimientos, el equipo de beisbol Nacionales de Washington pospuso el partido del lunes en casa contra los Bravos de Atlanta.
    La policía y otras agencias de las fuerzas del orden han desplegado la búsqueda de un posible segundo tirador, con lo que se ha generado una preocupación por la seguridad en la zona aledaña al estadio de los Nacionales.
    "Todos en la organización de los Nacionales estamos profundamente entristecidos al conocer de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar esta mañana, a sólo unas cuadras del Parque de los Nacionales", dijo el equipo en un comunicado. "A la luz de las circunstancias, hemos decidido posponer el partido de esta noche contra los Bravos".
  16. última hora
    Valerie Parlave, del Buró Federal de Investigaciones (FBI), confirmó que el supuesto atacante del comando de la Marina en Washington D.C. es Aaron Alexis, de 34 años y originario de Fort Worth (Texas).

  17. Este es el estacionamiento del estadio de beisbol de los Nacionales de Washington al que llegan las familias de las víctimas del tiroteo en el comando de la Marina.
  18. Aaron Alexis
    En su cuenta de Twitter (@DCPoliceDept), el Departamento de Policía de Washington D.C. ha pedido a la gente que proporcione información sobre el tiroteo:
    "Se le pide a cualquier persona con información sobre los tiroteos en la Base Naval llamar al al FBI al 1-800-CALL-FBI (225-5324)".

  19. De acuerdo con información de la Armada, Aaron Alexis, el hombre que abrió fuego en el interior de una Base Naval en Washington D.C. fue un reservista de tiempo completo entre 2007 y 2011.
    En un comunicado la Armada dijo que el hombre de 34 años de edad, originario de Texas, abandonó la Marina el 31 de enero de 2011 en el rango de suboficial de tercera clase. No fue especificada la razón por la cual se fue.
    Alexis había estado trabajando para la flota logística de apoyo del escuadrón N º 46, en Fort Worth, Texas. La Marina dice que tenía su domicilio registrado en la ciudad de Nueva York.
    Alexis es una de las 13 personas muertas en el incidente.
  20. Base Naval
    El Comando de Sistemas Navales y Marítimos, en Washington D.C., es uno de las cinco bases de su estilo en las que personal civil, militar y contratistas construyen y mantienen barcos y submarinos de la Marina.
    Cerca de 3.000 personas trabajan en este lugar.
    Esta Base Naval se encuentra a pocas cuadras de la Casa Blanca y el Capitolio.
  21. La Casa Blanca pospuso un concierto que estaba programado para el lunes en la noche en honor a la música latina.
    "A la luz de los trágicos eventos del día de hoy en la Base Naval de Washington y en respeto a las víctimas y sus familiares, Música Latina será pospuesto para una nueva fecha", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
    Gloria Estefan, Romeo Santos, Lila Downs, Marco Antonio Solís y otros importantes músicos latinos se presentarían el lunes a partir de 7:25 pm hora del Este (23:25 GMT) en el último de las presentaciones públicas de la serie de televisión "In Performance at the White House".
    De igual forma, el presidente Barack Obama ordenó bandera a media asta hasta el viernes en la tarde en la Casa Blanca y en todas las instalaciones del gobierno federal y en las instalaciones militares de EE.UU. en el mundo.
  22. Trabajadores de la base
  23. Aaron Alexis, el sospechoso de ser al autor de la masacre en Washington, fue contratista de la Armada en el área de tecnología de la información, dijo el Secretario de la Armada, Ray Mabus, a la cadena de noticias CNN.
    “En un punto fue contratista de la Armada. Si lo era hoy, no lo sé”, dijo Mabus.
    Por otro lado, la agencia de noticias Reuters citó a un funcionario de la Marina, quien dijo que Alexis fue dado de baja de la Reserva de Marina en 2011 tras una serie de asuntos relacionados con mala conducta.
    El funcionario, que habló a condición del anonimato, no especificó los detalles de la mala conducta en el récord de Alexis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario