10 septiembre 2013

OBAMA PIDE ATAQUE MILITAR ENFOCADO CONTRA USO DE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA

Una encuesta de CNN indicó que solo tres de cada 10 estadounidenses aprueban la forma en que Obama está manejando el tema de Siria (Getty Images/Archivo).

 
El presidente de EU habla ante sus ciudadanos luego de varias semanas de tensión entre la comunidad internacional
Martes, 10 de septiembre de 2013 a las 20:05
 
 
LinkedIn
Compartir
 

Una encuesta de CNN indicó que solo tres de cada 10 estadounidenses aprueban la forma en que Obama está manejando el tema de Siria (Getty Images/Archivo).
Lo más importante
  • Obama, Hollande y Cameron aceptaron explorar cuán serio es el plan ruso para poner bajo control internacional las armas químicas de Siria
  • El planteamiento ruso es un "desarrollo potencialmente positivo", mencionó el presidente

Temas relacionados
close
                  Rusia y Siria, ¿apuestan por dilatar ataque de EU?
(CNNMéxico) — En los últimos dos años lo que empezó como protestas pacíficas en Siria contra Bachar al Asad se ha convertido en una guerra civil brutal, dijo este martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un mensaje a la nación.
Las imágenes del ataque con gas en Siria fueron “indignantes”. Esa terrible noche el mundo vio la naturaleza de las armas químicas, agregó.
 
“Nadie disputa que se utilizaron armas químicas en Siria”, expresó el mandatario. “Sabemos que el gobierno (de Bachar al Asad) fue responsable”, añadió.
 
No se pueden negar los hechos, y ahora la pregunta es qué está dispuesto a hacer Estados Unidos, y la comunidad internacional, cuestionó.
 
Dijo que si no se actúa prontamente, el régimen de al Asad seguirá usando armas químicas.
 
Después de cuidadosas deliberaciones determiné que para cuidar la seguridad de Estados Unidos es necesaria una operación militar enfocada, para responder contra el uso de las armas químicas, y desalentar al régimen de Bachar al Asad, dijo.
 
El gobierno de Siria violó las "reglas básicas" de la guerra, expresó el mandatario estadounidense.
 
Obama explicó que la operación en Siria no se trataría de poner efectivos estadounidenses, y sin tiempo definido, pues "sería un ataque con objetivos claros, para disuadir el uso de armas químicas".
 
Destacó que el régimen de Bachar al Asad no tiene capacidad para amenazar nuestro régimen militar, aunque pidió no descartar ninguna amenaza.
 
En los últimos días hubo señales alentadoras, comentó Obama sobre la propuesta de Rusia y el armamento químico de Siria. La iniciativa tiene el potencial de remover la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza, comentó.
 
Confirmó que pidió a los legisladores postergar el voto sobre una intervención militar, mientras se discute la propuesta rusa sobre Siria y su armamento químico.
 
Nuestra determinación de no establecer guerras extranjeras, no puede evitar que expresemos nuestra profunda preocupación, por lo que ocurre en sitios como Siria, dijo Obama.

“Estados Unidos no es el policía del planeta”, y no podemos lidiar con todas las amenazas, pero con esfuerzos modestos podemos evitar que niños sean atacados con gas, mencionó.
 
El 31 de agosto, Obama dijo que tenía lista una operación para intervenir en Siria, por el uso de armas químicas del régimen de Bachar al Asad, pero que pediría la autorización del Congreso, antes de emprender acciones.
Los estadounidenses han mostrado escepticismo y confusión respecto al plan del presidente Obama para intervenir en Siria, cuestionando si es necesario  hacerlo ahora, con elementos como la propuesta rusa de colocar el arsenal de armas químicas de Siria bajo control internacional.
Este martes tanto Obama como el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, aceptaron trabajar juntos para explorar cuán serio es el plan ruso, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.
El presidente de EU pidió a los demócratas del Senado retrasar la votación para autorizar la acción militar en Siria, mientras sigue el proceso diplomático, de acuerdo con legisladores.
Obama dijo el lunes en una entrevista con CNN que el planteamiento ruso es un “desarrollo potencialmente positivo”, pero que podría ser una táctica dilatoria, por lo que Estados Unidos tenía que mantener la presión sobre el régimen sirio.
Una encuesta de CNN/ORC International indicó que solo tres de cada 10 estadounidenses aprueban la forma en que Obama está manejando el tema de Siria, y que solo cuatro de cada 10 aprueba el trabajo del presidente en política exterior.
Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y otras naciones sospechan que el gobierno sirio, encabezado por Bachar al Asad, ha usado armas químicas durante los dos años que ha durado la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario