10 septiembre 2013

EL SENADO DE EEUU POSTERGÓ EL VOTO SOBRE LA AUTORIZACIÓN PARA UN ATAQUE EN SIRIA...

Lo confirmó el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid. Sostuvo que decidió retrasar la votación prevista para el miércoles. Obama insistió en señalar que es necesaria una acción contra el régimen de Al Assad


El líder de la mayoría demócrata del Senado de los Estados Unidos, Harry Reid, anunció su decisión de retrasar el voto, previsto para el miércoles, sobre la petición presidencial de autorización para un ataque en Siria por el uso de armas químicas.

El Senado estadounidense, que retomó sus actividades este lunes, tenía previsto someter a votación el próximo miércoles una resolución aprobada previamente por su Comité de Relaciones Exteriores que autorizaba una intervención limitada en Siria por un periodo de 90 días y sin la presencia de tropas de los EEUU sobre el terreno.

La decisión de Reid, quien no precisó una nueva fecha para la votación, se produce horas después de conocerse una propuesta de Rusia para que el arsenal de armas químicas de Siria sea entregado por Damasco y quede bajo control internacional, un plan que los EEUU han dicho que estudiarán.

Una fuente de la oficina de Reid confirmó a la agencia de noticias EFE que el líder de la mayoría demócrata tiene previsto esperar el discurso a la nación que ofrecerá este martes el presidente estadounidense, Barack Obama.

Reid, senador por Nevada, afirmó que no se trata "de ver lo rápido que podemos hacer esto; debemos ver cómo lo hacemos bien".

Esta misma tarde de lunes, en entrevista con la cadena de televisión ABC, Obama señaló que "no anticipa que vaya a haber una sucesión de votos esta semana o en algún momento del futuro inmediato" en el Congreso.

Obama precisó que un ataque militar contra Siria se suspendería "absolutamente" si el presidente sirio Bashar Al Assad accede a poner su arsenal de armas químicas bajo control de la comunidad internacional.

Funcionarios de la Administración y el propio Obama habían elevado este fin de semana la presión sobre los congresistas con numerosos contactos, reuniones y discursos, para lograr el apoyo a la acción militar a Siria, ante las crecientes dudas entre los congresistas.
      G20 cumbre en Rusia: Obama 1170 3
Por su parte, el presidente Barack Obama habló -en distintas entrevistas dadas a cadenas de televisión- sobre las posibles consecuencias de una intervención en Siria.
El estadounidense volvió a explicar sus intenciones sobre una acción limitada. "Siria no tiene capacidad para combatirnos. Irán sí, pero no se va a arriesgar a una guerra con los Estados Unidos, ya que nuestra meta es asegurar que no se usen armas químicas contra niños. Ya vimos que tanto con Irán como con Hezbollah, todos aquellos que están embarcados en guerras asimétricas contra EEUU sólo dan el siguiente paso cuando sienten que la amenaza sobre ellos es extraordinariamente significante. Y las armas químicas no son algo en lo que hayan invertido profundamente", explicó Obama
.
El mandatario se desplazará al Capitolio el martes para una inusual reunión con los líderes del Congreso, en momentos en que la mayoría de los legisladores de ambas Cámaras del Congreso ve con recelo el posible ataque militar.

Tras la visita al Capitolio, pronunciará un discurso por televisión a partir de las 21:00, hora local (01:00 GMT del miércoles), para dirigirse al público estadounidense.
Obama realiza estas entrevistas mientras el presidente Bashar Al Assad también hace lo propio para advertir de las consecuencias de un eventual ataque militar contra Damasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada