15 septiembre 2008

TURBULENCIAS EN LA ECONOMIA DE WALL STREET


CRISIS EN WALL STREET
Las bolsas europeas ahondan su desplome a pesar de la inyección de 30.000 millones del BCE
El Ibex registra fuertes descensos por encima del 4% con las constructoras al frente de las pérdidas
ELPAÍS.com - Madrid - 15/09/2008

El anuncio de la bancarrota de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America ha condicionando a la baja con fuerza a las bolsas europeas ante el aumento de las preocupaciones sobre la estabilidad del sistema financiero estadounidense, lo que ha llevado a su vez al BCE a anunciar una nueva inyección de liquidez por valor de 30.000 millones de euros para tratar de minimizar los efectos de un nuevo lunes negro.

Lehman Brothers se declara en bancarrota
El Bank of America compra Merrill Lynch por 31.000 millones

A pesar de esta medida, las principales plazas europeas han ampliado las pérdidas del inicio de la jornada y, a media sesión, el principal indicador español, el Ibex 35, lideraba el desplome de las bolsas del Viejo Continente con una caída del 4,9%, con lo que ha dejado atrás la cota psicológica de los 11.000 puntos con todos sus valores en negativo.

En el resto de Europa, el CAC de París perdía un 4,6%; el S&P MIB de Milán, un 3,47%; el FTSE de Londres, un 4,5%, mientras el DAX de Fráncfort, donde el propio propio Lehman caía en uno de los segmentos de negociación un 79%, se dejaba un 3,6%. El Eurostoxx 50, que agrupa a los principales valores de la zona del euro, se depreciaba por su parte un 4,1%.

La renta variable europea ha reaccionado multiplicando las ventas a la declaración de quiebra de Lehman Brothers, tras haber subido la semana pasada una media cercana al 3% tras el rescate estatal de las dos entidades hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac. Además, a la quiebra del cuatro banco de inversión estadounidnse se ha unido la compra de Marrill Lynch por parte de Bank of America y el intento de 10 bancos interncionales para hacer frente a la crisis de crédito mediante un programa de préstamos de 70.000 millones de dólares.

Con estos mimbres, las entidades financieras han liderado un desplome que, en algunos casos, como el Halifax Bank of Scotland, que cotiza en la Bolsa de Londres, se ha traducido en descensos del 16%. Junto a la banca, las aseguradoras tiraban también de los índices hacia abajo, ya que la mayor compañía del mundo de este sector, AIG -que perdió el viernes un 30% en la bolsa neoyorquina-, se encuentra en conversaciones para su posible venta.

Constructoras e infraestructuras lideran las pérdidas en España
Volviendo al mercado español, los valores más afectados por la incertidumbre de los mercados eran constructoras y empresas de infraestructuras como Técnicas Reunidas, Ferrovial, FCC y Acciona, con pérdidas superiores al 4,50%.

Los bancos acusaban también las malas noticias del sector financiero y, así, BBVA cedía el 4,22%; Popular, el 4,17%; Sabadell, el 3,87%; Banesto, el 3,74%; Bankinter, el 3,31%, y Santander, el 3,26%. En cuanto al resto de los grandes valores, los descensos eran del 4,42% para Repsol, del 4,24% para Iberdrola, del 2,81% para Telefónica, y del 2,31% para Endesa. "Estamos viendo un efecto dominó en la bolsa española debido al efecto adverso que Lehman está teniendo en los bancos", ha asegurado a Reuters Josefa Montes, analista de Banco Finantia Sofinloc.

Asimismo, la noticia se ha dejado notar en el mercado de divisas, donde el dólar está cotizando a la baja arrastrado a su vez por los rumores de que la Reserva Federal de EE UU (banco central) anuncie una posible reducción de los tipos de interés. Ante este panorama, el euro ha vuelto a subir en las primeras horas de cotización en Fráncfort y se cambiaba a 1,435 dólares, frente a 1,417 dólares que marcó el viernes.

El BCE anuncia una nueva inyección de capital
Ante el nerviosismo de los inversores, el Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado hoy en el mercado 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,30%. Ahora, las 51 entidades comerciales que han participado en la operación, que han solicitado 90.270 millones de euros, deberán reintegrar mañana el importe adjudicado.
Previamente, el BCE había informado que "observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro" y está preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado tras la quiebra de Lehman Brothers y la adquisición de Merrill Lynch por Bank of America.

Asimismo, el Banco de Inglaterra también se ha sumado a la iniciativa con otra inyección de 5.000 millones de libras (unos 6.300 millones de euros) extra en los mercados financieros. Los fondos serán ofrecidos a un tipo de interés del 5% y a tres días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario