15 septiembre 2008

LOS LIDERES SURAMERICANOS DAN SU APOYO UNÀNIME AL GOBIERNO DE MORALES....

Un grupo de partidarios de Evo Morales se manifiestan frente al palacio de La Moneda en Santiago de Chile- EFE

En la reunión, que ha durado seis horas, se ha acordado formar una comisión para investigar los distrubios en la región de Pando, donde han muerto 30 personas en los últimos días
AGENCIAS - Santiago - 16/09/2008

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) han acordado de forma unánime dar su apoyo al Gobierno de Bolivia. El anuncio se ha producido tras una reunión de 6 horas, comprendida dentro de la cumbre extraordinaria que se está celebrando en Santiago de Chile para estudiar la crisis que afecta a Bolivia.
Lula toma las riendas de la crisis boliviana

En esta cita, nueve presidentes de Suramérica han debatido a puerta cerrada la redacción de una declaración conjunta, en la que han tenido que conciliar dos posturas enfrentadas respecto al problema en Bolivia. Además, la UNASUR establecerá una comisión par investigar los disturbios en la región de Pando. En las últimas semanas, más de 30 personas han perdido la vida en los enfrentamientos entre seguidores del presidente Evo Morales y autonomistas de las cinco regiones ricas del país que rechazan la reforma de la Constitución y exigen el control de los enormes reservas de gas que acumulan sus territorios.

Los líderes regionales reunidos en la capital chilena han intentado repetir el éxito diplomático obtenido el pasado mes de marzo cuando lograron rebajar la tensión entre Colombia, estrecho aliado de Estados Unidos, y Venezuela y Ecuador, que protagonizaron una escalada verbal que finalmente pudo ser reconducida.

En la reunión, convocada por Bachelet en su condición de presidenta de turno de la UNASUR, participan los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Alvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, Hugo Chávez. También asisten delegados de Surinam y Guayana, así como el ministro de Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, en representación del presidente Alan García.

Manifestaciones frente a La Moneda
Desde el inicio del encuentro, grupos de manifestantes tanto a favor como en contra de Evo Morales se han concentrado frente al palacio presidencial de La Moneda en la capital chilena.
Mientras los partidarios del mandatario boliviano, convocados por agrupaciones de izquierda, gritaban "Evo, amigo, el pueblo está contigo", los detractores, principalmente estudiantes bolivianos residentes en Santiago, portaban carteles que decían "UNASUR, escucha a toda Bolivia", "No a la intromisión de Chávez", y "Queremos paz". Hasta el momento no se han producido roces entre ambos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario