02 septiembre 2010

OBAMA CONVOCA A NUEVA RONDA DE PAZ PARA EL MEDIO ORIENTE...

El presidente Barack Obama, acompañado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, pronuncia una declaración fuera de la Oficina Oval de la Casa Blanca, el miércoles 1 de septiembre de 2010, en Washington.
Pablo Martínez Monsiváis / Foto AP
Foto
By ROBERT BURNS / AP
WASHINGTON
En un esfuerzo por romper décadas de hostilidad, el presidente Barack Obama convocó el miércoles a una nueva ronda de conversaciones por la paz en Medio Oriente y exhortó a los líderes palestinos e israelíes a aprovechar una oportunidad fugaz para lograrla.
``Este momento de oportunidad podría no volver pronto'', dijo Obama en la Casa Blanca antes de recibir al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al presidente palestino Mahmud Abbas en las primeras negociaciones directas entre las partes en casi dos años. ``No pueden permitir dejarlo escapar''.
Obama buscó moderar las expectativas, al destacar que le había llevado a su gobierno todo este tiempo sólo para conseguir que las partes se sentaran de vuelta en la mesa de las negociaciones.
``El trabajo duro apenas comienza'', dijo Obama, junto a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y el enviado especial para el Medio Oriente, George Mitchell.
``Ya se ha derramado demasiada sangre. Ya se han perdido demasiadas vidas. Demasiados corazones se han roto'', afirmó. ``Y a pesar de lo que aseveran los cínicos, la historia nos demuestra que existe un camino diferente''.
El presidente también sostuvo una serie de encuentros por separado con Abbas y Netanyahu, así como con el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio Hosni Mubarak, con el fin de establecer el trabajo de base antes de que comiencen las negociaciones formales. Luego se reunieron a cenar.
Las negociaciones formales deberán comenzar el jueves en el Departamento de Estado, con Clinton en calidad de anfitriona. La secretaria de Estado ha pasado meses persuadiendo a ambas partes para que vuelvan a sentarse frente a frente a negociar.
``No nos hacemos ilusiones'', afirmó Obama. ``Las pasiones son muy profundas. Años de desconfianza no desaparecerán de la noche a la mañana''.
Más temprano, Obama condenó la ``matanza insensata'' de cuatro israelíes por parte de extremistas de Hamas y prometió que el ataque de la víspera no detendrá los esfuerzos de Estados Unidos en las estancadas negociaciones para crear un Estado palestino soberano al lado de un Israel seguro.
El líder máximo de Hamas en la Franja de Gaza rechazó enérgicamente el miércoles una solución negociada con Israel, un día después que pistoleros mataran a cuatro israelíes en un recordatorio de que el grupo miliciano no puede ser ignorado en ningún arreglo en el Oriente Medio.
Hamas, que rechaza el derecho de Israel a existir y se opone a las conversaciones de paz, se adjudicó la autoría del ataque.
Mientras, dos israelíes que iban en automóvil cerca de la colonia de Rimonim, en el sector de Ramala (Cisjordania), resultaron heridos el miércoles por balas, indicó un portavoz del ejército.
En conferencia de prensa fuera de la Oficina Oval de la Casa Blanca, y acompañado por Netanyahu, Obama condenó los asesinatos a disparos de los israelíes mientras viajaban cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón.
En una rápida respuesta al ataque, las fuerzas de Abbas detuvieron a 250 partidarios de Hamas en Cisjordania, en lo que el grupo dijo fue la operación más masiva de los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario