12 septiembre 2010

PUGNA ANIVERSARIO DEL 11.S....

Redacción
BBC Mundo
Grupos a favor y en contra de la construcción de un nuevo centro cultural islámico cerca de la Zona Cero se manifestaron el sábado en Nueva York en el aniversario de los ataques del 11-S.
La policía trató de separar a los grupos de manifestantes.
Centenares de personas acudieron a ambas manifestaciones que pese al caldeado ambiente terminaron sin incidentes de violencia.
Las manifestaciones se llevaron a cabo tras ceremonias para recordar a las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas hace nueve años.
Las autoridades neoyorquinas acordonaron la calle donde se prevé la construcción del centro islámico, a pocos metros de la Zona Cero.
La policía montada y agentes con perros patrullaron las calles y separaron a los dos grupos de manifestantes que se pronunciaron a poca distancia del espacio donde antes operaba el World Trade Center.
Centro islámico
La posibilidad de que se construya una mezquita y un centro cultural a poca distancia de las escenas de devastación tras los ataques de 2001 han desatado una gran polémica a lo largo y ancho de Estados Unidos.
Los familiares recordaron a las víctimas con flores, canciones y oraciones.
Los dos grupos en contienda atrajeron manifestantes de diversas índoles, desde activistas en contra de la guerra hasta pandilleros de los Hell's Angels, desde ex infantes de marina estadounidenses hasta budistas.
El político holandés de corte radical, Geert Wilders, se pronunció a favor de la cancelación del proyecto al dirigirse a uno de los grupos.
Wilders es una figura polémica que ha equiparado al Islam con el fascismo.
"Nunca deberíamos darle rienda suelta a quienes desean subyugarnos. Hay que trazar una línea para que Nueva York nunca se convierta en La Meca", señaló Wilders.
La fecha de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los que murieron unas 3.000 personas fue recordada con ceremonias que se llevaron a cabo en en Nueva York, Washington y Pennsylvania.
Nueva York
En Nueva York, donde se realizó la principal ceremonia, el evento se inició con un minuto de silencio y posteriormente familiares iniciaron la lectura los nombres de las víctimas que fallecieron cuando dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas.
No fue una religión la que nos atacó aquel día, hace nueve años, fue al-Qaeda. Son las personas que pervierten la religión

Presidente Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario de Defensa, Robert Gates, asistieron a un evento en el Pentágono, el segundo sitio de los ataques.
El vicepresidente, Joe Biden, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, encabezaron la lista de autoridades presentes en la Zona Cero, donde cayeron las Torres Gemelas y se reconstruye una nueva sede del World Trade Center.
La primera y ex primera damas de EE.UU., Michelle Obama y Laura Bush, se trasladaron a Pensilvania, donde un avión se estrelló cuando los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control de la aeronave en poder de los secuestradores.
Obama indicó que este era un día de reflexión, de unidad y renovación. El mandatario señaló que Estados Unidos no estará nunca en guerra contra el Islam.
"No fue una religión la que nos atacó aquel día, hace nueve años, fue al-Qaeda. Son las personas que pervierten la religión", expresó el mandatario.
Agregó que para honrar la memoria de los fallecidos, los estadounidenses deben mantenerse firmes a sus principios, virtudes y valores.
Empañado por polémicas
Sin embargo, este día solemne quedó bajo la sombra de controversias vinculadas a la construcción de un centro islámico cerca de la Zona Cero, así como por los planes de un pastor de una pequeña congregación en Florida, Terry Jones, que inicialmente amenazó con hacer una quema de textos del Corán.
El presidente Obama estuvo presente en la conmemoración en Washington.
Este año, algunos familiares de las víctimas manifestaron objeciones a la construcción del centro islámico a pocas cuadras de la Zona Cero.
Algunos parientes dicen que la construcción de un recordatorio del Islam tan cerca de lo que consideran es la tumba de sus seres queridos es una falta de respeto.
No obstante, otros familiares decidieron asistir a una manifestación en apoyo del proyecto, informó la corresponsal de la BBC en Nueva York, Laura Trevelyan.
Otro grupo de familiares dijo estar molesto porque se les pidió que eligieran de qué lado de las protestas se colocarán en un día en que quieren recordar a los muertos.
 El pastor que está jugando con fuego
Pastor no quemará ejemplares del Corán
El pastor Terry Jones de Florida quien estuvo detrás de la amenaza de quemar ejemplares del Corán -el libro sabrado de los musulmanes- dijo este sábado que el evento había sido cancelado permanentemente.
Jones suspendió sus planes de quemar ejemplares del Corán.
Jones viajó a Nueva York para reunirse con el imán detrás de las propuestas de construcción.
"No vamos a quemar el Corán. Definitivamente, no", aseguró el pastor Jones a un programa de una estación de televisión estadounidense.
El pastor afirmó que había logrado su objetivo de crear conciencia de lo que denominó un elemento peligroso del Islam.
Su amenaza fue hecha en respuesta a los planes para construir un centro cultural islámico cerca de la Zona Cero en Nueva York.
Los polémicos planes generaron protestas en varias partes del mundo musulmán.
El 11 de septiembre de 2001, 19 hombres secuestraron cuatro aviones con los cuales perpetraron los atentados. Dos de las aeronaves hicieron blanco en las Torres Gemelas, una en el Pentágono y la cuarta se estrelló en Pennsylvania.
Aproximadamente 3.000 personas murieron a consecuencia de los ataques, atribuídos al grupo extremista al-Qaeda al mando de Osama bin Laden.
La conmemoración del aniversario de este año, generalmente un acto sobrio y lúgubre, fue la más tensa y contenciosa realizada hasta ahora, concluyó la corresponsal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario