07 septiembre 2010

MARX Y ENGELS DAN LA ESPALDA A MOSCÚ Y MIRAN HACIA BRUSELAS Y WASHINGTON....


Preparan las estatuas de Marx y Engels para la mudanza.
AP
ELMUNDO.es
dpa
Berlín
A causa de la construcción de una línea de metro, las icónicas estatuas de Karl Marx y Friedrich Engels, que adornan el Forum Marx-Engels al lado de la céntrica Alexanderplatz de Berlín, serán trasladadas aproximadamente 80 metros y mirarán -por primera vez- hacia el río Spree y el oeste de Berlín, informó el martes la Compañía de Transporte de Berlín, la BVG.
El conocido grupo escultórico, que representa a Marx sentado mientras Engels está de pie a su lado apoyándole una mano en el hombro, es obra del escultor Ludwig Engelhardt. El gobierno de la entonces República Democrática Alemana (RDA) le encargó homenajear al autor del "Manifiesto comunista".
En su nueva posición, las estatuas mirarán hacia occidente por primer vez. Históricamente el grupo escultórico, que desde 1986 ha gozado de una posición de honor frente a la alcaldía de la ciudad, había dado la espalda al Berlín libre y capitalista, prefiriendo las vistas de las tierras socialistas de la RDA y la patria soviética.
Las estatuas, poco heroicas con sus posturas estáticas -Marx sentado al lado de un Engels de pie- dan una impresión notablemente pasiva, como si ambos estuviesen esperando alguna novedad. Por esto, durante la época comunista muchos berlineses se referían al conjunto con el nombre 'Los Pensionistas', ya que se parecían a dos viejos esperando el permiso para emigrar junto a sus maletas. Aunque dificultaba la emigración del resto de sus ciudadanos, la RDA notablemente facilitaba el proceso para los ancianos, ya que si estos se mudaban al occidente el Estado comunista se ahorraba los marcos que normalmente tendría que destinar a sufragar sus pensiones.
Incluso tras la reunificación, las estatuas de Marx y Engels siguieron siendo motivo de humor para los ciudadanos del este de la ciudad. Durante los meses después del colapso del Estado socialista el pedestal del conjunto gozó de pintadas divertidas con las declaraciones, "nosotros no somos los culpables" y "la próxima vez todo irá bien".
Aunque hubo alguna que otra propuesta para quitar las estatuas tras la caída del muro de Berlín, muchos salieron a la defensa del conjunto por su simbolismo histórico; además, muchos argumentaron, a cambio de las estatuas de Lenin que sí fueron derrumbadas, tanto Marx como Engels eran alemanes, y por tanto merecían algún reconocimiento. Hoy en día la "foto con Marx" es uno de los clásicos para los turistas que visitan la capital alemana. Muchos trepan a las rodillas del filósofo, lo que hace que el bronce reluzca en esa parte de la escultura.
Ahora las pesadas piezas se levantarán con una grúa y se las desplazará hacia el oeste, donde quedarán mirando al río Spree. En 2017, cuando se terminen los trabajos de la línea 5 de metro, que unirá Alexanderplatz con la Puerta de Brandemburgo, volverán a su lugar original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario