08 septiembre 2010

MODELO DE FIDEL: "CUBA NI SIQUIERA SIRVE PARA NOSOTROS MÁS"....

imagen de nuestro día en el acuario ( estoy en la silla baja , la hija del Che está detrás de mí, con el pelo corto, rubio , Fidel es el hombre que se parece a Fidel si Fidel compras en LL Bean) 08 de septiembre 2010 , 12:00 PM ET
Había muchas cosas raras acerca de mi reciente estadía Habana (aparte del espectáculo de delfines , que me pondré a poco ), pero una de las más singulares fue el nivel de Fidel Castro de la autorreflexión . Sólo tengo una experiencia limitada con los autócratas comunistas ( que tengo más experiencia con los autócratas no comunistas ) pero me pareció realmente sorprendente que Castro estaba dispuesto a admitir que misplayed la mano en un momento crucial en la crisis de los misiles (se puede leer acerca de lo dijo hacia el final de mi post anterior - pero dijo que , en tantas palabras, que lamenta pidiendo a Khruschev nuclear de los EE.UU.) .
--------------------------------------------------------------------------------
MÁS SOBRE Fidel Castro:
Jeffrey Goldberg : Castro ha dudas sobre cómo se manejó la crisis de los misiles
--------------------------------------------------------------------------------
Aún más llamativo fue algo que dijo en el almuerzo el día de nuestro primer encuentro . Estábamos sentados alrededor de una mesa más bien pequeña ; Castro , su esposa, Dalia , su hijo , Antonio , Randy Alonso, una figura importante en los medios de comunicación administrados por el gobierno , y Julia Sweig , el amigo que me traje para asegurarse de que , entre otras cosas , que yo no le dije nada demasiado estúpido (Julia es una importante estudioso de América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores) . Que inicialmente estaba interesada principalmente en la observación de Fidel comer - fue una combinación de problemas digestivos que conspiraron para casi matarlo , así que pensé que iba a hacer un poco de Kremlinología gastrointestinales y mantener un ojo atento en lo que él tuvo en ( para el registro , que ingieren pequeñas cantidades de pescado y ensalada, y un poco de pan mojado en aceite de oliva , así como un vaso de vino tinto) . Pero durante la conversación generalmente alegre ( que acababa de pasar tres horas hablando de Irán y Oriente Medio ) , le pregunté si creía que el modelo cubano era todavía algo digno de exportación.
"El modelo cubano ni siquiera trabajan para nosotros ", dijo.
Esto me llamó la atención como la madre de todos los momentos Emily Litella . ¿El líder de la Revolución solo decir, en esencia, "Never mind " ?
Le pregunté a Julia de interpretar esta afirmación impresionante para mí. Ella dijo: " Él no estaba rechazando las ideas de la Revolución. Yo se lo llevó a un reconocimiento de que en " el modelo cubano " el Estado tiene demasiado grande un papel en la vida económica del país ".
Julia señaló que un efecto de ese sentimiento podría ser la de crear un espacio para su hermano, Raúl, quien ahora es presidente , para promulgar las reformas necesarias en la cara de lo que seguramente será push-back desde los comunistas ortodoxos dentro del Partido y el burocracia. Raúl Castro ya está aflojando mantenga el estado en la economía. Recientemente se anunció , en efecto, que las pequeñas empresas pueden operar ahora y que los inversores extranjeros podían ahora comprar bienes raíces cubanas. ( La broma de este nuevo anuncio , por supuesto, es que los estadounidenses no están autorizados a invertir en Cuba, no a causa de la política cubana , pero debido a la política estadounidense. En otras palabras , Cuba está comenzando a adoptar el tipo de ideas económicas que Estados Unidos Desde hace tiempo - lo exigía adoptar, pero los estadounidenses no están autorizados a participar en este experimento de libre mercado a causa de hipocresía de nuestro gobierno y estúpidamente contraproducente política de embargo . Vamos a pesar de esto, por supuesto , cuando los cubanos asociarse con los europeos y los brasileños comprar todos los mejores hoteles ) .
Pero estoy divagando. Hacia el final de este largo y relajado almuerzo, Fidel nos demostró que era verdaderamente semi-retirado . El día siguiente era lunes, cuando los líderes máximos se espera que sean ocupados por sí solo la gestión de sus economías , arrojando a los disidentes en la cárcel, y similares. Pero el calendario de Fidel estaba abierta. Nos preguntó : "¿Te gusta ir al acuario conmigo a ver el espectáculo de delfines ?
Yo no estaba seguro de que lo escuchó correctamente. ( Esto sucedió varias veces durante mi visita). "El show de los delfines ?
" Los delfines son animales muy inteligentes ", dijo Castro .
Noté que había una reunión prevista para la mañana siguiente, con Adela Dworin , el presidente de la comunidad judía de Cuba.
"Bring ella ", dijo Fidel.
Alguien en el cuadro mencionado que el acuario se cerró el lunes. Fidel dijo: " Mañana estará abierta ".
Y así fue .

Última hora de la mañana siguiente , tras la recogida de Adela en la sinagoga, que conoció a Fidel en las escalinatas de la casa de delfines. Besó Dworin , no por casualidad delante de las cámaras ( otro mensaje de Ahmadinejad, tal vez) . Fuimos juntos a una habitación grande , azul luz, que se enfrenta a un tanque de delfines masiva , de cristal. Fidel explicó , al fin, que muestran el Acuario de La Habana delfines fue el mejor show de delfines en el mundo ", totalmente único ", de hecho, porque es un show de submarinismo . Tres buceadores humanos entran en el agua , sin equipos de respiración , y realizar acrobacias intrincados con los delfines. " ¿Te gustan los delfines ? Fidel me preguntó .
"Me gusta mucho los delfines , " dije.
Fidel llamó Guillermo García , el director del acuario ( todos los empleados del acuario , por supuesto, se presentó a trabajar - "voluntariamente ", me dijeron) y le dije que se sentara con nosotros.
" Goldberg ", dijo Fidel , " le hacen preguntas sobre los delfines. "
" ¿Qué tipo de preguntas? " Le pregunté .
-Usted es un periodista, hacer buenas preguntas ", dijo , y luego se interrumpió . " Él no sabe mucho sobre los delfines de todos modos, " dijo, señalando a García. En realidad él es un físico nuclear. "
" ¿En serio? " Le pregunté .
" Sí ", dijo García , como excusándose .
"¿Por qué correr el acuario ? Le pregunté .
" Lo pusimos aquí para evitar que la construcción de bombas nucleares ! " Fidel dijo, y luego soltó una carcajada de risa .
"En Cuba , sólo deberíamos utilizar la energía nuclear con fines pacíficos ", dijo García , sinceramente .
" No pensé que yo estaba en Irán ", respondí.
Fidel señaló la pequeña alfombra bajo la silla giratoria especial sus guardaespaldas traer a lo largo de él.
"Es persa! " dijo, y rió de nuevo. Luego dijo , " Goldberg, haga sus preguntas sobre los delfines ".
Ahora sobre el terreno , me volví a García y le preguntó: " ¿Cuánto pesan los delfines ?
Pesan entre 100 y 150 kilogramos , dijo.
" ¿Cómo formar a los delfines para hacer lo que hacen ? ", le pregunté .
"Esa es una buena pregunta ", dijo Fidel.
García llamó uno de los veterinarios del acuario para ayudar a responder la pregunta. Su nombre era Celia. Unos minutos más tarde , Antonio Castro me dijo su apellido : Guevara.
-Eres la hija del Che ? " Le pregunté .
-Sí- dijo ella-.
-Y usted es un veterinario delfín? "
" Yo cuido de todos los habitantes del acuario ", dijo.
"El Che le gustaba mucho los animales ", dijo Antonio Castro.
Ya era hora de que comenzara el programa . Las luces se apagaron , y los buzos entraron al agua . Sin describiéndola excesivamente mucho , diré que una vez más , y para mi sorpresa , me encontré de acuerdo con Fidel : El acuario de La Habana pone en un espectáculo de delfines fantástico, el mejor que he visto nunca, y como el padre de tres los niños , he visto un montón de espectáculos de delfines . También quiero decir esto: nunca he visto a alguien disfrutar de un espectáculo de delfines tanto como Fidel Castro disfrutó de la exhibición de delfines .
En la próxima entrega , que se ocupará de cuestiones tales como el embargo de Estados Unidos , el estado de la religión en Cuba, la difícil situación de los disidentes políticos y la reforma económica .
Reproducido The Atlantic

No hay comentarios:

Publicar un comentario