19 septiembre 2010

FRENTE A LAS PROTESTAS EL PAPA EXPRESA SU PESAR POR EL ABUSO...

Miles de personas marcharon el sábado en Londres para protestar contra el Papa Benedicto XVI, que está en Gran Bretaña en una visita de Estado.

Allott Warren / Agence France- Presse - Getty Images

El Papa Benedicto XVI saludó a la multitud que fue conducido a una vigilia de oración el sábado en Londres .
Por JOHN F. Burns y Rachel Donadio
Publicado : 18 de septiembre 2010
The New York Times
LONDRES - En un día en que enfrentó , con mucho, las mayores protestas de su visita oficial de cuatro días a Gran Bretaña, El Papa Benedicto XVI utiliza una dirección en una misa en la catedral de Westminster el sábado para reiterar su " profundo pesar " por los crímenes de " incalificable " de abuso de menores dentro de la Iglesia Católica Romana.

Testa Andrew para The New York Times
Miles de personas marcharon el sábado en Londres para protestar contra el Papa Benedicto XVI, que está en Gran Bretaña en una visita de Estado.
El Papa Benedicto XVI celebró la misa y se reunió con víctimas de abusos sexuales en Londres el sábado.
Sus declaraciones siguieron otras observaciones recientes en los que se ha logrado un tono cada vez más lleno de remordimientos sobre el escándalo de los abusos . Pero se llevaron el peso añadido por el hecho de que fueron hechas antes de 2000 fieles en la catedral que es la sede del catolicismo en Inglaterra, y por delante de una marcha de protesta en una escala rara en la historia reciente del papado.
" Aquí, también, pienso en el inmenso sufrimiento causado por el abuso de niños, especialmente dentro de la iglesia y sus ministros ", dijo Benedicto XVI en la misa , a la que asistieron cientos de miembros del clero y los católicos prominentes, entre ellos el ex Primer Ministro Tony Blair, Un convertido al catolicismo.
"Sobre todo, quiero expresar mi profundo pesar a las víctimas inocentes de estos crímenes atroces , junto con mi esperanza de que el poder de la gracia de Cristo, su sacrificio de la reconciliación , traerá la curación profunda y paz a sus vidas ", dijo. " También reconozco , con ustedes, la vergüenza y la humillación que todos nosotros hemos sufrido a causa de estos pecados. "
Los organizadores de la visita del Papa celebró su agenda a pesar de la detención de Scotland Yard el viernes de seis barrenderos Londres bajo el estatuto del país contra el terrorismo principal. Los hombres, dice que es en su mayoría argelinos , trabajaba para un contratista privado contratado por Westminster Council, responsable del trabajo en el área donde Benedicto XVI ha dedicado gran parte de su tiempo en Londres.
El domingo temprano, un portavoz de Scotland Yard dijo que los seis hombres fueron puestos en libertad sin cargos a la medianoche. Al preguntársele lo que dijo sobre la celebración de la policía les 36 horas, el portavoz respondió: " Habla por sí mismo . "
Horas después de que el Papa habló durante la misa en la Catedral de Westminster , los manifestantes ofrecieron su propia réplica . Los agentes de policía puso el total a la altura de la marcha en alrededor de 10.000, y organizadores de la marcha ofreció estimaciones similares .
Los manifestantes compuesto por una coalición de grupos hostiles al Papa ya sus políticas sobre el papel de la mujer en la Iglesia , el aborto y la anticoncepción , la homosexualidad y, sobre todo , su manejo de la crisis de abuso de menores. Discursos y banderas ataques personales contra Benedicto XVI y lo que los manifestantes se describe como su respuesta inadecuada al escándalo . Uno de los oradores , Terry Sanderson, lo describió como "el enemigo de los niños , el enemigo de los gays y el enemigo de la mujer. "
" Él tiene que ir, este viaje ha terminado! " , dijo el Sr. Sanderson, un activista gay y escritor, quien es presidente de la Gran Bretaña Sociedad Nacional Secular, a las olas de aplausos.
"El Papa ha cometido crímenes ", dijo James McConnell , de 33 años , un profesor de ciencias. " Se ha protegido a pederastas . Él estaba más preocupado por mantener al niño que abusan de los sacerdotes de la cárcel y salir del infierno que protege a los niños . "
A medida que el Papa había hecho cuatro veces desde 2008, se encontró con un pequeño grupo de víctimas de abuso clerical. También se reunió con varios profesionales y voluntarios ", dedicada al mantenimiento de los niños y jóvenes en ambientes de la iglesia ", su primera de esas reuniones , dijo el Vaticano .
Si bien el escándalo siguió arrojando una sombra general sobre la visita, la primera de un Papa a Gran Bretaña desde El Papa Juan Pablo II fue recibido por una multitud tumultuosa en 1982 , muchos en el séquito papal parece alentador que se había ido tan bien como lo ha , con grandes multitudes y entusiasta felicitación al Pontífice . funcionarios papales parecían animados por un sentido de que - en parte debido a los comentarios cada vez más lamentable del Papa sobre el escándalo - la visita había evitado convertirse en un escaparate de cómo una institución profundamente preocupados de la iglesia se ha convertido.
Desde la Misa de Westminster , el Papa fue a una reunión privada con las víctimas de abuso sexual clerical , cuatro mujeres y un hombre.
Un comunicado del Vaticano dijo que "expresó su profundo pesar y vergüenza por lo que las víctimas y sus familias habían sufrido ", y agregó: " Él oró con ellos y les aseguró que la Iglesia Católica es la aplicación de medidas eficaces destinadas a proteger a las personas jóvenes, y que está haciendo todo lo posible para investigar las denuncias , para colaborar con las autoridades civiles y llevar ante la justicia clero y religiosos acusados de estos crímenes atroces . "
Benedicto XVI se reunió con un grupo de profesionales y voluntarios encargados de proteger a los jóvenes en las diócesis . La sesión fue un signo de que el enfoque pública del Papa a la crisis ha pasado de ser un marco de pecado y arrepentimiento a uno que incluya la prevención.
En su último discurso público en Londres , el Papa habló a decenas de miles de personas en una vigilia de oración en Hyde Park, y ofrece una reflexión melancólica sobre los embates que los líderes de la iglesia se enfrentan en lo que el pontífice ha descrito como una época de " laicismo agresivo ".
Se refirió a la muerte de los mártires católicos en Tyburn , un lugar notorio de ejecución cercana, después de negarse a las demandas de Enrique VIII y sus sucesores que renuncien a la autoridad de Roma .
"En nuestro tiempo ", dijo, "el precio a pagar por la fidelidad al Evangelio ya no se está colgado, arrastrado y descuartizado , pero a menudo implica el despido de la mano , ridiculizados o parodia . "

Ravi Somaiya contribuido presentación de informes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario