08 septiembre 2010

FIDEL A AHMADINEJAD: "DEJE DE CALUMNIAR A LOS JUDIOS".....



07 de septiembre 2010 , 12:06 PM ET
(Esta es la Parte I de un informe sobre mi reciente visita a La Habana. Espero publicar mañana la parte II. Y también espero estar publicando un artículo más amplio sobre este tema en una próxima edición impresa de El Atlántico .)
Hace un par de semanas, mientras yo estaba de vacaciones, sonó mi celular , era Jorge Bolaños , jefe de la Sección de Intereses de Cuba ( que por supuesto no tienen relaciones diplomáticas con Cuba) en Washington. " Tengo un mensaje para usted de Fidel ", dijo. Esto hizo que me siente con la espalda recta . " Ha leído su Atlántico artículo sobre Irán e Israel. Él te invita a La Habana el domingo para discutir este artículo. "Siempre estoy ansioso, por supuesto, para interactuar con los lectores de El Atlántico, así que llamé a un amigo en el Consejo de Relaciones Exteriores, Julia Sweig , que es un perito por excelencia de Cuba y Latinoamérica: " Road trip -dije- .
--------------------------------------------------------------------------------
MÁS SOBRE Fidel Castro:
Jeffrey Goldberg : Castro : "El modelo cubano ni siquiera el trabajo por nosotros. "
--------------------------------------------------------------------------------
Rápidamente partió a la República Popular de Martha's Vineyard para más tropical de Fidel paraíso de la isla socialista. A pesar de la prohibición de auto-derrota Americana sobre los viajes a Cuba , tanto Julia y yo , como periodistas e investigadores, puede beneficiarse de una exención del Departamento de Estado . El vuelo charter desde Miami se llena de los cubano-americanos llevar a televisores de pantalla plana y computadoras para sus familias tecnológicamente desconsolados. Cincuenta minutos después del despegue , que llegó a la mayoría vacío Aeropuerto Internacional José Martí . la gente de Fidel se reunió con nosotros en la pista (a pesar de renunciar a su función oficial como comandante en jefe después de la caída de hace varios años enfermo, Fidel todavía tiene mucha gente ) . Pronto estuvimos depositados en una casa de protocolo "en un complejo gubernamental cuya arquitectura me recuerda a los barrios privados de Boca Raton. El único invitado de otros en este amplio recinto fue el presidente de Guinea- Bissau.
Yo era consciente de que Castro se había convertido preocupado por la amenaza de un enfrentamiento militar en el Medio Oriente entre Irán y los EE.UU. ( e Israel , el país que él llama su Medio Oriente " gendarme "). Desde que salen de su inducido , de cuatro años purdah principios de este verano ( diferentes enfermedades gastrointestinales se habían combinado para casi lo matan ), el 84- años de edad, Castro ha hablado principalmente sobre la amenaza catastrófica de lo que él ve como una guerra inevitable.
Tenía curiosidad por saber por qué vio el conflicto como algo inevitable , y me pregunté , por supuesto, si la experiencia personal - la crisis de los misiles cubanos de 1962 que casi causó la aniquilación de la mayoría de la humanidad - informó a su creencia de que un conflicto entre Estados Unidos e Irán derivar en una guerra nuclear. Yo era aún más curioso, sin embargo, para obtener una visión del gran hombre . Poca gente lo había visto desde que cayó enfermo en 2006, y el estado de su salud ha sido objeto de mucha especulación. Hubo preguntas, también, sobre el papel que juega ahora en el gobierno de Cuba, se hizo entrega formal de poder a su hermano menor, Raúl , hace dos años, pero no estaba claro cómo muchas cadenas Fidel sigue tirado .
La mañana siguiente de nuestra llegada a La Habana , Julia y yo fueron conducidos a un centro de convenciones cercano, y arriba con escolta, a una oficina grande y libre. Un débil y envejecido Fidel se levantó para saludarnos. Llevaba una camisa roja , pantalones de chándal , zapatillas de deporte y negro Nuevo Balance. La sala estaba llena de funcionarios y la familia : su esposa , Dalia , y su hijo Antonio , así como un general del Ministerio del Interior , un traductor , un médico y varios guardaespaldas , todos los cuales parecían haber sido contratados en el equipo de lucha nacional de Cuba. Dos de estos guardaespaldas Castro celebró en el codo.
Nos dimos la mano , y saludó con gusto a Julia , que se conocen desde hace más de veinte años. Fidel se dejó caer suavemente en su asiento, y empezamos una conversación que iba a continuar, a trancas y barrancas , durante tres días. Su cuerpo puede ser frágil, pero su mente es aguda , su nivel de energía es alto, y no sólo eso : la última etapa de Fidel Castro resulta poseer algo de un sentido autocrítico del humor. Cuando le pregunté , durante el almuerzo , para responder a lo que he llegado a pensar que el Christopher Hitchens pregunta - ¿Su enfermedad hizo que el cambio de opinión acerca de la existencia de Dios ? - me contestó , "Lo siento , sigo siendo un materialista dialéctico. " (Esto es más divertido si lo eres, como yo, un ex- socialistas autodefinidos. ) En otro momento , nos mostró una serie de fotografías recientes tomadas de él, uno de los cuales lo retrató con una expresión feroz. " Así fue como mi cara cuando yo estaba enojado con Kruschev ", dijo.
Castro abrió el encuentro inicial al decirme que había leído la reciente Atlántico artículo con cuidado , y que confirmó su opinión de que Israel y Estados Unidos se movían vertiginosamente y gratuitamente a una confrontación con Irán. Esta interpretación no es de extrañar , por supuesto: Castro es el abuelo del antiamericanismo mundial , y ha sido un crítico severo de Israel. Su mensaje a Benjamin Netanyahu , el primer ministro de Israel , dijo, era simple : Israel sólo tendrán seguridad si se le da a su arsenal nuclear , el resto de las potencias nucleares del mundo sólo tendrán seguridad si ellos, también, renunciar a su armas. Mundial y el desarme nuclear simultáneo es , por supuesto, una meta digna, pero no lo es, en el corto plazo , realista .
el mensaje de Castro a Mahmoud Ahmadinejad , el Presidente de Irán, no era tan abstracto , sin embargo. En el transcurso de este primer debate , de cinco horas , Castro en repetidas ocasiones volvió a su excoriación de antisemitismo. Criticó a Ahmadinejad por negar el Holocausto y explicó por qué el gobierno iraní serviría mejor a la causa de la paz mediante el reconocimiento de la " única " la historia del antisemitismo y tratar de entender por qué los israelíes temen por su existencia.
Comenzó esta discusión con la descripción de su cuenta, los primeros encuentros con el antisemitismo , como un niño pequeño. "Recuerdo cuando yo era niño - Hace mucho tiempo - cuando tenía cinco o seis años y vivía en el campo ", dijo , " y me acuerdo de Viernes Santo. ¿Cuál era la atmósfera de un niño respiraba ? "¡Sea tranquilo, Dios está muerto ". Dios ha muerto cada año entre el jueves y el sábado de la Semana Santa , e hizo una profunda impresión en todos. ¿Qué pasó? Se diría , ` Los Judios matado a Dios . " Se culpó a los Judios por matar a Dios! ¿Te das cuenta esto? "
Continuó : "Bueno, yo no sabía lo que era un Judio . Sabía de un pájaro que se llama un " Judio ", y así que para mí los Judios fueron las aves. Estas aves tenían narices grandes . No me Ni siquiera sé por qué se llama así. Eso es lo que recuerdo. Así es como ignorantes a toda la población fue ".
Dijo que el gobierno iraní debe entender las consecuencias de teológicas del antisemitismo. "Esto se prolongó durante tal vez dos mil años ", dijo. "Yo no creo que nadie ha sido calumniado más de los Judios. Quisiera decir mucho más que los musulmanes. Han sido calumniado mucho más que los musulmanes porque se les culpa y calumniado por todo. Nadie culpa a los musulmanes para cualquier cosa. " El gobierno iraní debe entender que los Judios " fueron expulsados de sus tierras , perseguidos y maltratados en todo el mundo, como los que mataron a Dios. A mi juicio esto es lo que les pasó : Invertir selección . ¿Cuál es la selección inversa? Más de 2.000 años que fueron sometidos a terribles persecuciones y luego a los pogromos. Se podría haber supuesto que habría desaparecido , creo que su cultura y su religión les mantienen unidos como nación. " Él continuó: " Los Judios han vivido una existencia que es mucho más difícil que la nuestra. No hay nada que pueda compararse con el Holocausto ". Le pregunté si le diría a Ahmadinejad, lo que me estaba diciendo. " Digo esto para que pueda comunicarse ", respondió.
Castro pasó a analizar el conflicto entre Israel e Irán. Dijo que entiende los temores iraníes de la agresión israelí -estadounidense y agregó que , a su juicio , las sanciones estadounidenses y las amenazas israelíes no disuadir a los dirigentes iraníes de querer desarrollar armas nucleares. " Este problema no se va a resolver, porque los iraníes no van a ceder frente a las amenazas. Esa es mi opinión ", dijo. A continuación señaló que, a diferencia de Cuba , Irán es un " país profundamente religioso , "y dijo que los líderes religiosos son menos aptas para el compromiso. Señaló que incluso seculares Cuba ha resistido diversas exigencias estadounidenses en los últimos 50 años.
Volvimos varias veces en esta primera conversación que temer de Castro de que una confrontación entre Occidente e Irán podrían derivar en un conflicto nuclear. «La capacidad de Irán para causar daños no se aprecia ", dijo . "Los hombres piensan que pueden controlar a sí mismos , pero Obama podría reaccionar de forma exagerada y una escalada gradual podría convertirse en una guerra nuclear ". Le pregunté si este miedo fue informado por sus propias experiencias durante la crisis de los misiles de 1962, cuando la Unión Soviética y los EE.UU. casi se fue a otra guerra por la presencia de misiles con cabezas nucleares en Cuba (misiles instalados en la invitación, por supuesto, de Fidel Castro). Castro le mencioné a la carta que escribió a Kruschev , el líder soviético , a la altura de la crisis, en el que recomendó que los soviéticos considerar el lanzamiento de un ataque nuclear contra los EE.UU. si los estadounidenses atacar a Cuba. " Ese sería el momento de pensar en la liquidación de tal peligro para siempre a través de un derecho legal de legítima defensa ", escribió Castro en el momento .
Le pregunté , " En un determinado momento me pareció lógico para que usted pueda recomendar que la bomba soviéticos los EE.UU. Hace lo que usted recomienda todavía parece lógico ahora? " Él respondió : "Después de que he visto lo que he visto , y sabiendo lo que sé ahora , que no valía la pena todo. "
Me sorprendió oír Castro expresar esas dudas acerca de su propio comportamiento en la crisis de los misiles - y yo , lo confieso , también sorprendió al oírle expresar tal simpatía de Judios, y por el derecho de Israel a existir (que él apoyó inequívocamente ) .
Después de esta primera reunión , le pregunté a Julia para explicar el significado de la invitación de Castro para mí, y de su mensaje de Ahmadinejad. "Fidel está en una fase temprana de reinventarse a sí mismo como un estadista , no como jefe de Estado , en el escenario nacional , Pero sobre todo en el escenario internacional, que ha sido siempre una prioridad para él ", dijo. " cosas de la guerra , la paz y la seguridad internacionales son una prioridad fundamental : el cambio proliferación nuclear climático, estos son los principales problemas para él, y él es realmente acaba de empezar, con cualquier plataforma de medios posibles para comunicar sus puntos de vista . Tiene tiempo en sus manos ahora que él no esperaba tener. Y es revisar la historia, y revisar su propia historia . "
Hay mucho más para informar de esta conversación, y de las conversaciones posteriores , que voy a hacer en los puestos de seguir. Pero voy a empezar el próximo post sobre este tema mediante la descripción de uno de los días extraños que he vivido , un día que comenzó con una simple pregunta de Fidel : "¿Te gustaría ir al acuario conmigo a ver el espectáculo de delfines ?
 
Fotos: Fuente externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario