05 octubre 2008

LA CAMPAÑA DE OBAMA ASEGURA McCAIN TUVO QUE DEVOLVER 1,2 MILLONES EN APORTACIONES DE DUDOSA LEGALIDAD


Elecciones en EE.UU.
WASHINGTON, 6 (Reuters/EP)
Un portavoz de la campaña presidencial del demócrata Barack Obama, Bill Burton, aseguró que la campaña del republicano John McCain ha tenido que devolver más de 1,2 millones de dólares (unos 876.000 euros) en contribuciones cuya aceptación potencialmente podría suponer una violación de la normativa electoral.

Burton responde así a las acusaciones vertidas por el Comité Nacional Republicano (CNR), que llamó hoy la atención sobre informaciones periodísticas que apuntan a que la campaña de Obama habría aceptado una cantidad superior a los 2.300 dólares de donantes "menores" por persona, así como aportaciones de extranjeros.

"Nuestra campaña ha roto todos los retos de recaudación con donaciones de más de 2,5 millones de estadounidenses. Estamos por encima y hemos ido más allá de las obligaciones de transparencia", dijo Burton.

"Ninguna organización está totalmente a salvo del fraude en Internet, pero seguiremos revisando nuestros procedimientos de recaudación para garantizar que adoptamos todas las medidas disponibles para eliminar las contribuciones inapropiadas", agregó.

Según los republicanos, la campaña de Obama no ha hecho lo suficiente para monitorizar las aportaciones. "Al CNR le parece que la campaña de Obama sabía que la superaban", afirmó el jefe de abogados del CNR, Sean Cairncross, en rueda de prensa. El CNR pedirá a la Comisión Electoral Federal que examine los registros de Obama con detalle para determinar el calado del problema.

De confirmarse esta acusación, la campaña de Obama tendría que pagar multas por violar la normativa electoral, pero, en cualquier caso, la decisión se tomaría después de las elecciones del 4 de noviembre.

Obama optó por finalmente por no solicitar la financiación pública de cara a la recta final de la campaña electoral. De hecho, logró recaudar durante el mes de agosto la cifra récord de 66 millones de dólares (unos 46,5 millones de euros), y ha acumulado un total de 454 millones, principalmente gracias a aportaciones de menos de 200 dólares.

McCain, en cambio, sí ha aceptado la financiación pública, por lo que cuenta con 84 millones de dólares del fondo de financiación federal para las elecciones presidenciales para su empleo entre la convención republicana y las elecciones. En cambio, sólo un tercio de los 230 millones de dólares recaudados por McCain durante las primarias --ahora no puede recibir contribuciones privadas, por haberse acogido al sistema federal-- proviene de aportaciones de menos de 200 dólares.

Los candidatos no tienen obligación de informar sobre las "pequeñas donaciones", por lo que algunos donantes podrían superar fácilmente el límite de 2.500 dólares, según informó la revista 'Newsweek'. Según un reportaje publicado en la revista, dos donantes ficticios identificados como Doodad Pro y Good Will han aportado más de 11.000 dólares en incrementos de 10 y 25 dólares.
Otras publicaciones apuntan a que unos 11.500 donantes que han aportado 34 millones a la campaña de Obama podrían ser ciudadanos extranjeros, a los que no se les permite realizar contribuciones a las campañas estadounidenses, insistió el CNR. "Consideramos que hay carencias en los controles, carencia de voluntad por parte de la campaña de Obama para hacer preguntas relevantes", afirmó Cairncross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario