29 octubre 2008

OBAMA, REY DEL "PRIME TIME"


El candidato demócrata compra 30 minutos en las principales cadenas de televisión en hora punta para atraer a los indecisos.- A los hispanos llegará con un mensaje en español a través de Univision
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Nueva York - 30/10/2008

Barack Obama tiene un objetivo: llegar a los miles de indecisos que pueden ser la diferencia el próximo 4 de noviembre. Para ello cuenta con un arma que no tiene su rival, el republicano John McCain: dinero, y mucho. El candidato demócrata ha utilizado una buena cantidad de los 600 millones de dólares (465 millones de euros) que ha recaudado durante su campaña para dirigirse a esos indecisos mediante un espacio de media hora en horario de máxima audiencia en tres de las principales cadenas de televisión estadounidenses: Fox, CBS y NBC. Es el primer mensaje publicitario de esta duración que se transmite por parte de un candidato presidencial desde comienzos de los 90.

"Hemos estado hablando de los mismos problemas durante décadas y nunca se hace nada para resolverlos. En los últimos 20 meses he recorrido el país, y junto a Michelle [su esposa] he conocido a muchos americanos que buscan un cambio real y verdadero que haga diferentes su vidas", dice Obama en su mensaje.


Bill Burton, portavoz de la campaña demócrata, ha explicado que el objetivo es "estar seguros de que el votante que entra en la cabina para depositar el sufragio conoce exactamente cuáles son los cambios que acometerá Obama como presidente", informa Juan Jesús Aznárez.


La transmisión de los tres anuncios ha costado un millón de dólares (773.000 euros) cada uno. El senador por Illinois también tiene la mirada puesta en los votantes hispanos, que tradicionalmente votan a los candidatos republicanos, y ha emitido el mismo mensaje en español a través de Univision, la principal cadena de televisión hispana de Estados Unidos, que así también recibe otro millón de dólares de la campaña demócrata.

La última vez que un candidato presidencial compró un espacio en televisión en horario de máxima audiencia para emitir un mensaje tan largo fue en 1992, cuando el millonario Ross Perot, que se presentó como independiente, se publicitó en televisión. Le escucharon 11,6 millones de personas.

El mensaje de esta noche es una de las piezas clave de la inversión en los medios del senador demócrata, que según cálculos de su equipo de asesores habrá invertido un total de 230 millones de dólares (178 millones de euros) en anuncios en televisión desde que reveló sus planes para intentar conseguir entrar en la carrera hacia la Casa Blanca.

De confirmarse estos millonarios gastos, el senador por Illinois habrá batido al final de esta campaña el récord de inversión en publicidad que había establecido hace cuatro años el presidente George W. Bush en la campaña electoral que llevó a la reelección, cuando gastó 188 millones de dólares, con una campaña que por entonces fue considerada sin precedentes en volumen y complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario