29 octubre 2008

BARACK OBAMA.¿UN PRESIDENTE COMO JOHN FITZGERALD KENNEDY?...



La eterna comparación - 29-10-2008
Ya ha comenzado la cuenta atrás en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos. Atrás quedan muchos meses de campaña electoral que finalmente se ha focalizado en dos nombres: Barack Obama y John McCain. Las comparaciones con anteriores presidentes han sido constantes, pero sin duda ha habido una por encima de todas: las similitudes y diferencias entre Obama y John Fitzgerald Kennedy.

Desde los medios de comunicación y la sociedad norteamericana se estableció esta comparación desde la irrupción de Obama en el panorama electoral. Fue en el año 2004, cuando un legislador de Chicago pidió el voto para John Kerry en la convención Demócrata.En aquel discurso, ya se hablaba de promover la reconciliación y apostar por el cambio. Medios como el New York Times y el Washington Post hablaban ya de un “Kennedy negro”.Fue en la precampaña, en las primarias demócratas, cuando esta asociación Obama-Kennedy alcanzó su máximo esplendor. Durante un mitin en Washington previo al “supermartes”, el patriarca del clan, Edward ‘Ted’ Kennedy, hermano de JFK, aseguró que con Obama sentía “el cambio en el aire”.Ted Kennedy comparó “la integridad, el coraje y la visión de futuro de Obama” con la de su hermano. “Es la hora de una nueva generación de líderes políticos, con Obama pasaremos la página de la vieja política”.

Porque hay muchas similitudes entre la llegada al poder de JFK en 1960 y la actualidad. Lo que en su día fue Vietnam, hoy lo es Irak para la sociedad norteamericana y ambas administraciones republicanas salientes dejaban el país en un periodo de dificultad económica.Sobre esta similitud de circunstancias, el patriarca del clan Kennedy aseguró: “hoy hay las mismas ganas de cambio en esta generación de políticos, y veo a un líder con la energía y el poder necesario. Ese líder es Barack Obama”.Pero sin duda, lo que lanzó este debate sobre la relación Obama-McCain fue la intervención de Carolinne Kennedy, hija de JFK, en las Primarias demócratas. En Washington aseguró que por todo el país “los ciudadanos me cuentan que Barack Obama les hace sentir la misma esperanza que les daba mi padre.“Nunca tuve un presidente que me inspirase como dice la gente que inspiraba mi padre”, continuó Carolinne Kennedy, “en Obama he encontrado a ese presidente.” Si quedaba alguna duda, el título del discurso de la hija de JFK fue “Un presidente como mi padre”.

Obama-Kennedy, fenómenos mediáticos
Uno de los puntos fuertes en común de ambos candidatos demócratas ha sido su relación con los medios de comunicación. John Fitzgerald Kennedy fue el primer candidato norteamericano en utilizar la televisión durante la campaña en su beneficio. En el caso de Obama, ha sido el que más beneficio ha sacado a Internet durante el proceso electoral.

Algo parecido ha sucedido en los debates televisivos. En 1960, Kennedy y Richard Nixon afrontaban los primeros debates televisados. JFK enamoró en la pantalla ante un candidato republicano mucho menos mediático. Durante los debates de la campaña 2008, según los sondeos, Obama ha salido vencedor en el combate con McCain ante las cámaras.También comparte juventud, aunque es mayor que Kennedy cuando llegó a la Casa Blanca, además de tener también dos hijos (en este caso dos niñas) y que las publicaciones de moda se hayan fijado en sus mujeres.Se ha hablado mucho durante la campaña del paralelismo entre el ‘look’ de Jackie Kennedy y Michelle Obama. Y prestigiosos medios como Vanity Fair y Vogue han asegurado que “Michelle ha adoptado de pies a cabeza el mítico estilo Jackie”.Si finalmente Barack Obama alcanza la presidencia de los Estados Unidos, su labor será comparada continuamente con la que realizó en los años 60 el presidente Kennedy. Obama tendrá que defender el legado que los medios y la sociedad norteamericana le han asignado como sucesor de JFK e incluso de su hermano Bobby.
Terra Actualidad / Juan Luis Dorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario