20 octubre 2008

OBAMA AVANZA, McCAIN RESISTE Y CRECE EL TEMOR AL "EFECTO BRADLEY"...


¿Puede haber un triunfo sorpresa del senador por Arizona? En los cuarteles generales demócratas comienza la psicosis sobre la veracidad de las encuestas que vaticinan una fácil victoria.
DUELO FINAL
Barack Obama redoblará con mitines, acciones "one to one" y uso de Internet su campaña final para superar el temido "efecto Bradley".

Arrancan las dos semanas decisivas y los nervios están a flor de piel entre los asesores de Barack Obama y John McCain donde por ambas partes se teme el fiasco y se confía en la sorpresa. En base a las encuestas, el senador por Illinois mantiene seis puntos de ventaja. Según la CNN, Obama obtendría el 49 por ciento de los votos, mientras que McCain sería apoyado por el 43 por ciento. En la importante batalla electoral de Florida, la distancia es menor. Obama supera a McCain por tres puntos, con un 49 frente a un 46 por ciento.
La batalla mediática
Por parte de los grupos de comunicación, en lo que es una costumbre de los medios de posicionarse ante las elecciones, los tres grandes periódicos estadounidenses (The Washington Post, Los Angeles Times y Chicago Tribune) pidieron el voto para Obama. Para el Post, "la decisión es fácil en parte por la decepcionante campaña de McCain, sobre todo su irresponsable selección de una compañera de fórmula que no está lista para ser presidente". El diario dio su respaldo a los candidatos demócratas Al Gore y John Kerry en las últimas dos elecciones presidenciales, que fueron ganadas por el republicano George W. Bush. Igualmente, Los Angeles Times, el diario de la costa oeste, pidió el voto para Obama porque responde a las necesidades de un "dirigente que ha demostrado tener sangre fría". El Times aludió también a la elección de Palin como compañera de fórmula de McCain, "brillante en el plano de la táctica, pero irresponsable". Finalmente el Chicago Tribune respaldó a Obama señalando que "es la primera vez desde 1847 que este diario apoya a un candidato demócrata a la presidencia". Al igual que en las encuestas, Obama va por delante en la batalla mediática logrando el apoyo de medio centenar de diarios y revistas frente a otros 16 que cerraron filas con McCain.
La tirada de los periódicos que apoyan a Obama alcanza los 5,8 millones de ejemplares, frente a los 1,5 millones de los que apoyan a McCain. Entre los títulos prestigiosos que apoyan a Obama, figuran el Boston Globe y la revista The New Yorker. Y muy posiblemente recibirá el respaldo del considerado periódico más importante de EEUU, The New York Times. El "efecto Bradley"
Pese al apoyo de encuestas y medios, a los que se sumó de forma sorpresiva e importante, como informó El Semanal Digital, el ex secretario de Estado de Bush, Colin Powell, nadie cree en el entorno de ambos candidatos que se pueda hablar ya de una elección sentenciada. Y lo que más se teme es el llamado efecto Bradley, del que aún se sabe poco, pero que indica que puede haber una oscilación de voto oculto de un 6% que es el que no aflora en las encuestas. Y esa es precisamente la diferencia entre ambos candidatos por lo que la batalla de Florida es especialmente importante. ¿Qué supone y significa el temido efecto Bradley? Se refiere al célebre alcalde afroamericano de Los Ángeles, Tom Bradley. En 1982, el demócrata Tom Bradley se presentó a gobernador de California. Fue por delante en toda la campaña con encuestas que auguraban una holgada victoria. Pero al final se impuso el candidato blanco, el republicano George Deukmejian. Lo mismo sucedió con los candidatos negros en Chicago y Nueva York, Harold Washington y David Dinkins, que sufrieron el recorte drástico que anunciaban las encuestas.Un estudio de la Universidad de Harvard cifra en tres puntos el efecto Bradley estudiando 133 elecciones entre 1989 y 1996. Otros expertos como el politólogo Lakoff estima este voto oculto de rechazo a los candidatos negros en seis puntos. En la campaña de las primarias, este fenómeno político se vivió en el pequeño estado de Nuevo Hampshire. Obama llegaba ganador de Iowa y con las encuestas a su favor. Pero el voto blanco le cerró el paso eligiendo a Hillary Clinton y convirtiendo a partir de ese momento las primarias en un maratón agotador para Obama. Esa sombra maldita de Nuevo Hamsphire es la que convierte en aún más apasionante esta recta final que ahora se abre y cuyo desenlace se mantiene incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario