12 octubre 2008

ECONOMISTAS Y LIDERES POLITICOS REFLECIONAN SOBRE LA CRISIS FINANCIERA....

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial. efe
Domingo, 12-10-08

No será por oportunidades para la reflexión y el diálogo ante la crisis financiera que abate al planeta. La semana que comienza mañana es propicia a los encuentros entre quienes deberían encontrar soluciones al extendido pánico entre ahorradores e inversores. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial inician el lunes en Washington la sesión plenaria de su reunión de otoño. Este evento reúne a los principales líderes económicos internacionales, tanto institucionales como del sector financiero. Algo deberán decir sobre la situación actual y, especialmente, sobre la mala reacción que los mercados están teniendo a las medidas que se están adoptando. Esta misma semana, el FMI ha advertido sobre el riesgo de una recesión global y de la necesidad de llevar a cabo una actuación conjunta.

Más reuniones
Dos días después, los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, que tantas dificultades tienen para concertar una actuación ante la crisis, inician en Bruselas la tercera de las cuatro reuniones del Consejo Europeo. Naturalmente, el tema principal de la reunión será la actual crisis y, en ella, se abordarán las cuestiones que analizaron alemanes, británicos, franceses e italianos en la reunión convocada por Sarkozy a la que no fue invitado Rodríguez Zapatero. Sobre la mesa estarán también las nacionalizaciones bancarias adoptadas o que se podrían llevar a cabo en las próximas semanas.

El miércoles tendremos también oportunidad de conocer la salud de la primera potencia económica y financiera. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos publica su informe económico y sectorial, donde se recoge la última información recabada por los distintos bancos que integran la Fed.

El jueves, Bankinter será el segundo banco español que presente resultados. A diferencia de Banesto, que los presentó la semana pasada, Bankinter redujo ya su beneficio en el trimestre anterior y no sería sorprendente una nueva caída del beneficio.
Los analistas esperan con gran expectación los resultados de esta entidad, a la que le ha podido afectar de manera importante la falta de liquidez en los mercados para mantener el ritmo habitual de su negocio. El incremento de la morosidad (0,67 a finales de junio) será un dato también importante que se dará a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario